Menú
Qué es una neuropatía diabética
DIABETES

Qué es una neuropatía diabética

La neuripatía diabética es causante de muertes a causa de esta enfermedad, por eso es necesario conocer sus síntomas.

Irmina Merino Vidal

Es probable que en varias ocasiones hayas oído hablar de la diabetes, una enfermedad bastante común en nuestros días que afecta a jóvenes y mayores de todos los lugares del mundo. Si bien hay aspectos que pueden ayudar a la aparición de esta enfermedad y medicamentos e indicaciones que nos ayudan a convivir con ella y a reducir su riesgo, existen personas con más predisposición que otras a sufrirla.

Dentro de los síntomas habituales de la diabetes que puedes conocer puede que no hayas oído hablar nunca de la neuropatía diabética. Esta, sin embargo, es una de las mayores causas de mortalidad por parte de aquellas personas que padecen esta enfermedad, por eso es importante que la conozcamos y que sepamos cuáles son sus síntomas y su posible tratamiento.

Descubre qué es una neuropatía diabética, a qué se debe y cuáles son sus síntomas más reconocibles y el tratamiento que puede ser recomendado por los profesionales de la salud.

Al afectar al cerebro, la neuropatía diabética también puede afectar a otras partes del cuerpo del pacienteAl afectar al cerebro, la neuropatía diabética también puede afectar a otras partes del cuerpo del paciente

Qué es la neuropatía diabética

Debido a la falta de insulina que se produce en el cuerpo de aquellas personas que padecen diabetes y la hiperglucemia puede suceder que las fibras nerviosas se vean afectadas, creando problemas neurológicos en el paciente afectado. Estando el cerebro conectado con todos los órganos y nervios de nuestro cuerpo, esto puede hacer que todos ellos se vean afectados a causa de esta dolencia.

Los nervios que suelen ser normalmente afectados en primer lugar son aquellos relacionados con las partes motoras de nuestro cuerpo, por lo que uno de los primeros síntomas que puede tener el enfermo será la dificultad o el temblor al mover los brazos o las piernas. No obstante, estos síntomas no aparecen de un día para otro, sino que suele ser un proceso gradual. Quizás al principio solamente se dé en una sola extremidad y vaya extendiéndose poco a poco al resto si no se trata o es diagnosticado el paciente lo antes posible.

Al afectar al cerebro, la neuropatía diabética también puede afectar a otras partes del cuerpo del paciente, como por ejemplo a la capacidad de retener la orina o las heces, haciendo que no pueda controlarlo como de costumbre y tenga que hacer sus necesidades con más asiduidad o incluso a no ser capaz de retener la orina o las heces del todo.

La visión también se puede ver afectada por la neuropatía diabéticaLa visión también se puede ver afectada por la neuropatía diabética

La visión también se puede ver afectada por la neuropatía diabética, haciendo que la persona enferma tenga cambios de visión de forma inesperada, mareos y vértigos, además de otras dolencias como la incapacidad de tragar los alimentos con normalidad, ya que serán estos músculos de la cara y el cuello los que se verán afectados.

Cuál es el diagnóstico y el tratamiento para la neuropatía diabética

Aquellas personas que creen tener diabetes o puede que ya lo padezcan deberán acudir a su médico de forma regular y seguir todos los consejos e indicaciones que le dé el profesional de la salud. Es muy importante que sigan al pie de la letra todas estas instrucciones, ya que son simplemente por su bien y gracias a ellas podrán encontrarse mejor y mejorar notablemente su forma de vida y su salud.

En el caso de tener los síntomas de la neuropatía diabética los médicos tratarán lo antes posible a la persona afectada para poder controlar los efectos de esta enfermedad en su cuerpo. Existen diferentes fármacos que escogerán en función del caso de cada paciente y que pueden tener diferentes reacciones dependiendo de la persona. Pero lo esencial es siempre acudir a un profesional de la salud con rapidez y seguir sus consejos e indicaciones.

Artículos recomendados

1 Comentario

Yonny

20/01/2018 20:10

Yo creo que la diabetes se puede revertir yo lo hice pero para hacerlo posible debes poner mucha voluntad y bastante responsabilidad contigo mismo. El proceso de revertir la diabetes me tomo como 3 meses en los cuales no deje el metodo ni un solo dia. Si deseas saber como revertir la diabetes puedes visitar este sitio: http://revertirdiabetesya.com/curar-la-diabetes