Menú
6 beneficios de la cúrcuma

ALIMENTACIÓN

6 beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy popular y cada vez se utiliza más, es muy importante saber los beneficios que otorga para la salud y así consumirla habitualmente.

Sergio Gallego Uvero

La cúrcuma es un tipo de especia oriental que en los últimos años se está volviendo muy popular en nuestro país debido a las numerosas propiedades y beneficios que aporta a la salud. Aunque su uso principal es el culinario y es una de las especias más famosas y usadas en todo el mundo para darle sabor a los platos, muchos estudios han señalado que se trata de un producto natural que aporta al organismo una gran cantidad de beneficios que hay que aprovechar. A continuación te comentaré algunos de los beneficios que provoca en la salud.

1. Es un gran antiinflamatorio

La inflamación es un elemento importante dentro de la salud ya que muchas enfermedades se producen debido a dicha inflamación. Enfermedades del corazón o que afectan al metabolismo vienen causadas por una inflamación crónica dentro del cuerpo por lo que resulta realmente importante tratar dicho problema. Numerosos estudios han señalado que la cúrcuma destaca por sus propiedades antiinflamatorias debido a una sustancia llamada curcumina y que tiene un gran poder antiinflamatorio. Es por ello que un consumo moderado de cúrcuma ayuda a reducir la inflamación dentro del cuerpo.

2. Es rica en antioxidantes

Los radicales libres son los responsables de que el cuerpo vaya envejeciendo y empeorando con el paso de los años. Los antioxidantes se encuentran presentes en muchos alimentos y son perfectos para proteger al organismo de los propios radicales libres. La cúrcuma es una de las especias que tiene entre otras propiedades una gran cantidad de antioxidantes por lo que su consumo es esencial para presumir de una piel en perfecto estado y sin arrugas.

La cúrcuma es un excelente antioxidante naturalLa cúrcuma es un excelente antioxidante natural

3. Ayuda a mejorar la función cerebral

Otro de los grandes beneficios que aporta la cúrcuma al cuerpo es el mejorar la salud cerebral evitando futuros problemas como en el caso de Alzheimer. El consumo de cúrcuma también ayuda a mejorar la memoria y a desarrollar la propia inteligencia. Está comprobado científicamente que especias como la cúrcuma ayuda a aumentar el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro además de tratar diferentes procesos degenerativos que se puedan producir dentro del cerebro.

4. Reduce el riesgo de sufrir una enfermedad de corazón

Los estudios señalan que las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La llamada curcumina ayuda a mejorar toda la actividad sanguínea en el corazón evitando el riesgo de sufrir algún tipo de problema en el mismo. Otro de los grandes beneficios de la cúrcuma es que es antiinflamatoria ya que su consumo ayuda a evitar la inflamación y la oxidación del corazón y evitar futuros problemas en el mismo.

5. Retrasa la llegada del envejecimiento

Esta especia se ha vuelto bastante popular en los últimos años debido a sus excelentes propiedades antiinflamatorias y por otras que ayudan a evitar la llegada del envejecimiento y de las temidas arrugas. Está comprobado desde el punto de vista científico que el consumo habitual de cúrcuma ayuda a la que la piel de la persona en cuestión se mantenga suave, joven y en perfecto estado.

6. Mejora el estado de ánimo

Otra de las grandes propiedades de la cúrcuma es que su consumo de forma asidua ayuda a mejorar el estado de ánimo y a tratar cualquier cuadro de tipo depresivo. La curcumina es por tanto un antidepresivo natural que tiene una serie de efectos positivos sobre la serotonina y la dopamina, dos neurotransmisores que ayudan a mejorar el estado de ánimo en las personas. Es por ello que en el caso de que te sientas decaída y con el ánimo un poco bajo, la cúrcuma te ayudará a sentirte mejor y con ganas de hacer cosas.

Temas relacionados

Utiliza la cúrcuma en tus comidas para reducir el riesgo de tener problemas de corazónUtiliza la cúrcuma en tus comidas para reducir el riesgo de tener problemas de corazón

Ayuda a prevenir el cáncer

El cáncer es la principal causa de muerte durante este siglo, por lo que cualquier ayuda es poca para apalear este problema de salud que afecta a tantos millones de personas en todo el mundo. La cúrcuma como muchas especias, tiene una serie de propiedades que van a ayudar a prevenir el riesgo de contraer cáncer. Es por ello que no debes olvidar el incorporar la cúrcuma a tu alimentación diaria.

Como has podido comprobar, la cúrcuma es uno de los productos culinarios con más beneficios para la salud. Es una especia de tipo oriental que ayudará a que tus platos tengan un toque diferente y realmente saludable ya que aparte de ser antiinflamatoria, aporta otra serie de beneficios realmente importantes para el organismo. No te lo pienses más y usa la cúrcuma a la hora de condimentar diferentes tipos de guisos u otros platos que te gusten.

Artículos recomendados