Menú
Remedios caseros contra la resaca
ALCOHOL Y SALUD

Remedios caseros contra la resaca

Beber leche antes de consumir alcohol, comer un desayuno sustancioso o tomar una cucharada de aceite son remedios que te ayudarán a combatir los excesos nocturnos.

Sara Poyo Lorenzo

Ahora que se acerca la Nochevieja este es un tema que interesa a la mayoría de las personas que van a salir esa noche. Según las estadísticas del SEMES (Sociedad Española de Medicina de Emergencias) en Nochevieja se triplican las intoxicaciones etílicas.

En realidad, la mejor cura para la resaca es beber con moderación o no beber. Sin embargo, la mayoría de las fiestas de Nochevieja incluyen barra libre, por lo que las personas que han comprado su entrada con consumición buscan amortizar lo pagado. Si quieres conocer los beneficios de dejar de beber alcohol en tu cuerpo en Bekia tenemos varios artículos. Si aún así sabes que no vas a poder resistir y que seguramente te pasarás bebiendo, a continuación te dejamos unos consejos para que en Año Nuevo estés fresco como una lechuga.

Remedios caseros para prevenir la resaca

-Come contundentemente antes de salir de casa. Todo el mundo sabe que no puedes ir a beber con el estómago vacío. En Nochevieja esto no es problema por las típicas cenas familiares, sin embargo, lo que no todos saben es que hay alimentos específicos que protegen del alcohol. Es el caso de los garbanzos y los espárragos. Ambos son ricos en vitaminas B1 y B6. Ambos tomados al menos medio día antes (no vale comer un par de espárragos en la cena) de salir a beber facilitarán la eliminación del alcohol y protegerán contra el dolor de cabeza.

-Come algo antes de meterte en la cama. Antes de irte a dormir come algo rico en carbohidratos. No se sabe muy bien porque al día siguiente te aliviará el dolor de cabeza. Deja algo preparado de antemano para comer antes de ir a dormir. No olvides tomarte un par de vasos de agua antes de meterte en la cama con el fin de seguir hidratado.

-Toma una cucharada de aceite al natural antes de salir. No suena muy apetecible pero la verdad es que funciona. Es porque en general las grasas ayudan a absorber el alcohol. Para llevarlo mejor puedes acompañar el aceite con pan o con una ensalada.

Algo parecido ocurrirá si tomas un vaso de leche un par de horas antes de beber porque produce una capa protectora en el estómago.

- Tomar el alcohol con Sprite. Según algunos estudios esta bebida es la mejor para mezclar el alcohol porque es capaz de asimilarlo mejor, otros refrescos como la Coca-Cola o Red Bull producirán consecuencias peores debido a la cafeína. Por otro lado, según los estudios publicados en la revista "Alcoholism: Clinical & Experimental Research" los refrescos light son incluso menos aconsejables que los azucarados. Su absorción es más rápida que con los refrescos normales porque no viene acompañado de azúcar y el alcohol pasará directamente al torrente sanguíneo.

DescripcionLas bebidas oscuras producen peores resacas que las claras

- Elige adecuadamente lo que bebes y la frecuencia. Con esto nos referimos a el tipo de bebida y la graduación. Lo aconsejable es no beber más de 3 copas en un periodo de 2 horas y beber menos de 5 copas por noche. Si son bebidas destiladas tienes que aumentar las precauciones. Eso no quiere decir que las bebidas fermentadas sean mejores porque uno puede pensar que solo por el hecho de tener una menor graduación y ser "más natural" puede beber de más sin darse cuenta y acabar peor.

Por otro lado, las bebidas "oscuras" producen una resaca mayor que las "claras". El whisky, ron, coñac, vino tinto... Es debido a que cuanto más destilada esté una bebida (más alcohol puro tenga) menos resaca produce. Por poner un ejemplo, el vino blanco o el vodka producirán menos resaca que el vino tinto o el ron.

De igual manera si mezclas diferentes tipos de bebida te jugarás una buena resaca por la mañana...

Remedios caseros para reducir los efectos al día siguiente

-Hidratarse y descansar. Bebe cuanta más agua mejor. Antes de irte a dormir bebe un vaso de agua natural y deja una botella en la mesilla de noche para ir tomando cuando te despiertes en mitad de la noche. Una vez que te hayas acostado seguramente pasarás una mala noche y dormirás poco y mal. Intenta dormir por lo menos 6 horas antes de levantarte. Después, prueba a beber un vaso de agua con jugo de limón y miel en ayunas. Sirve para depurar el organismo y rehidratarte por un lado y equilibrar el azúcar en sangre gracias a la miel por otro. También puedes cambiarlo por una infusión de jengibre. El agua de coco es también una alternativa saludable porque te ayudará a reemplazar los electrolitos perdidos y te dará energía. Evita el café porque solo te deshidratará más, en el caso de que realmente lo necesites (por ejemplo porque tengas que trabajar) tómate uno pequeño u opta por un té.

-Haz un buen desayuno casero . Aunque estés revuelto oblígate a desayunar aunque sea un poco, después te sentirás mucho mejor. La mejor opción es un par de tostadas con huevos revueltos porque el pan es un producto natural que "absorberá" el exceso de alcohol y los huevos son un alimento cargado de vitamina B.

-Ejercicio para liberar las toxinas. Puede que no tengas cuerpo para ello pero lo cierto es que funciona y una vez que entras en calor te vas a empezar a sentir mejor. Además, al hacer ejercicio nuestro hipotálamo libera endorfinas endógenas (que nosotros mismos generamos) y que nos va a poner de mejor humor. No olvides beber mucha agua mientras realizas todo el proceso.

Utiliza el sentido común

El mejor remedio casero y el más natural es beber con moderación. No puedes pretender beber una gran cantidad de alcohol y no tener ningún tipo de consecuencia. Bien es cierto que cada persona es un mundo y algunos toleramos mejor el alcohol que otros, pero justo por eso, nunca debemos compararnos con los amigos y pretender forzar nuestros límites. Tenemos que conocernos a nosotros mismos para poder descubrir que es lo que nos sienta bien o que nos sienta mal, independientemente de la graduación de la bebida, hay algunas que teniendo una menor cantidad del alcohol nos sientan peor que otras más ligeras. Por eso, escucha a tu cuerpo, no todos metabolizamos de la misma manera el alcohol.

DescripcionUtilizar el sentido común mientras se bebe es el mejor remedio contra la resaca

Si llevas tiempo bebiendo tendrás una idea aproximada de que es lo que puede o no puede aguantar tu cuerpo y hay etapas en tu vida en la que quizás soportes mejor el alcohol que en otras. Si llevas tiempo sin beber tienes que ir poco a poco porque los efectos sobre tu cuerpo serán más fuertes.

Finalmente, si siempre que te propones controlar las cantidades de alcohol ingeridas acabas con resaca plantéate acudir a un profesional que pueda ayudarte. El abuso del alcohol puede acabar derivando en dependencia, un trastorno del que solo se puede salir con ayuda clínica.

Artículos recomendados

1 Comentario

resacopedia.com

29/11/2016 12:37

Muy buena información. Si quieren saber más acerca de los remedios para la resaca, hemos creado una web dedicada exclusivamente a ellos: http://resacopedia.com