Menú
Qué es la espirulina y para qué se utiliza
ESPIRULINA

Qué es la espirulina y para qué se utiliza

La espirulina se ha convertido en un súper alimento que muchas personas toman en sus comidas o en cápsulas gracias a todos los beneficios que aporta.

Carmen Viana Fernández

A pesar de las numerosas cualidades que la espirulina tiene para el organismo humano, esta alga azul de agua dulce con forma de espiral y que combina tonos verdosos y azulados, es uno de los complementos con más propiedades en el mundo de la alimentación.

Desde hace muchos años la espirulina ha sido utilizada en numerosas dietas proporcionando las vitaminas y proteínas necesarias para nuestro organismo. Diversos estudios han demostrado la eficiencia de este complemento que tiene como ejemplo principal la alimentación de los Mayas y los Aztecas, época en la que ya se consumía esta alga y que ayudó a mantener una alimentación adecuada y equilibrada.

Hoy en Bekia queremos hablaros de la espirulina como complemento de nuestra alimentación así como contaros un poco sobre su origen y sobre los beneficios y los efectos secundarios que puede provocar esta alga azul en nuestro organismo.

Origen y usosde la espirulina

Remontándonos a los primeros tiempos de la espirulina debemos citar, como hemos comentado anteriormente, a los Aztecas y los Mayas. Estas civilizaciones son las primeras que datan su utilización convirtiendo esta alga azul en un complemento indispensable en sus vidas. De esta manera, las algas se recogían para formar tortas que posteriormente secarían al sol y eran utilizadas principalmente para otorgar fuerza y energía a los recaderos de los Reyes tras largas noches de andanza para llevar su mensaje a las otras tribu.

La espirlunia es un súper alimento que se conoce desde hace muchos siglosLa espirlunia es un súper alimento que se conoce desde hace muchos siglos

Desde entonces, diversos científicos estudiaron sus componentes estableciendo la espirulina como un superalimento que otorgaba al organismo humano una cantidad de proteínas, vitaminas y aminoácidos bastante más elevada que cualquier otro alimento, sobre todo actualmente que nuestra alimentación va empeorando.

En la actualidad esta alga azul se utiliza principalmente como complemento en dietas con el fin de otorgar a la alimentación elementos que carecen y conseguir el peso ideal o deseado. En este sentido, cabe reseñar que la espirulina constituye un complemento alimentario muy rico en hierro, vitamina B12, betacaroteno, calcio y magnesio, entre otros.

¿Cuáles son sus beneficios?

Como hemos comentado anteriormente, la espirulina se usa principalmente como complemento dietético. Muchas son las personas que han incluido esta alga azul en sus menús ya que ayuda a la pérdida de peso al mismo tiempo que te aporta los nutrientes necesarios para el organismo. Pero la espirulina no sólo cuenta con este beneficio, ya que están comprobados los beneficios en cuanto al retraso del envejecimiento de nuestra piel.

Aunque en la mayoría de los casos la espirulina es utilizada por personas que están llevando a cabo una dieta determinada, esta alga azul también está haciendo hueco en la vida de otras muchas otras personas que sin hacer dieta la han incluido en sus menús. La razón principal de esto es que es baja en grasas saturadas, por lo que también ayuda a otras muchas personas que sufren algún tipo de patología como diabetes o que simplemente cuentan con desajustes alimenticios.

Otros de los beneficios demostrados de la espirulina es su eficacia en los casos de anemia, cansancio o agotamiento. En la actualidad estamos sometidos a un ritmo de vida frenético, con muchas horas invertidas en el trabajo y muchas también en las tareas del hogar, especialmente las personas con hijos. En estos casos, la espirulina cuenta con un papel muy importante ya que ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo, haciendo nuestro día mucho más llevadero y de una forma natural, sin fármacos.

¿Tiene efectos secundarios?

Aunque la espirulina no es un fármaco y en un principio no cuenta con contraindicaciones que reseñar, hay algunas personas que pueden sufrir algunos efectos secundarios según la cantidad ingerida de este alimento.

Puede que si tomas mucha espirulina te cause sed y estreñomientoPuede que si tomas mucha espirulina te cause sed y estreñomiento

Entre los efectos secundarios más comunes puede estar la sed y el estreñimiento tras la ingesta de una gran cantidad de espirulina, por lo que se recomienda beber mucha agua de manera que ayudemos a que nuestro cuerpo la digiera con mayor facilidad.

Otros de los efectos secundarios está relacionado con problemas estomacales, fiebre o mareos. Estos problemas, al igual que los anteriores, pueden venir provocados por ingerir demasiada cantidad de espirulina, algo que debemos controlar.

A pesar de que la espirulina cuenta con muchos beneficios y propiedades beneficiosas para nuestro organismo, hay que tener en cuenta que es un complemento alimenticio y que en ningún caso debemos sustituir esta alga por otros alimentos también ricos en proteínas y vitaminas, aunque sí puede utilizarse como sustitutivo de otros alimentos no tan sanos para una dieta.

Artículos recomendados

1 Comentario

Daniela

23/02/2018 06:54 (hace 4 horas)

Yo seguí un método hecho por un experto en nutrición y pérdida de peso, Aquí te dejo la guía que use para bajar de peso: >> dietadelas3semanas.com/Video-dieta-de-3-semanas