Ver como se cae el pelo puede suponer un auténtico trauma y sufrimiento para muchas personas. A día de hoy, hay muchas clases de alopecia y las causas de las mismas pueden ser muy variadas. Los datos son bastante claros y es que indican que España es el segundo país del mundo en casos de pérdida de cabello, de ahí la importancia de poder tratarla a tiempo. En el siguiente artículo te hablamos de las clases de alopecia más comunes y de las características de las mismas.
Pérdida de pelo estacional
Es bastante normal que mucha gente pueda sufrir alopecia a causa de la llegada del otoño. Si esto ocurre, en principio no habría que preocuparse ya que la pérdida de pelo está dentro del ciclo vital del mismo y es habitual que ocurra en la estación otoñal.
Lo habitual es que pasados unos meses, el cabello vuelva a crecer de nuevo. En el caso de duda y notar que la pérdida es bastante importante, es aconsejable acudir a un profesional.
Pérdida de cabello androgénica
Se trata de la alopecia más habitual entre los hombres. Las causas de tal pérdida de cabello suelen ser genéticas y hormonales y puede llegar a afectar a un 40% de la población masculina. Se conoce como androgénica debido a que la causante de la alopecia se debe a las acción de los andrógenos. Esta caída del cabello suele producirse a partir de los 35 y 40 años y a día de hoy no existe un tratamiento eficaz para evitar la misma. La persona por tanto, debe tomar una serie de medidas preventivas que retrasen la futura caída del pelo.
Alopecia difusa
Este tipo de alopecia se caracteriza por el hecho de que el cabello se vuelve mucho más fino y se debilite con suma facilidad. Al final, se acaba cayendo por todo las zonas del cuero cabelludo. Los motivos de tal alopecia se suele deber a una falta evidente de hierro o a enfermedades relacionadas con la tiroides. Si se previene a tiempo, la persona puede evitar el perder cabello.
Alopecia a causa de la ingesta de fármacos
El tomar cierto tipo de medicamentos pueden provocar que la persona pierda algo de pelo. Este es el caso de fármacos indicados para tratar el cáncer. La alopecia en tales casos suele ser temporal y vuelve a crecer el cabello al dejar dicho tratamiento.
Efluvio telógeno
Se trata de un tipo de alopecia bastante común en la sociedad, sobretodo en las mujeres. Suele llamar mucho la atención, porque la persona sufre una pérdida importante del pelo, sobre todo en la parte de atrás de la cabeza y en los laterales. La causa no es grave ya que se debe a una alteración en el ciclo vital del cabello. Son muchos los pelos los que envejecen antes de tiempo y se terminan cayendo.
Dicha alteración del ciclo vital del pelo puede deberse a factores de diversa índole como falta de nutrientes en el organismo, problemas hormonales o ingesta de ciertos fármacos. El llevar una vida demasiado estresada también puede ser la causante de tal pérdida de cabello. Lo bueno de esta alopecia es que suele ser temporal y en el período de un año, la persona vuelve a recuperar el cabello.
En definitiva, el problema de la pérdida de cabello o alopecia es bastante común en la sociedad actual y son muchas las personas las que pueden sufrir algún tipo de trauma por ello. Como has podido ver, en muchos casos la pérdida de pelo es algo temporal, por lo que no hay que preocuparse en exceso. Si la persona observa que pierde mucha cantidad de pelo y que puede ser algo normal, debería ponerse en manos de un especialista para intentar evitar que la cosa fuera a peor.