Menú
Por qué las personas tenemos vello corporal

VELLO CORPORAL

Por qué las personas tenemos vello corporal

¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas tenemos vello corporal? ¿Qué pasa si tienes más de la cuenta?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Seguro que te habrás fijado más de una vez que tienes vello corporal. Si tienes demasiado quizá incluso lo has visto como una molestia y te depiles para tener una piel más suave. Demasiado vello corporal está mal visto en sociedad porque da un aspecto de suciedad, tener el torso en el caso de los hombres sin vello resulta más atractivo. Del mismo modo ocurre con el vello de las mujeres de las axilas o de las piernas.

En realidad, si el vello corporal está presente en el cuerpo humano es por algo. Por tendencias estéticas acostumbramos a eliminar aquel que pensamos que sobra para poder lucir más bellos... pero es necesario comprender por qué las personas tenemos vello corporal para después decidir si lo quitamos o no. La naturaleza es sabia y si existe, siempre es por algo... Pero, ¿qué ocurre cuando existe más vello de lo normal? ¿A qué se debe?

El vello

El vello es una hebra de material queratinoso que crece a partir de los folículos de la piel. El vello juega un papel importante en tu cuerpo para la regulación sensorial, de protección y de temperatura. Aunque a la mayoría de las personas les crece vello en la cabeza, las axilas, los brazos, las piernas y la ingle, otras áreas del vello corporal se derivan de otros factores. Muchos de estos factores son biológicos, mientras que otros son el resultado de sustancias que tú mismo podrías colocar en tu cuerpo.

Las hormonas conocidas como andrógenos activan el crecimiento del vello corporalLas hormonas conocidas como andrógenos activan el crecimiento del vello corporal

Andrógenos

Las hormonas conocidas como andrógenos activan el crecimiento del vello corporal. Los andrógenos incluyen hormonas comunes como la testosterona. Aunque es más común en los hombres, los andrógenos también se encuentran en las mujeres, producidos en pequeñas cantidades por las glándulas suprarrenales y los ovarios. Esto hace que el crecimiento del vello corporal sea más común en los hombres, pero posible en mujeres con desequilibrio hormonal, como durante un embarazo o la menopausia.

Genética

Tu genética también puede determinar el crecimiento del vello corporal, especialmente el gen Lhx2, según una investigación de la Universidad de Umeå en Suecia. Los genes deciden cuándo ocurrirá el crecimiento del vello, dónde ocurrirá el crecimiento del cabello y qué tan sensibles son los folículos capilares a las sustancias que activan el crecimiento del pelo. Por ejemplo, un niño puede crecerle el cabello en cantidades y áreas similares a las de su padre. Una madre con genes que causan un crecimiento más prominente del vello corporal puede transmitir el rasgo a su hija.

Enfermedades suprarrenales

Ciertas enfermedades suprarrenales también pueden afectar la cantidad de cabello que crece en el cuerpo. Las glándulas suprarrenales producen andrógenos, que en mayor cantidad pueden causar un aumento en el vello corporal tanto en hombres como en mujeres. Las enfermedades suprarrenales como la hiperplasia suprarrenal, el síndrome de Cushing y los tumores suprarrenales pueden causar un desequilibrio en la producción de andrógenos, lo que conduce al crecimiento del vello corporal.

Las glándulas suprarrenales producen andrógenosLas glándulas suprarrenales producen andrógenos

Enfermedades ováricas

Las enfermedades que afectan los ovarios pueden aumentar el crecimiento del vello corporal en las mujeres. Esto se debe al papel que juegan los ovarios para mantener los niveles hormonales equilibrados en el cuerpo. Las enfermedades ováricas comunes que pueden aumentar el vello corporal incluyen los tumores ováricos y el síndrome de ovario poliquístico (SOP). El SOP es una de las causas más comunes de crecimiento anormal del vello corporal.

Medicamentos esteroides

Los medicamentos esteroides introducen hormonas sintéticas en tu cuerpo que pueden causar un desequilibrio en los niveles hormonales naturales. Un desequilibrio hacia los andrógenos puede causar un aumento en el vello corporal. Los medicamentos que posiblemente pueden causar esto incluyen danazol, testosterona, corticosteroides, metryrapone y esteroides anabólicos.

Artículos recomendados