Menú
Qué es la cervicitis

CUELLO DE ÚTERO

Qué es la cervicitis

La cervicitis es un problema que afecta al cuello del útero y puede poner en riesgo tu fertilidad.

Antonia Torres Gutiérrez

Algunas enfermedades no presentan síntomas, lo que dificulta su diagnóstico. Conocer los rasgos y características de estas patologías, puede ayudarte a recibir un tratamiento médico lo antes posible y evitar graves complicaciones. Esto es lo que ocurre con la cervicitis, un problema que afecta al cuello del útero y que puede poner en riesgo tu fertilidad.

Qué es la cervicitis

La cervicitis es una inflamación en el cuello del útero, justo en la parte más inferior que es la que conecta con la vagina. En algunos casos, la cervicitis presenta diversos síntomas como el sangrado entre periodos, llamado metrorragia, molestias al practicar relaciones sexuales e incluso, secreción vaginal irregular.

Sin embargo, muchas mujeres no presentan ninguno de estos síntomas y nunca se llega a descubrir que padecieron cervicitis. Lo que implica que no reciben ningún tratamiento médico, y por lo tanto, el riesgo de sufrir importantes complicaciones ginecológicas.

La cervicitis es una inflamación en el cuello del úteroLa cervicitis es una inflamación en el cuello del útero

Síntomas y características de la cervicitis

En muchos casos, la cervicitis no presenta síntomas que sean fáciles de advertir. Lo que complica mucho la posibilidad de recibir un tratamiento médico. A veces, solo se detecta a través de una revisión ginecológica de rutina o por una visita por diversos motivos.

Tu misma debes conocer tu cuerpo, de forma que puedas advertir que algo no ocurre con normalidad y acudir al médico para asegurarte de que todo marcha con normalidad. Estos son algunos de los síntomas de la cervicitis, si reconoces alguno de ellos en ti misma, acude a tu ginecólogo rápidamente para que te realice una exploración.

  • Ganas frecuentes de orinar, incluso puedes sentir molestia o ardor al hacer pis
  • El flujo es mucho más abundante de lo habitual
  • Dolor al practicar relaciones sexuales, incluso puede aparecer sangrado vaginal después del coito, sin que este tenga relación con la menstruación
  • Sangrado entre periodos, esto es lo que se conoce como metrorragia. Se trata de un sangrado vaginal que se produce fuera del periodo menstrual.

No dudes en acudir al médico si tienes alguno de estos síntomas.

Causas de la cervicitis

La cervicitis puede deberse a diferentes causas:

  • Enfermedades de transmisión sexual: En la gran mayoría de los casos, la cervicitis está producida como consecuencia de una infección vírica o bacteriana, de una enfermedad de transmisión sexual. Generalmente suele tratarse de clamidia, gonorrea o herpes genital
  • .

  • Producción anormal de bacterias: Algunas mujeres sufren una producción anormal de bacterias en la flora vaginal, lo que se conoce como vaginosis bacteriana. Esto puede causar la aparición de la cervicitis
  • Como consecuencia de una reacción alérgica: También es posible sufrir cervicitis al sufrir una reacción alérgica, generalmente producida por el látex o a los espermicidas que se utilizan como método anticonceptivo. Algunos de los productos que frecuentemente se utilizan en la higiene femenina pueden causar la cervicitis, como los tampones, el desodorante vaginal, o las duchas vaginales.

Como ves, aunque existen diferentes causas para la cervicitis, la razón principal se debe a una enfermedad de transmisión sexual. Por lo tanto, es esencial que cuides tu salud sexual y te protejas siempre que mantengas relaciones sexuales. Aunque confíes en tu pareja sexual, tu misma debes protegerte y cuidar tu salud.

No es una simple cuestión de evitar un embarazo no deseado, las enfermedades de transmisión sexual así como la cervicitis, pueden tener diversas complicaciones que pongan en riesgo tu salud.

Evitar contraer una infección sexual es posible, debes usar preservativo en cada una de tus relaciones. Por otra parte, las personas que comienzan a tener relaciones sexuales a edades tempranas tienen mayor riesgo de padecer cervicitis, así como las personas que tienen antecedentes de infecciones por transmisión sexual.

Practicar sexo con protección es fundamental para que puedas vivir una sexualidad saludablePracticar sexo con protección es fundamental para que puedas vivir una sexualidad saludable

Posibles complicaciones

No recibir un tratamiento médico a tiempo, aumenta el riesgo de que sufras diversas complicaciones ginecológicas.

La cervicitis se produce en el cuello del útero, este a su vez, ejerce de barrera de protección. De esta forma, se evita que las bacterias y los virus puedan llegar al útero. Cuando el cuello del útero se infecta, existe un mayor riesgo de que esa infección llegue al útero y se produzcan graves complicaciones.

Cuando la cervicitis está producida por una enfermedad de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia, la infección puede extenderse hacia las paredes del útero y hacia las trompas de Falopio. Todo esto, puede producir una infección en los órganos genitales y aumentar el riesgo de sufrir infertilidad, si no se trata de forma correcta y a tiempo.

Además, si una mujer con cervicitis mantiene relaciones sexuales con una pareja infectada con el VIH, existe un mayor riesgo de que contraiga la enfermedad.

Como ves, practicar sexo con protección es fundamental para que puedas vivir una sexualidad saludable. Cuidarte es esencial para evitar posibles infecciones y enfermedades que puedan comprometer tu futuro en muchos sentidos. Practicar sexo peligroso puede poner en riesgo tu salud y tu vida, ya que no solo puedes padecer enfermedades, sino que además, puedes sufrir infertilidad y la imposibilidad de ser madre en un futuro.

Artículos recomendados