Menú
Cómo deshacerte de la sarna en el cuero cabelludo

SARNA

Cómo deshacerte de la sarna en el cuero cabelludo

La sarna es una afección muy molesta, te explicamos cómo puedes deshacerte de ella y mejorar tu salud.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La sarna es el nombre común de sarcoptes scabiei, un ácaro que se introduce en la piel de los humanos causando picazón intensa y lesiones. La sarna se transmite fácilmente entre las personas y no indica una falta de buena higiene, contrario a la creencia popular. 

En los adultos, la sarna suele infectar áreas como las manos, las muñecas, los pies, las axilas, los genitales y la ingle, pero raramente la cara y el cuero cabelludo. La sarna en el cabello y el cuero cabelludo son, sin embargo, relativamente comunes en niños y bebés. 

El tratamiento para la sarna en el cabello es básicamente el mismo que para la sarna en otras partes del cuerpo. Si sospechas que tu hijo o tú tenéis sarna, tendrás que consultar al médico porque necesitarás un medicamento recetado específicamente para tratar la sarna.

La sarna es una afección muy molestaLa sarna es una afección muy molesta

Instrucciones

Si tienes sarna o sospechas que puedas tenerlo, deberás seguir una serie de instrucciones para acabar con esta afección lo antes posible y que de esta manera puedas volver a tener una piel más saludable.

Consulta a tu médico

Habla con tu médico para que pueda valorar si realmente tienes sarna y que de esta manera te pueda hacer un diagnóstico correcto. La sarna a menudo ataca a más de una persona en un hogar porque se transmiten fácilmente a través del contacto interpersonal. 

Si varias personas en la casa experimentan los mismos síntomas (picazón, lesiones en la piel, etc.), la sarna es probablemente el culpable. Los piojos generalmente solo afectan el cabello, mientras que la sarna se mostrará en diferentes partes del cuerpo. Tu médico podrá darte un diagnóstico preciso.

Toma los medicamentos recetados

Toma los medicamentos que te recete el médico. Sigue las instrucciones del médico cuidadosamente. Incluso si solo una persona en tu hogar se ve afectada por la sarna, cada miembro de la familia debe seguir el mismo tratamiento para eliminar las posibilidades de futuras infestaciones. 

Para la sarna en el cabello, el médico puede recomendar un champú en lugar de una loción, aunque esto depende del grosor del cabello, la edad del paciente, etc. El lindano, el crotamitón, la piretrina y la permetrina son ingredientes comunes en los productos para la sarna.

También se puede usar antihistamínicos para reducir la picazón. Tendrás que asegurarte de seguir de cerca las recomendaciones de dosificación y las restricciones de edad.

Lava todas las almohadas, ropas, peluchesLava todas las almohadas, ropas, peluches

Lava todo

Lava todas las almohadas, ropas, peluches y cualquier otra cosa que haya estado en contacto con el paciente o sus amigos y familiares cercanos. Esto es crucial para evitar otro brote de sarna. La sarna solo vive unos días lejos del cuerpo del huésped, pero el lavado asegurará que no se propague.

Aplica lociones y champú correctos

Tienes que asegurarte de aplicar la loción y el champú una semana después del tratamiento inicial para matar los huevos restantes. El médico podrá guiarte en esto para que sepas cómo hacerlo y que no se propague la sarna ni que tampoco se vuelva agresivo en tu organismo.

Una buena dieta rica en vitaminas estimulará tu sistema inmunológico y ayudará a aliviar algunos de los síntomas de la sarna. No apliques lociones de sarna de fuerza para adultos a los bebés. Consulte con un médico antes de tratar a un bebé por sarna.

Si te das cuenta que estás padeciendo sarna o que algún miembro de tu familia padece la afección, no esperes que ese resuelva por sí sola porque no lo hará. Lo único que conseguirás de esta manera es que empeore y que después el tratamiento sea más complicado llevarlo a cabo por la resistencia de la afección. Ve al médico y sigue sus instrucciones al detalle.

Artículos recomendados