Menú
Qué es la viruela del mono

SALUD

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono es un virus que afecta de manera originaria a los primates y que puede llegar a infectar a los seres humanos

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Seguramente en los últimos días hayas oído hablar en diversos medios de comunicación de la llamada viruela del mono. Las autoridades han indicado que se trata de un brote que se produjo hace unos días en Europa y que ha terminado por llegar a España. Ya son los ocho los casos constatados en nuestro país y se espera que dicha cifra pueda ir en aumento.

La viruela del mono es un virus que afecta de manera originaria a los primates y que puede llegar a infectar a los seres humanos. Se cree que el origen de dicho virus se debe a ciertas personas que viajaron a Nigeria y allí se infectaron. En el siguiente artículo te hablamos más detalladamente de la viruela del mono de los síntomas más comunes y de cómo tratarla.

El período de incubación de este tipo de virus suele ser de 5 a 10 díasEl período de incubación de este tipo de virus suele ser de 5 a 10 días

En qué consiste la viruela del mono

La viruela del mono viene provocada por un virus propio de la viruela. Aunque se trata de un virus que se transmitía entre primates, se ha podido constatar que también se puede transmitir entre personas. El virus culpable es el orthopoxvirus y no es fácil de trasmitir. Por otra parte los efectos son mucho menos devastadores que en el caso de la viruela humana.

Los síntomas propios de la viruela del mono

Los síntomas más comunes de la viruela del mono son entre otrosdolores de cabeza, fiebre, agotamiento y dolores musculares. Aparte de ello es normal que la persona infectada tenga inflamados los ganglios. Sin embargo el elemento o el signo más llamativo de la viruela del mono es la aparición por todo el cuerpo de erupciones cutáneas. Lo normal es que al principio salgan por el rostro y después de extiendan por el resto del cuerpo. Las erupciones se manifiestan en forma de ampollas llenas de líquido blanquecino.

El período de incubación de este tipo de virus suele ser de 5 a 10 días. Si se consigue tratar de una manera adecuada, la viruela del mono dura como mucho un par de semanas. En los casos más graves, la infección puede durar hasta un mes. Si la cosa se complica y se agrava de manera peligrosa, hay un 10% de que el virus puede llegar a provocar la muerte del paciente.

Cómo se contagia la viruela del mono

Al principio el contagio se produce por el contacto de personas con animales que están infectados por dicho virus, como es el caso de los monos. Lo normal para estar infectado es el contacto directo entre personas. Dicho contagio se puede producir de dos maneras diferentes:

  • Contacto directo con las lesiones de la piel de la persona infectada ya sea a través de la saliva o de fluidos como el semen. En algunos casos infectados se ha podido confirmar que hubo una relación homosexual.
  • Contacto directo con elementos contaminados de la persona infectada como ocurre con las toallas del baño o con las sábanas de la cama.

El virus propio de la viruela del mono puede entrar en el organismo por la boca, por la nariz o por la mucosa de los ojos.

Al tratarse de una enfermedad nueva no existe un tratamiento especifico para la mismaAl tratarse de una enfermedad nueva no existe un tratamiento especifico para la misma

Tratamiento de la viruela del mono

Al tratarse de una enfermedad nueva no existe un tratamiento especifico para la misma. Se aconseja aislar a la persona infectada y seguir una serie de medidas preventivas. Se ha podido comprobar que en un tanto por ciento muy alto de infectados, la vacuna de la viruela es bastante eficaz. Las autoridades han manifestado que no se espera que la viruela vaya a más, ya que no se transmite de una manera rápida. Es importante tranquilizar a la población ya que los síntomas de dicha infección no son demasiado graves y la tasa de mortalidad es muy baja.

Artículos recomendados