Menú
3 consejos para viajar si estás embarazada
EMBARAZO

3 consejos para viajar si estás embarazada

Descubre algunos consejos que debes tener en cuenta si vas a viajar y estás embarazada.

Irmina Merino Vidal

El embarazo es uno de los momentos más importantes de la vida de una mujer. Normalmente el hijo es buscado, por lo que se vivirá este momento con mucha emoción y con muchas ganas. Por eso, cada etapa de este embarazo, sobre todo si es el primero, será algo nuevo para nosotras y deberemos aprender cómo cambiará nuestro cuerpo y cuáles son las necesidades de esa nueva vida que llevamos dentro.

Poco a poco te irás dando cuenta de que no puedes realizar las mismas actividades, ni de hacer las mismas cosas que hacías con anterioridad. Así pues, es esencial que conozcas qué puedes hacer y qué no por el bien de tu salud y la de tu bebé.

El viajar es una de esas cosas que deberás tener cuidado a la hora de hacerEl viajar es una de esas cosas que deberás tener cuidado a la hora de hacer

El viajar es una de esas cosas que deberás tener cuidado a la hora de hacer y que quizás debas tomar ciertas precauciones. Siempre que tengas dudas puedes consultar con tu médico cuáles son las mejores condiciones o los mejores momentos para irte de viaje. Por eso, de damos algunos consejos para que sepas cuál es el período más recomendado para viajar si estás embarazada y algunas de las cosas que deberás tener en cuenta durante estos viajes.

1. Intenta no viajar durante el primer trimestre del embarazo

Durante estos primeros tres meses se aconseja no viajar, ya que son para muchas mujeres los momentos más críticos del embarazo. Muchos de los bebés que se pierden son durante este período, por lo que debemos tener mucho cuidado a la hora de hacer esfuerzos o de viajar.

Es normal que cuando la barriga todavía no ha crecido y no sientes el peso de tu bebé tan presente como cuando han pasado más meses, te sientas más ligera y creas que puedes realizar todas las actividades como lo haces normalmente. Viajar a veces implica cargar con el peso de las maletas y el estrés del viaje en sí, cosas que podrían afectar negativamente en tu embarazo.

Así pues, si quieres viajar durante el primer trimestre, lo mejor será que hables con tu médico, el cual te está siguiendo el embarazo, quien sabrá darte los mejores consejos que deberás seguir si quieres cuidar de tu salud y de la de tu bebé.

2. El segundo trimestre, el mejor momento para viajar

La mayoría de profesionales recomiendan este segundo trimestre del embarazo para hacer los viajes, ya que es bastante menos crítico que el primero. Si estás teniendo un embarazo normal, seguramente que tu médico te deje viajar, pero recuerda que siempre deberás seguir su consejo.

Es normal que en esta etapa del embarazo ya hayas empezado a tener dolor de espalda, debido al peso de la barriga, y cansancio en las piernas. Algunas mujeres pueden sentir mareos y vómitos o estreñimiento relacionado con el mismo embarazo. Por eso, es importante que consultes con tu médico que consejos seguir durante el viaje en sí y el tiempo que pases lejos de casa.

Recuerda que todas las pruebas que te debas realizar son esenciales para garantizar tanto tu salud como la de tu bebé, por lo que no deberías saltarte ninguna de ellas. En el caso de que sea posible, intenta adaptar las fechas de tu viaje al período en el cual el médico te aconseje viajar, para asegurarte de que todo va bien durante tu embarazo.

Si debes pasar muchas horas dentro de un avión o de un coche, por ejemplo, intenta poder andar un poquito, encontrar una postura en la que te sientas cómoda, parar tantas veces como sea necesario y poner las piernas en alto si te causan molestias. A veces pagar un poco más por tu asiento te dará mayor comodidad y hará que te sientas mejor durante el viaje, evitando molestias o complicaciones.

Durante estos últimos tres meses de embarazo te sentirás más pesadaDurante estos últimos tres meses de embarazo te sentirás más pesada

3. Tampoco es recomendable viajar durante el tercer trimestre del embarazo

Durante estos últimos tres meses de embarazo te sentirás más pesada. Probablemente el peso del bebé sea mucho mayor, lo que hará que te sientas con menos fuerza para hacer nada y que no puedas aguantar según que viaje. Por lo tanto, el mejor consejo es que intentes no viajar durante este último período.

Es aconsejable que andes, por el bien de tus piernas y para aliviar el dolor de espalda, pero no podrás cargar peso ni deberías pasar los nervios de un viaje durante esta etapa crucial de tu embarazo. Además, puedes dar a luz en cualquier momento, sobre todo cuando salgas de cuentas, por lo que lo mejor será que tengas la comodidad de tu hogar y la bolsa preparada para el momento del parto. Una vez haya nacido el bebé y haya pasado el tiempo prudencial para la salud de ambos, podréis viajar juntos e ir donde deseéis.

Artículos recomendados

Comentarios