Menú
¿Cuáles son los beneficios del hummus?
DIETA SANA

¿Cuáles son los beneficios del hummus?

Este plato proveniente de Oriente Medio es rico en proteínas y minerales y tiene muy bajo nivel glucémico.

Sandra Ramírez Cherbuy

El hummus, aunque es un plato muy antiguo proveniente de Oriente Medio, ha comenzado a ser conocido hace unos años, debido al auge que ha tenido en países como Estados Unidos. Según The New York Times, el hummus ha pasado de tener hace 15 años una facturación de cinco millones de dólares anuales, a llegar a los 530 millones actuales.

Para aquellos que no estén muy familiarizados, el hummus es una pasta de garbanzos con zumo de limón, tahini o puré semillas de sésamo y aceite de oliva. Según el lugar donde lo tomes, el hummus suele ir acompañado con ajo, pimentón, pan de pita o verduras. Es un plato muy fácil de preparar, con muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo. Para su elaboración hace falta un bote de garbanzos , ajo, aceite de oliva, tahini, zumo de limón y sal. Sólo hay que mezclar los ingredientes en un recipiente y batirlos con una batidora hasta conseguir una textura cremosa y homogénea. Para terminar, o acompañar en la presentación, se puede añadir un poco de pimentón dulce, semillas de sésamo y un poco de perejil.

Beneficios que aporta

El hummus es perfecto para la alimentación en personas vegetarianas, ya que es una gran fuente de hierro y se convierte en proteína completa cuando se come con pan. No es un alimento bajo en calorías, pero sí muy saludable, si lo comparamos con la crema de queso o con otros untables. También puede utilizarse en lugar de la mayonesa en las ensaladas (una cucharada de mayonesa equivale a 90 calorías mientras que una cucharada de hummus solo cuenta con 30 calorías). Incluso, lo podemos acompañar de salmón, huevos duros, pimientos...

Su alto contenido en fibra y proteínas, ayuda a controlar el hambre, y su bajo índice glucémico lo convierten en una combinación muy poderosa para controlar el peso.

Alto contenido en proteínas

Su alto valor en proteínas ayuda a combatir los ataques de hambre y mantiene los niveles de azúcar en sangre estables gracias a su bajo valor glucémico. El hummus está presente en la dieta de muchos deportistas ya que, además, es fácilmente asimilable por el organismo, sobre todo si los alimentos son de buena calidad. Incluso si no queremos comer pan, podemos sustituirlo por verduras como la zanahoria o el apio.

Altas dosis de minerales

El hummus contiene muchos minerales como hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio, así como de vitamina B, niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina, lo que ayuda a proteger y mejorar el estado de los diferentes órganos de nuestro cuerpo y el sistema muscular y nervioso.

DescripcionGracias a su ingrediente principal, el garbanzo, el hummus es rico en ácido fólico

Gracias a estas propiedades de los garbanzos, el hummus, se convierte en un alimento muy beneficioso en situaciones de estrés, irritabilidad, nerviosismo y falta de sueño. También, es un plato ideal en caso de dieta por hipertensión arterial, litiasis renal y para eliminar ácido úrico gracias a sus propiedades diuréticas.

Su riqueza en ácido fólico (el garbanzo es la legumbre con mayor nivel de ácido fólico), además, lo hace recomendable en el embarazo para prevenir deformaciones del feto, ayudar en el desarrollo del cerebro del feto y promover el bienestar de la madre.

Bajo contenido en grasas

El aporte graso del hummus no es elevado. Dentro de los ácidos grasos que aporta están el ácido linoleico y ácido oleico, que ayudan a mantener las células en perfecto estado.

Además, el elevado contenido de ácido graso Omega 3 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, a regular el colesterol y agudizar la inteligencia.

Gran fuente de fibra y energía

Los garbanzos, el alimento central del hummus, destaca por las cantidades de hidratos de carbono que contiene y su absorción lenta, que aportan energía para mantenernos activos por más tiempo, pero sin estar acompañados por altos niveles de azúcar. Esto hace que también sea un alimento ideal para personas diabéticas.

DescripcionPor su bajo índice glucémico, el hummus es un alimento ideal para diabéticos

El retinol del garbanzo ayuda a conseguir unos tejidos mucho más elásticos y jóvenes. Su hierro ayuda a aumentar la energía y la motivación para hacer ejercicio. La lenta absorción del hierro se complementa con el zumo de limón, que ayuda a una mejor absorción de este.

También destaca la cantidad de fibra que contiene este plato, lo que es muy beneficioso para mantener un organismo depurado, libre de toxinas y favorecer el tránsito digestivo al mismo tiempo prevenir y mejorar el estreñimiento.

Ayuda a reducir el riesgo de cáncer

El fósforo y las saponinas compuestas ayudan a defender la célula del daño genético que provoca el cáncer. Las comidas que contienen ácido fólico reducen los riesgos de padecer cáncer de colon o rectal, ya que favorece el crecimiento de las bacterias benignas en el colon. Su alto contenido en fibra también es beneficioso para prevenir este tipo de cáncer.

Efectos antioxidantes

Uno de los principales ingredientes de este plato es el ajo, que le da un importante sabor al hummus. Pero además, tiene propiedades antioxidantes, ya que se utiliza como antibiótico natural y tiene fuertes efectos germicidas.

Según algunos estudios, el ajo también tiene propiedades estimulantes en la actividad de los órganos digestivos y es beneficioso para los problemas respiratorios y cardiovasculares.

Dónde se puede comprar hummus en España

En España podemos encontrar ya grandes cadenas donde se comercializa este puré tan famoso, con grandes diferencias de sabores y precios. Aquí os dejamos una pequeña lista de los lugares donde podéis comprar hummus, aunque lo mejor es hacerlo en casa.

Mercadona: Allí encontramos el hummus de la marca Simply Greek, lo podemos encontrar en tres versiones: receta clásica, con olivas de Kalamata y con pimiento del piquillo asados, para los que les guste el picante. Lo podemos encontrar a partir de 1,29 euros.

Carrefour: Allí podemos encontrar el hummus de la marca Ygriega. Solo está disponible en la versión clásica con 220 gramos, a un precio medio de 1,52 euros.

El club del Gourmet: En el Corte Inglés podemos encontrar el Hummus de la marca Al'fez, en un bote de 160 gramos.

El Corte Inglés: Aquí también encontramos el Hummus de la marca La Cuna de 200 gramos, a 4,95 euros.

Herbolario Navarro: Está disponible el hummus de la marca Zuaitzo de 200 gramos, a 3,41 euros.

Artículos recomendados

Comentarios