Menú
Mitos y verdades sobre la anorexia y la bulimia
TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

Mitos y verdades sobre la anorexia y la bulimia

La anorexia y la bulimia son dos trastornos alimenticios que se han convertido en verdaderas enfermedades que pueden causar incluso la muerte a quien lo padece. Es por eso que es necesario entender de qué tratan cada una de ellas.

Héctor Félix Lasheras Diez

En las últimas décadas la moda se ha convertido en el eje social sobre el que se desarrollan las relaciones interpersonales en nuestro día a día, y es que ésta moda es la que marca los mitos del momento: como vestimos, como nos vemos, la complexión física que debemos tener y una lista de etcéteras que seguro que es fácil de deducir. Sin embargo, y lejos de beneficiarnos, estos mitos pueden llegar a ser factores de presión social y, en muchas ocasiones, llegar a causarnos problemas personales y, en algunos casos, hasta de salud.

Son problemas como los que se derivan de esa visión tan generalizada que dictamina que un cuerpo bonito es un cuerpo delgado, que cualquier ápice de grasa está mal y que debemos enfocar nuestro bienestar hacia un modelo de cuerpo estandarizado por los medios. ¿Y en qué nos afecta esto?

Enfermedades psicológicas como la bulimia y la anorexia son derivadas directas de esta dinámica social que tanto nos puede llegar a perjudicar.

¿Qué son la bulimia y la anorexia?

Ambas son una enfermedad relacionada con trastornos alimenticios y sus hábitos, pero que afectan directamente a nuestra conducta y la relación que tenemos con los que nos rodean.

En torno a este tema es posible que, con el tiempo, se haya desarrollado unos mitos generalizado que las trata con secretismo y que hace que nombrarlas ya sea motivo de desprecio y burlas. Sin embargo afecta a más personas de las que creemos, y es que más de 9 millones de españoles se ven afectados por esta enfermedad. Vamos entonces a dejar claro de qué se tratan y algunas de las verdades que debes conocer.

La anorexia es una enfermedad relacionada con los trastornos alimenticiosLa anorexia es una enfermedad relacionada con los trastornos alimenticios

Verdades sobre la anorexia

Es una enfermedad que tiene que ver con el miedo extremo a ganar peso o engordar, es decir forma parte de los trastornos alimenticios, y es que, muchos afectados por la enfermedad pueden incluso llegar a dejar de comer por puro temor y literalmente morirse de hambre en los casos más extremos. Estos individuos no pueden gestionar correctamente su propia imagen, ya que se ven a sí mismos como personas gordas aunque estén literalmente en los huesos y dejan de comer aun así. Otros muchos decidirán comer en exceso y luego tratar de deshacerse de la comida por métodos poco saludables, lo que nos lleva directamente a tratar el tema de la bulimia.

Verdades sobre la bulimia

De la misma forma que ocurre con la anorexia, la bulimia es una enfermedad que se relaciona con los trastornos alimenticios y que puede dañar gravemente la salud de quien la padezca, sin embargo, y al contrario de la anorexia, ésta enfermedad, por lo general, implica que los enfermos se den atracones de comida con regularidad, y luego la vomiten, forzándose el vómito a sí mismos o usando de forma indiscriminada productos laxantes. Estos episodios pueden darse una vez al mes, a la semana, o incluso varias veces al día.

Normalmente éstas dos enfermedades se separan porque tienen implicaciones diferentes, pero es habitual que un enfermo de anorexia sufra también episodios de bulimia y viceversa, dado que el razonamiento por el que el enfermo llega a padecerla es el mismo, en contra de lo que los mitos sugieren: la necesidad de adelgazar o la constante represión hacia sí mismo por verse demasiado gordo. Sin embargo, cada enfermedad tiene unas repercusiones diferentes para el organismo, y un individuo que, por ejemplo, no sea bulímico, no tendrá los mismos problemas en las mismas áreas que uno que si lo sea.

Efectos de la anorexia

Al margen de los efectos que se pueden ver a simple vista, que tienen que ver con una drástica pérdida de peso, la anorexia lleva consigo una procesión interna que debería preocupar, no solo al enfermo, si no a su entorno. Los efectos pueden ir desde la fragilidad ósea hasta la anemia por deficiencia de hierro.

Por una parte, están las verdades y las consecuencias de perder mucho peso en poco tiempo, que pueden acarrear problemas en la piel como las estrías o la piel flácida si hablamos de mucho peso, o problemas a un nivel más interno como la deshidratación o la sensación de fatiga crónica, ya que estamos restringiendo demasiado los nutrientes y las actividades normales del organismo se ven afectadas por ello. Y no solo los huesos perderán mucha de su consistencia, si no que el hipotálamo, que es el encargado de regular sensaciones como el apetito o el sueño (e incluso las emociones) también se verá afectado, por lo que el individuo puede volverse muy irascible.

Por otra parte tenemos los efectos derivados de la inanición o el hambre perpetua, que son algo más difíciles de revertir en los casos más extremos al tratarse de trastornos alimenticios. Se han dado casos en los que el organismo dejaba de poder digerir cualquier alimento sólido que se ingiriese, y esto se produce porque, como es obvio, el sistema digestivo está formado por una serie de músculos que, si no se ejercitan, se produce lo que se denomina "atrofia muscular", que produce que el ya nombrado sistema digestivo se cierre y se vuelva incapaz de digerir los alimentos.

Los efectos de la bulimia son devastadores y realmente gravesLos efectos de la bulimia son devastadores y realmente graves

Efectos de la bulimia

Los efectos de la bulimia recogen también los derivados de la pérdida extrema y rápida de peso y los derivados de la ausencia de nutrientes esenciales en el organismo. Descalcificación de los huesos, anemia y fatiga son también efectos importantes de esta enfermedad. Sin embargo, a los efectos secundarios que también se dan en la anorexia, hay que sumarle cosas como la pérdida del esmalte de los dientes y el amarilleamiento de los mismos, aparición de caries o problemas en las encías. ¿Y por qué? Porque el ácido del estómago se vuelve corrosivo y estropeará poco a poco todo lo que toque.

Además, debido a éste ácido y derivado de la bulimia, se pueden presentar episodios de otra enfermedad denominada esofagitis, dado que el ácido del reflujo puede dañar las paredes del tracto digestivo superior y causar dolores y heridas que dificulten la ingesta de alimento y que haya que abordar de una manera más radical, dado que la bulimia no parará de empeorarlo, convirtiéndolo en un círculo vicioso.

Tanto la enfermedad de la bulimia como de la anorexia puede ser padecida tanto por hombres como por mujeres, sin embargo está demostrado que el sector más afectado son las chicas adolescentes de entre 14 y 20 años, y en estos casos, es muy recomendable acudir cuanto antes a atención psicológica, ya que abordarlo con rapidez y teniendo claro cuales son las verdades y mentiras sobre este tema, puede evitar muchos problemas de salud futuros y una rápida recuperación.

Artículos recomendados

Comentarios