Menú
Qué es la blastoestimulina y para qué se utiliza
CICATRIZANTE

Qué es la blastoestimulina y para qué se utiliza

La blastoestimulina es un medicamento que sirve para cicatrizar heridas y que además tiene acción antibiótica, pero, ¿para qué más sirve?

María del Valle Mejías Morón

La blastoestimulina es un medicamento cicatrizante con acción antibiótica cuyo principal componente es la centella asiática. La centella asiática es una planta medicinal natural con forma de hiedra que se extiende por el suelo y de la que se conocen muchas propiedades beneficiosas para la salud, por lo que se encuentra en gran cantidad de procesos y tratamientos de la industria farmaceútica. Esta planta tiene, además de funciones cicatrizantes, propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y inmunomoduladoras.

 La blastoestimula es una de las medicinas más conocida cuando se necesita acelerar un proceso de cicatrización La blastoestimula es una de las medicinas más conocida cuando se necesita acelerar un proceso de cicatrización

Gracias a este componente, la blastoestimula es una de las medicinas más conocida cuando se necesita acelerar un proceso de cicatrización, y también para algunos problemas infecciosos.

De hecho, la blastoestimulina la podemos encontrar en tres formatos diferentes, dependiendo de para qué fin la vayamos a utilizar.

Blastoestimulina en pomada

Es una de los formatos más conocido para este medicamento, y se suministra en un tubo de varios tamaños, siempre con receta médica previa. La blastoestimulina en pomada tiene como principal finalidad la curación de heridas infectadas o cicatrices.

Por una parte sus componentes basados en la neomicina hacen que los gérmenes que puedan llegar a infectar una herida desaparecen tras cubrir el espectro bacteriano. Por otra parte, el extracto de centella asiática del que hemos hablado anteriormente ayuda a activar el proceso de cicatrización de una herida abierta, una operación quirúrgica, una llaga, eccema o úlcera que haya aparecido en la piel. Esto se produce mediante la estimulación del tejido de granulación y mediante la incorporación y fijación de aminoácidos fundamentales al colágeno natural que nuestro cuerpo produce, llegando a rellenar esas pequeñas marcas que se hayan podido generar.

La pomada de blastoestimula se aplica en la zona afectada de 1 a 3 veces al día, según la recomendación médica y el estado de la herida o cicatriz ante la que vaya a actuar. Aunque no es un medicamento con efectos secundarios severos, puede crear un poco de escozor en personas con piel hipersensible, pero nada que pueda llegar a provocar un problema para el paciente.

Blastoestimulina en óvulos

Para muchas mujeres con tendencia a problemas infecciosos vaginales, la blastoestimulina en óvulos es el formato más conocido de este medicamento. Como el mismo nombre indica, la blastoestimulina es óvulos se suministra en unos pequeños óvulos que se introducen en la vagina. Se utiliza todo para curar las pequeñas dolencias o infecciones que pueden aparecer como vaginitis, vulvitis o leves cándidas. Al igual que en formato en pomada, también tiene funciones cicatrizantes, por lo que es utilizado en posibles heridas que se produzcan en la zona vaginal, como pequeños desgarros tras el parto o tras relaciones sexuales dolorosas. También se trata en los daños que puedan causarse en las paredes uterinas. Es muy utilizado en ginecología por el gran poder que tiene la centella asiática tanto en higiene íntima como en tratamientos vaginales.

Esta fórmula de blastoestimulina se aplica introduciendo uno de los óvulos en la vágina una vez al día, preferiblemente antes de acostarse y postura horizontal, para que el contenido se disuelva en el interior del útero y haga su función sin perder el medicamento en el camino.

La pomada de blastoestimula se aplica en la zona afectada de 1 a 3 veces al díaLa pomada de blastoestimula se aplica en la zona afectada de 1 a 3 veces al día

Se recomienda que durante el tratamiento de blastoestimula óvulos no se realicen lavados vaginales, y menos en el caso en que estos se realicen con productos que puedan contener sustancias alcalinas, ya que anularían el efecto de los óvulos. También hay que tener en cuenta no consumir bebida alcohólicas durante el tratamiento, ya que podrían dar reacción y producir vómitos, diarrea e incluso dificultad para respirar.

Aunque no hay pruebas que confirmen efectos secundarios de los óvulos en el embarazo, se desaconseja el uso en los primeros meses de gestación, así como en los primeros meses de lactancia.

Blastoestimulina en polvo

Es el formato menos conocido de la blastoestimulina, pero sus funciones son muy similares a la pomada. Se utiliza en la cicatrización de heridas y alteraciones en la piel, pero cuando se necesita de un secado más rápido o se puede aplicar la pomada. Siempre hay que tener en cuenta que aunque se trate de un medicamento cicatrizante, se descarta en heridas muy extensas o quemaduras graves.

Artículos recomendados

Comentarios