Menú
Qué es la aromaterapia y para qué sirve

BIENESTAR EMOCIONAL

Qué es la aromaterapia y para qué sirve

El sentido del olfato es más potente de lo que nos podemos imaginar y la aromaterapia bien lo sabe y lo aprovecha. Descubre qué es la aromaterapia y parea qué sirve.

Irmina Merino Vidal

Nuestros sentidos, sobre todo el olfato, nos ayudan a transportarnos a cualquier lugar, recordar eventos, rememorar viajes o experiencias vividas, e incluso a personas que hemos conocido. Por eso, valernos de nuestra nariz para evocar plácidos momentos puede ser una gran manera de conseguir el descanso y la serenidad que nos merecemos en el hogar.

Son muchos los beneficios de este arteSon muchos los beneficios de este arte

Seguramente habrás escuchado muchas veces hablar sobre la aromaterapia, pero todavía no seas completamente consciente de qué se trata. Son muchos los beneficios de este arte, por lo que nunca está de más conocer en qué consiste y poder determinar si te saldría a cuenta llevarlo a cabo en tu propia casa.

Qué es la aromaterapia

Cuando nos encontramos en un momento de gran estrés o en el que necesitemos de nuevo encontrar la paz espiritual y el sosiego podemos contar con técnicas milenarias, como la aromaterapia, para conseguir ese descanso que merecemos. La aromaterapia es una técnica terapeuta que se vale de los olores de grandes esencias, en forma de aceites, las cuales nos ayudan a evocar imágenes de tranquilidad y nos permiten conseguir esa serenidad que anhelamos.

Así pues, si hemos tenido un largo día en el trabajo, si hemos pasado estrés tras la preparación de un examen o estamos en un período de nuestra vida en el que necesitamos mayor serenidad podemos poner a prueba la aromaterapia para disfrutar de sus resultados.

La aromaterapia puede ser realizada en casa por nosotros mismos, ya bien sea preparando una estancia del modo que nos haga sentir más cómodos. Busca un lugar de la casa donde te puedas relajar y no tengas ruidos que te distraigan. Pon una música relajante de fondo y consigue aceites en el mercado que sean adecuados para la aromaterapia , como lo son algunas plantas aromáticas.

Una vez hayas puesto las esencias y estés recostado cómodamente podrás empezar a disfrutar de los efectos de la aromaterapia. Si intentas relajar la mente conseguirás llegar a disfrutar al máximo de esta experiencia. Por lo tanto, técnicas como el mind fullness serán esenciales para olvidar todo aquello pasado e intentar encontrar esa paz mental que tanto mereces.

Quizás tu hogar no sea el mejor lugar para llevar a cabo la aromaterapia, ya que no concibes ninguna estancia en la cual puedas relajarte tranquilamente, sin ruidos y con los aceites esenciales para poder llevarla a cabo. En estos casos puedes ponerte en contacto con un profesional y acudir a un salón de masajes o de terapia. Allí podrás llegar a relajarte totalmente, ya que el ambiente será idóneo.

Debes tener en cuenta que estos aceites puedes ponértelos en casa mientras estás trabajando. No tiene por qué ser un ambiente de silencio y relajación total. Sin embargo, el efecto de la aromaterapia no será tan intenso como si se practica en un lugar especializado.

En algunas ocasiones puede que la aromaterapia no sea suficiente para poder calmar tus nervios, el nivel de estrés o la ansiedad que padezcas. Será entonces que deberás buscar otra vía para poder llegar a la paz mental, para eso no dudes en contactar con un profesional de la salud quien te ayudará a encontrar la manera para que consigas estar mejor, ya bien sea cambiando algunos hábitos de vida o poniéndote en contacto con un profesional de la salud emocional, como un psicólogo.

En algunas ocasiones puede que la aromaterapia no sea suficiente para poder calmar tus nerviosEn algunas ocasiones puede que la aromaterapia no sea suficiente para poder calmar tus nervios

En ocasiones puede que el malestar que estés sintiendo no tenga nada que ver con los nervios, sino que hay un motivo clínico detrás del mismo. En esas ocasiones es importante que te pongas también en contacto con un médico con tal de poder descartar otras dolencias, puesto que si el problema está relacionado con tu salud física la aromaterapia no podrá ayudarte tanto como lo podría hacer un médico.

Será en estos casos en los que la aromaterapia solamente servirá como soporte o como vía de relajación, pero eso no impedirá que debas seguir los tratamientos recomendados por los profesionales de la salud. Si te interesa el tema de la aromaterapia y te gustaría probarla no dudes en consultar en las tiendas especializadas en aceites y aromas quienes sabrán informarte adecuadamente sobre todos sus beneficios y cómo llevarla a cabo.

Artículos recomendados