Menú
Razones por las que puedes tener la lengua marrón
LENGUA

Razones por las que puedes tener la lengua marrón

Una lengua sana tiene un color rosado, cuando tiene un color más marrón puede ser por varias razones, descubre por qué.

Inmaculada Jiménez Peral

La lengua, como la mayoría de nosotros sabemos, se trata de una zona del cuerpo que está formada por músculos, recubierta por una membrana y a su vez por las papilas gustativas. La función principal de la sinhueso es permitirnos expresarnos con palabras y que, cuando comemos algo podemos sentir su sabor y disfrutar así de ciertos alimentos.

El color y la textura de la lengua se ha utilizado en muchas ocasiones para determinar si todo va bien en nuestro organismo o si, por el contrario, podemos estar sufriendo alguna afección o enfermedad, ya que cuando esta no presenta un color y una textura normal, puede estar avisándonos de algo.

La lengua, dependiendo de la enfermedad se va a mostrar de un color u otro. Por norma general, esta muestra un color rosado, pero podemos llegar a verla blanca, roja, amarilla e, incluso marrón.

La lengua, dependiendo de la enfermedad se va a mostrar de un color u otroLa lengua, dependiendo de la enfermedad se va a mostrar de un color u otro

Razones por las que puedes tener la lengua marrón

Cuando nuestra lengua se muestra de un color marrón o negra, también es denominada la lengua peluda. Esto es así porque presenta una textura muy rugosa, dando la sensación como si tuviera pelos. En este caso, cuando nuestra lengua luce marrón, no tenemos por qué preocuparnos demasiado, ya que no se trata de un caso de gravedad, aunque si tenemos que tenerlo en cuenta para ponerle remedio y que nuestra lengua vuelva a lucir su color de origen, es decir, rosado.

Hongos

La causa principal por la que nuestra lengua puede tornarse de un color marrón es por la aparición de hongos en la parte exterior de la misma. Aunque pueda parecer extraordinario, se trata de un caso bastante común en la sociedad de hoy en día, y esto se da sobre todo en las personas que fuman o mastican tabaco.

Poca higiene

Por otro lado, la lengua marrón también puede estar avisándonos de que no mantenemos una higiene correcta en nuestra boca y, por ello, se vuelve de este color. Para ello, lo ideal es que utilicemos un limpiador de lengua y mantengamos una higiene bucodental óptima. Recurrir a enjuagues bucales puede también, en algunos casos hacer que nuestra lengua se vuelva marrón, ya que estos contienen agentes oxidantes y astringentes que lo provocan.

Toma de antibióticos

Cuando tomamos antibióticos durante un tiempo prolongado, nuestra lengua puede verse afectada también por esta patología. En este caso, deberíamos consultar a nuestro médico, pero normalmente en cuanto dejamos de tomar dicho medicamento, el color marrón de nuestra lengua desaparece.

Tomar café

Tomar una dosis elevada de café en nuestro día a día es también una de los motivos por los que nuestra lengua puede lucir de color marrón. Esto es debido a que el color marrón del café la tiñe y, por lo tanto luce así. Hay que tener en cuenta que el café es una sustancia que si la tomamos en exceso puede provocarnos problemas en nuestra salud, debido a su alto contenido en cafeína.

Una de las causas por las que nuestra lengua puede volverse marrón es porque padecemos el virus del SIDAUna de las causas por las que nuestra lengua puede volverse marrón es porque padecemos el virus del SIDA

SIDA

Por último, una de las causas por las que nuestra lengua puede volverse marrón es porque padecemos el virus del SIDA. En este caso, si creemos que podemos padecer este virus, lo mejor es que acudamos a nuestro médico de cabecera para que este nos realice las pruebas pertinentes y poder descartar así que padecemos esta grave enfermedad.

Como hemos podido comprobar, en la mayoría de los casos, tener la lengua de color marrón no es un síntoma grave, es más bien un motivo estético que podemos hacer desaparecer con algunos remedios caseros. Utilizar un raspador de lengua, mantener una higiene bucal adecuada con 3 cepillados diarios, y en los casos más extremos, acudir a tu dentista es la única solución que podemos darle a eso de tener la lengua marrón.

Artículos recomendados

1 Comentario

Leoncito

29/10/2017 10:14

No se si pudieran subir unas fotos.... sobre la lengua marron.... seria de mucha ayuda.....