Menú
Sunburn Art: los peligros de los tatuajes solares
TATUAJES SOLARES

Sunburn Art: los peligros de los tatuajes solares

Los tatuajes solares o sunburn art parecen estar de moda, sin embargo se trata de una práctica muy peligrosa.

Héctor Félix Lasheras Diez

Tatuaje solar por quemadura, tal y como suena, esta nueva moda, por definirlo de alguna manera, saltaba hace escasos meses a la fama a través de diversas redes sociales como Instagram y Twitter bajo la etiqueta de Sunburnart. Traduciendo del inglés, podríamos decir que hablamos del arte de la quemadura solar, o arte mediante exposición solar. Sea como fuere este nuevo trending topic arrasa en las redes con la llegada del verano.

La idea de este tatuaje solar mediante quemadura es sencilla. Consiste en aplicarte crema dejando partes de la piel expuestas al sol, como si de una calcomanía en negativo se tratase. Mediante esta técnica, el sol produce una quemadura en la parte de la piel expuesta y mediante el contraste de colores de nuestra piel se crea esta especia de tatuaje solar.

De un rápido vistazo por las redes, podemos comprobar que la quemadura que realizan los jóvenes va desde las más pequeñas hasta auténticos mosaicos en la espalda. Tanto chicas y chicos han caído en esta moda, realizando todo tipo de símbolos en el pecho de sus superhéroes favoritos en el caso de los jóvenes y estrellas y flores en el caso de las chicas, siendo estos los más populares.

Los tatuajes solares consisten en aplicar la crema formando un dibujoLos tatuajes solares consisten en aplicar la crema formando un dibujo

¿Están de moda los tatuajes solares?

Rastreando las redes podemos comprobar el multitudinario alcance que esta tendencia ha creado y cómo algunas personas lo llevan al extremo. En algunos casos también se realizan recortes en camisas viejas con los motivos deseados y la persona en cuestión pasea bajo el sol, hasta que se realiza la quemadura y por tanto la transferencia.

Si bien es cierto que ha sido trending topic, el estudio de los mensajes y análisis realizados resultan en una falsa moda, pues la mayoría de los comentarios hacen referencia a las noticias en sí y no son nuevas imágenes o fotos subidas por los usuarios, sino que muchas de ellas se repiten o son muy antiguas en la red. Dicho esto, aunque sea una falsa tendencia con cierta repercusión mediática, no deja de resultar alarmante, especialmente por los graves riesgos que puede tener a medio o corto plazo.

Para lo que muchos y muchas de nosotros resultan obvio, no lo parece ser para otros tantos y es que esta moda pasajera, el tatuaje solar, no está carente de riesgos y problemas asociados al cáncer de piel y el melanoma.

Como nuestros lectores más asiduos ya saben, el cáncer de piel engloba a diversas enfermedades neoplásicas que pueden tener diferentes origines, diagnósticos y tratamiento, pero que todas ellas se centran en la piel. Uno de los principales factores para el desarrollo de cáncer de piel son precisamente los rayos ultravioletas (UV) procedentes de tomar el sol. Este tipo de enfermedad precisamente afecta además a las pieles más claras, precisamente las que más observamos en las fotos del tatuaje solar.

También debemos de tener cuidado, pues las fuentes de (UV) artificiales son igual o más peligrosas que el sol, aclaramos esto pues otra forma de realizar el tatuaje es con estas máquinas, lo que llaman el "tan" o bronceado de la piel.

En la actualidad se conocen tres tipos diferentes de cáncer de piel:

El primero, el melanoma, es el tipo más agresivo.

El segundo, es el carcinoma basocelular, un tipo de cáncer que se desarrolla en las células basales, concretamente en la parte de la epidermis, que es la capa más exterior de nuestra piel.

En tercer lugar el carcinoma espinocelular, se da en las células escamosas, situadas en la superficie de la piel o los recubrimientos de los órganos huecos del cuerpo.

Si no protegemos la piel expuesta al sol, aumentamos el riesgo de padecer cáncer de pielSi no protegemos la piel expuesta al sol, aumentamos el riesgo de padecer cáncer de piel

Especialmente en esta época del año, es cuando mayor riesgo corremos, ya no solo por la incidencia de los rayos solares sino porque el calor nos hace llevar menos ropa y por lo tanto exponer más piel de nuestro cuerpo. Es por eso, que en estas fechas debemos de prestar especial atención a la protección solar, tanto cremas y spray con factores de protección altos como utilizar prendas tales que sombreros y gorras que nos proporcionen sombra.

Cómo protegernos del sol y prevenir el cáncer de piel

Finalmente nos gustaría recopilar una serie de consejos para evitar la posible aparición de enfermedades y sustos, pues aunque no necesariamente la exposición al sol acabe en algún tipo de cáncer de piel o melanoma lo que sí es seguro es que tendrá consecuencias sobre nuestro cuerpo.

Evita las horas punta de sol, así como los largos periodos al mismo, como cuando estas en la playa. Busca la sombra, y aunque te encuentres en esta, sigue poniéndote crema protectora. Utiliza gafas de sol que realmente filtren los rayos ultravioleta. Aunque lleves crema recuerda que la topa también es importante, cúbrete en las horas máximas de sol. Utiliza sombreros anchos, como pamelas para protegerte, ya no solo la cabeza, sino también la zona de los hombros que es extremadamente delicada y sensible. Como decíamos, huye de las lámparas bronceadoras y finalmente sométete a una revisión al menos anual para detectar posibles lunares, sean benignos o malignos.

Por último, sobra decir, desaconsejamos y desaprobamos totalmente este tipo de tendencias como es el tatuaje solar, la quemadura y e riesgo de padecer un melanoma que se produce por una simple cuestión de moda y poner el riesgo tu propia salud y la de otras personas que puedan considerarlo divertido, arriesgarse a padecer un cáncer, por una moda pasajera.

Artículos recomendados

Comentarios