Menú
Qué tipo de colirio debo usar para cada ocasión
COLIRIO

Qué tipo de colirio debo usar para cada ocasión

Existen muchos tipos de colirios según la dolencia o necesidad que tenga en el ojo la persona que lo precisa.

Irmina Merino Vidal

Nuestros ojos, como cualquier parte de nuestro cuerpo, sufren daños y enfermedades que deben de ser tratadas adecuadamente con medicamentos. Sin embargo, para el globo ocular el más común es el colirio.

Existen muchos tipos de colirios según la dolencia o necesidad que tenga en el ojo la persona que lo precisa, en Bekia te contamos qué es el colirio y para qué se utiliza.

Qué es el colirio

El globo ocular es una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo, por eso no nos podemos aplicar cualquier clase de medicamento: el que mejor se adapta a las necesidades de nuestros ojos es el colirio. Se trata de una medicación presentada en forma liquida, ya que de esta manera se puede aplicar más fácilmente a nuestros ojos, los cuales se encuentran siempre humedecidos, y el colirio ayuda a que dejen de estar resecos a la vez que absorben el medicamento permitiendo hacer su efecto en los mismos con más facilidad.

Como se trata de un medicamento, es muy importante que las personas no se pongan las gotas de colirio que les parezca necesarias sin antes consultarlo con un profesional. Al igual que con cualquier otra medicina, la aplicación de demasiado colirio o el erróneo podría tener efectos indeseados en el globo ocular del paciente.

Siempre debemos consultar con nuestro médico o farmacéutico antes de echar un colirioSiempre debemos consultar con nuestro médico o farmacéutico antes de echar un colirio

Algunas marcas farmacéuticas clasifican los colirios según el color de su tapón. Así, el amarillo seria para un fármaco anestésico, el rojo sirve para dilatar la pupila, y el verde para contraerla. No obstante, hay muchas marcas y cada una puede poner el tapón del colirio de un color distinto. Por ello en blanco encontraremos algunos colirios, pero también gotas para limpiar las lentes de contacto y limpiar los ojos. Si no contienen medicación, estas gotas para los ojos no serán colirio.

Sin embargo, antes de aplicarte cualquier colirio o gotas directamente sobre los ojos, consúltalo con tu medico o farmacéutico con tal de evitar posibles inconveniencias en esta parte tan sensible de nuestro cuerpo.

Tipos de colirios

Existen muchos tipos de colirios en el mercado, algunos pueden comprarse sin prescripción médica y otros pueden solamente adquirirse con ella. Estos segundos tienen una medicación mas fuerte y por eso no deben usarse si no se ha sido aconsejado primero por un médico o farmacéutico cualificado.

Las gotas para lubricar los ojos secos o evitar las rojeces se pueden comprar sin receta médica. En la mayoría de los casos se venden en paquetes pequeños con tal de que la persona que las use las utilice solamente una vez, para evitar el abuso, puesto que tampoco es bueno aplicarse demasiada lubricación en los ojos.

Antes de comprarte este colirio, aunque tengas los ojos rojos y puedas adquirirlo sin receta médica, siempre es mejor que lo consultes con el profesional en la farmacia para que te recomiende el mejor producto para ti.

Los colirios que van con prescripción medica son aquellos con antibiótico para curar, por ejemplo, una conjuntivitis. También los colirios con antiinflamatorios y contra las alergias. Estos son bastante fuertes, por lo que deben siempre aplicarse como nos lo ha recomendado el medico con tal de que su efecto sea el esperado.

El colirio también se usa para tratar el glaucoma, pues ayuda a tener la enfermedad controlada, pero también tienen varios efectos secundarios que afectan a nuestra visión (como muchos medicamentos para otras partes del cuerpo). Este colirio será prescrito por el óptico, quien determinará si sufres esta enfermedad en los ojos y cómo debes utilizar este medicamento líquido.

Finalmente, hay colirios específicos para cualquier enfermedad o postoperatorio de la vista. Por tanto, la palabra colirio es un genérico de todos aquellos medicamentos líquidos que se aplican directamente sobre el globo ocular para curarlos o mejorar su condición.

Artículos recomendados

Comentarios