Menú
8 alimentos buenos para combatir la alergia

ALERGIAS

8 alimentos buenos para combatir la alergia

La alimentación es esencial para un buena salud, especialmente en los cambios de estación. Las manzanas, el jengibre y la cebolla, entre otros, tienen grandes beneficios antihistamínicos.

Sergio Gallego Uvero

Cuando llega la primavera llega una estación que es sin lugar a dudas la más propensa a la llegada de las temidas y molestas alergias. Son muchas las personas que a día de hoy acuden al médico, con el fin de lograr combatir en la medida de lo posible los molestos síntomas que les provoca dichas alergias y que les impiden hacer una vida normal. La mayoría de las personas que sufren estas alergias la han adquirido debido a una serie de elementos como puede ser, la excesiva contaminación ambiental, una pobre y desequilibrada alimentación y otros tipos de factores como es el caso de un sistema inmunológico demasiado débil.

La mayoría de los especialistas en el tema de alergias coinciden a la hora de indicar que la alimentación es clave y esencial a la hora de combatir tales problemas de salud, sobre todo en primavera o en los cambios de estación. Es importante aportar una gran cantidad de nutrientes al cuerpo que permitan forlalecer la salud lo máximo posible. A continuación te hablaré de una serie de alimentos que gracias a sus múltiples y diferentes propiedades, son unos excelentes antihistamínicos naturales perfectos para fortalecer el sistema inmunológico y evitar las alergias que son tan comunes en estas semanas primaverales.

Manzanas

Las manzanas son una de las frutas más saludables y nutritivas que existen. Gracias a una sustancia llamada quercetina, el consumo de manzana ayuda a fortalecer todo el sistema inmunológico y evita que la persona resulte perjudicada por algún tipo de alergia. Se trata por tanto de uno de los más eficaces antihistamínicos naturales que existen y que te ayudará a aliviar los síntomas típicos de la alergia como el exceso de mucosidad o el lloriqueo constante en los ojos. Al ser una fruta muy poco calórica puedes consumir de dos a tres manzanas al día sin preocuparte del peso.

La quercetina que contiene la manzana refuerza el sistema inmunológicoLa quercetina que contiene la manzana refuerza el sistema inmunológico

Cúrcuma

Últimamente se ha puesto muy de moda la cúrcuma otro de los antihistamínicos naturales muy conocidos, una especia de origen indio con una gran cantidad de propiedades y beneficios para el organismo. La cúrcuma se caracteriza por tener un color muy anaranjado que recuerda al colorante que se usa para dar color a la comida. Es una fuente excelente de antioxidantes y un eficaz antiinflamatorio que te ayudará a combatir cualquier tipo de alergia que puedas sufrir. La puedes tomar como especia en diferentes platos o mezclar una cucharada de cúrcuma en un vaso de leche y tomarlo una vez al día.

Ajo

Hay pocos alimentos que tengan tantas propiedades y beneficios para la salud como el propio ajo. Se trata de un alimento muy usado en los hogares españoles y el consumo habitual en tus comidas preferidas te ayudará a fortalecer todo el sistema inmunológico y evitará en la medida de lo posible que puedas contraer algún tipo de alergia. El ajo destaca por tener una serie de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que lo hacen esencial en cualquier tipo de alimentación y que puedes usar de forma habitual en tu comida preferida.

Cebolla

Al igual que ocurre con el ajo, la cebolla es un excelente antihistamínico natural ya que posee una serie de propiedades antiinflamatorias que son perfectas para combatir cualquier tipo de proceso alérgico. Como en el caso del ajo, la cebolla es muy utilizada en los hogares españoles, de esta forma el consumo habitual de cebolla en la comida diaria te permitirá fortalecer todo el sistema inmunológico y evitar contraer futuras enfermedades tan típicas en esta época del año como resfriados, catarros y otros problemas de tipo pulmonar.

Limón

El limón es un cítrico con un gran número de beneficios para la salud y que no puede faltar en la alimentación de tu día a día. Es un alimento muy rico en vitamina C y en numerosos antioxidantes por lo que se trata de un excelente remedio casero para combatir las molestas alergias que se suelen producir durante la primavera. El consumo habitual de limón también te ayudará a prevenir el riesgo de sufrir algunas enfermedades y fortalecer la salud. Si quieres limpiar tu organismo de toxinas, debes tomar todas las mañanas en ayuno un vaso de agua con unas gotas de limón.

Semillas de lino

En la actualidad las semillas de lino se han vuelto muy populares y bastante consumidas por una gran parte de la población. Se trata de una excelente fuente vegetal de ácidos grasos omega 3, estas grasas son esenciales para fortalecer todo el sistema inmunológico y evitar las alergias tan comunes en la primavera. Estas semillas son además, ricas en un mineral como el selenio que ayuda al cuerpo a prevenir ciertas enfermedades. Las semillas de lino son por tanto uno de los mejores antihistamínicos naturales que existen a día de hoy y puedes conseguirlas en cualquier herboristería o tienda especializada y consumirlas molidas ya sea en ensaladas, en el yogur o en la leche.

Jengibre

El jengibre es otro de los alimentos que debes tomar para fortalecer todo el sistema inmunológico y evitar las posibles alergias de la primavera y otros problemas respiratorios que pueden afectar negativamente a la salud. Un par de tazas de infusión de jengibre al día son suficientes para combatir los posibles síntomas de la alergia.

El jengibre es bueno para los problemas respiratorios, comunes con las alergiasEl jengibre es bueno para los problemas respiratorios, comunes con las alergias

Té verde

Esta bebida milenaria es conocida en el mundo entero por sus numerosas propiedades en el campo de la salud. Además de ser un excelente quema grasas, tiene una serie de propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a combatir las alergias de tipo primaverales, entrando dentro del grupo de antihistamínicos naturales. Puedes tomar de dos a tres vasos de té verde para beneficiarte de sus numerosas propiedades y no temer a los síntomas alérgicos en tu cuerpo.

Como has podido comprobar a una gran cantidad de alimentos naturales que puedes usar para aliviar en la medida de lo posible los síntomas que te pueda producir la propia alergia. Espero que hayas tomado buena nota de todos estos antihistamínicos naturales ya que su consumo de forma habitual te ayudará a combatir cualquier tipo de proceso alérgico que puedas sufrir en los próximos meses. De esta forma conseguirás tener un salud de hierro y evitar en todo momento problemas respiratorios a causa de un sistema inmunológico demasiado débil.

Artículos recomendados