Menú
6 infusiones que debemos tener siempre en el armario
INFUSIONES

6 infusiones que debemos tener siempre en el armario

Podemos obtener diferentes beneficios realizando combinaciones de plantas, flores y hierbas.

Gretel Sánchez García

La infusión es la bebida obtenida de las hojas, las flores o de los frutos de diversas hierbas, que pueden ser aromáticas, al verterles o ser introducidas en agua a punto de ebullición, cuyo objetivo es el de extraer los principios activos y los aromas. Las infusiones más comunes son: el café, el té, la hierba mate, la manzanilla y la tila.

Existe una multitud de infusiones debido a la gran variedad de elementos y las casi infinitas combinaciones que podemos hacer con ellos. Según qué hierba, fruto o flor se use podemos obtener diferentes beneficios saludables para nuestro organismo.

1- La clásica: la manzanilla.

Aunque, efectivamente, es una clásica en nuestro armario de cocina, siempre es bueno tenerla a mano. Posee propiedades digestivas, protegiendo y reparando la membrana gástrica; favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo. Por contener azuleno (un aceite esencial), que actúa como antiulceroso, puede ser adecuada para aliviar gastritis, y cólicos. Además posee propiedades calmantes por lo que es muy utilizada para reducir náuseas, vómitos o los nervios que atacan al estómago. Por ello es una de las infusiones más saludables en nuestro día a día del aparato digestivo.

La manzanilla es indicada para malestar gátrico y náuseasLa manzanilla es indicada para malestar gátrico y náuseas

A la manzanilla se le pueden agregar otras plantas o especias que intensifiquen o añadan propiedades también digestivas, además de aportar nuevos sabores y aromas a la infusión. Miel, comino, menta, coriandro, anís, tila, o valeriana son los componentes usados habitualmente para hacer las infusiones digestivas y relajantes.

2- Pasiflora: controla tus nervios.

Ideal contra la ansiedad, el estrés o el insomnio debido a sus propiedades sedantes. Los flavonoides y los alcaloides actúan mejorando los trastornos de sueño. Cuando las preocupaciones o tensiones provocan ese estado de ansiedad o inquietud mental, relajarse es todo un reto. Hoy en día, esto sucede muy a menudo por lo que tenerla en nuestro armario puede ayudarnos en más de una ocasión.

Dos cucharaditas de pasiflora por taza son las indicadas para hacer esta infusión. Si se combina con melisa se refuerza las propiedades relajantes.

3- Diente de león: regula tu hígado.

De esta planta se aprovecha su raíz, sus flores y sus hojas, siendo estas últimas las que se preparan en infusión. Entre sus propiedades destaca la estimulación de la función hepática y biliar, aumentando la secreción de bilis entre 2 y 4 veces; ayuda en los procesos de hepatitis o cirrosis.

Otra propiedad muy saludable que aporta es la depurativa, por lo que es muy útil para eliminar toxinas de nuestro cuerpo o facilitar funciones renales. Es una de las plantas que más estimula la producción de orina, de ahí que se le conozca coloquialmente como "meacamas".

Para preparar la infusión con esta planta se necesitan dos cucharadas de hojas secas por taza. Una combinación muy habitual es el diente de león con alcachofa, ya que ésta reduce los trastornos hepatobiliares.

4- Alcachofa o alcachofera: reduce tu peso.

Está claro que para adelgazar se necesita una dieta adecuada y hacer ejercicio de manera regular. Pero podemos ayudar a nuestro cuerpo a metabolizar la grasa. La alcachofa activa la secreción biliar, ayudando en una mala digestión de las grasas; ayuda a regenerar las células hepáticas, eliminando así sustancias tóxicas y reduciendo el colesterol además de depurar el hígado graso.

La preparación de esta infusión puede hacerse con una cucharada de hojas de alcachofera o bien con el contenido de dos cápsulas por taza.

Otras infusiones que se utilizan como ayuda para adelgazar son la infusión de bardana y la de fucus.

El ginseng nos ayuda a reducir el estrés y nos elimina la sensación de fatigaEl ginseng nos ayuda a reducir el estrés y nos elimina la sensación de fatiga

5- Gingsen: revitaliza tu cuerpo.

Usada en la medicina tradicional china, esta raíz destaca por sus propiedades estimulantes del sistema nervioso central, lo que aumenta la actividad psíquica, la capacidad de concentración y disminuye la sensación de fatiga. Puede resultar útil para tratar la astenia primaveral.

Por otra parte, es capaz de reducir el estrés, haciendo que el organismo reaccione mejor ante las adversidades y no se deprima. Actúa sobre el cerebro y las glándulas suprarrenales bloqueando hormonas que aumenten el estrés corporal.

Se considera una de las plantas que mejor equilibra y más saludable para el organismo, debido a los ginsenósidos, sustancias que ayudan al cuerpo a lograr un balance óptimo de las energías interna (sustancias adaptógenas).

Una de las infusiones más populares es la de gingsen y regaliz, bebida tónica tradicional muy consumida en varios países orientales. Se necesita un puñado de raíces pequeñas de ginseng, 5 rodajas de raíz de regaliz y medio litro de agua.

6- Tomillo: cuida tus pulmones

Esta hierba aromática es una de las hierbas medicinales más usadas en caso de molestias estomacales. Pero también destaca su propiedad antiséptica por lo que sirve para tratar infecciones pulmonares. También calma la tos.

Preparar esta infusión es sencillo ya que sólo se necesita media cucharita de esta hierba por cada taza a preparar. Se puede aderezar con miel y limón

Artículos recomendados

Comentarios