Menú
¿Es más sano comer sin gluten?
DIETÉTICA

¿Es más sano comer sin gluten?

Aunque es cierto que muchos de los alimentos que contienen gluten contienen una gran cantidad de azúcares, es mejor no eliminar el gluten por completo de la dieta si no se padece una intolerancia.

Irmina Merino Vidal

Cada vez se conocen mejor las intolerancias alimenticias y, muchas personas que las padecían sin saberlo, han podido mejorar notablemente su nivel de vida adaptando su dieta acorde con su enfermedad con tal de poder llevar una vida más sana sin renunciar a algunos de esos productos que tanto les gustan, ya sea como por ejemplo el pan, las galletas, los yogures o la leche.

Sin embargo, muchas personas que no padecen ninguna de estas intolerancias han creído que comer estos productos sin lactosa, sin gluten o cereales son más sanos para su salud. Muchos medios también han creado dietas y han puesto de moda productos alternativos con tal de fomentar esta nueva moda de comer aquello que consumen los que padecen celiaquía o alergia al trigo.

¿Es realmente más sano comer sin gluten? En Bekia te contamos cuáles son los argumentos a favor y cuales son aquellos en contra de seguir esta nueva dieta si no eres intolerante a ninguno de los alimentos que lo contengan, como el trigo, o padeces celiaquía.

Argumentos en contra de comer sin gluten

Denominamos gluten a aquella proteína que se encuentra en cereales como la cebada, el trigo y el centeno. Los cereales contienen muchos nutrientes y vitaminas altamente beneficiosos para nuestro cuerpo como lo son la vitamina B1, B2, B12 y la vitamina E. Tomando cereales y trigo nos encontraremos más enérgicos y con más fuerza para afrontar el día. También nos ayudan a ir al baño más a menudo, regulando nuestro sistema intestinal y mejoran el estado de nuestro cabello, nuestra piel y las uñas.

Consumir gluten es muy beneficioso para nuestro cuerpo porque ayuda a que nuestro sistema inmunitario se encuentre totalmente reforzado. Si no le tenemos alergia y no somos intolerantes a él necesitamos consumirlo para que nuestro sistema digestivo se encuentre fuerte y preparado para hacer frente a agresiones externas.

Por lo tanto, si terminamos eliminando por completo este ingrediente de nuestra dieta nuestro cuerpo dejará de estar acostumbrado a él, lo que puede hacer que cuando volvamos a consumirlo nos llegue a hacer daño, puesto que ya no está preparado para digerirlo como lo hacía sin problemas anteriormente. Esto no significa que el alimento sea negativo para nuestro sistema digestivo, simplemente olvida como procesarlo como lo hacía antes y ya no podremos adquirir de él todos los beneficios en cuanto a nutrientes y vitaminas que obteníamos de forma natural. No obstante, una persona que tenga alergia o sea intolerante al gluten por mucho que lo tome todos los días su cuerpo nunca terminará de acostumbrarse a él, por lo que lo mejor es que lo elimine completamente de su dieta para sentirse mejor.

DescripcionLos cereales, principal fuente de gluten, aportan energías y regulan nuestro movimiento intestinal

Argumentos a favor de comer sin gluten

Si bien los cereales contienen una gran fuente de vitaminas beneficiosas para nuestra salud, comiéndolos en exceso pueden generarnos enfermedades, ya que reducen la cantidad de hierro que puede absorber nuestro cuerpo de modo que es más fácil que podamos padecer enfermedades como la anemia.

Hay muchas dietas para adelgazar que excluyen alimentos con gluten, ya que contienen grandes cantidades de azúcar y es un alimento que nuestro cuerpo necesita más tiempo para digerir.

También debemos tener en cuenta que los alimentos sin gluten son menos comunes en el mercado, por lo que su precio es mucho superior a los productos que sí lo contengan. Por lo tanto, nos supondrá un coste elevado pasarnos a esta dieta si realmente no tenemos una intolerancia que no nos permita consumir aquellos alimentos que contengan gluten.

La gente que lleva una dieta sin gluten, por padecer celiaquía, tiene tendencia a cocinar más productos frescos los cuales son idóneos para mejorar nuestra salud, eliminando todos aquellos procesados, además de ayudarnos a perder peso. En pocos días veremos como nuestra piel mejora y nos sentiremos purificados por dentro, ya que habremos eliminado muchas toxinas al hacer este cambio positivo en nuestra dieta.

DescripcionConsumir alimentos ricos en gluten en exceso puede llevarnos a ganar peso

Entonces ¿es más sano comer sin gluten?

Las opiniones entre los expertos son muy diversas, pero la mayoría de ellas indican que es mejor no eliminar el gluten por completo de nuestra dieta. Muchos de sus nutrientes y vitaminas son esenciales para nuestra salud, además de que dejándolo de forma definitiva podría hacer que nos fuese más difícil reintroducirlo posteriormente en nuestro día a día si cambiamos de idea.

Comer sin gluten se ha convertido en una moda más porque son muchos los famosos que padecen intolerancias alimenticias y recomiendan encarecidamente seguir estas dietas. Sin embargo, si no padecemos esta enfermedad nos estaremos creando un desorden alimentario que no es beneficioso para nuestro cuerpo.

Sin embargo, muchas de las personas que recomiendan comer sin gluten están en lo cierto al afirmar que este alimento contiene unos altos niveles de azúcar y que, consumidos en grandes cantidades, tienen un gran aporte calórico. Así pues, si reducimos el número de alimentos sin gluten que consumimos semanalmente conseguiremos bajar de peso progresivamente, pero no debemos abandonarlos en absoluto.

Por lo tanto, la mejor dieta será aquella que combine todos los alimentos de una forma sana y equilibrada. Si no tienes ninguna alergia o intolerancia aprovecha para comer todos aquellos alimentos, en su justa medida, y pide consejo a un profesional si quieres seguir perdiendo peso o no estás seguro de si el gluten es mejor conservarlo o eliminarlo progresivamente de tu dieta.

Si por el contrario sientes dolores de barriga, diarreas y náuseas cada vez que consumes gluten, aunque no justo después de consumirlo, deberías hablarlo con tu médico porque quizás tengas intolerancia o alergia a este alimento y debas excluirlo de tu dieta por completo por el beneficio de tu salud. Cada día son más los supermercados y restaurantes que incluyen alimentos sin gluten a sus pasillos o cartas, por lo que no debes preocuparte por sufrirla. Simplemente sigue la dieta para la celiaquía de modo estricto, tal y como te recomendará el profesional de la salud, y podrás volver a llevar una vida normal, comiendo por ejemplo pizza o pan, pero sin gluten.

Artículos recomendados

Comentarios