Menú
Vello púbico gris: qué lo causa

VELLO

Vello púbico gris: qué lo causa

Si tienes el vello púbico con canas y de color gris, ¿tienes que preocuparte por este motivo?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es habitual que el pelo canoso ocurra en lugares visibles como el cabello, la barba en los hombres... A medida que un hombre envejece también puede presentar el vello del cuerpo como el del pecho con tonalidades canosas, como blanco o gris. Pero, ¿es posible tener el vello púbico gris? ¿Por qué ocurre? ¿También puede afectar a personas jóvenes?

Si tienes el vello púbico de color gris, quizá te estés preguntando si es normal, si tienes algún problema o si puedes hacer algo para remediarlo. A continuación vamos a comentarte algunas de las causas que provocan que tengas el vello púbico gris y si es necesario que acudas o no al médico por este motivo.

Las canas

Las canas son una señal clara de envejecimiento que afecta a casi todos en algún momento. Las canas pueden ser causadas por el estrés, una dieta pobre, factores hereditarios y una disminución de los melanocitos. Con el tiempo, el cabello en cualquier parte del cuerpo puede volverse gris. Por lo tanto, aunque puede llevar más tiempo que el cabello encontrado en otros lugares, tu vello púbico también puede cambiar de color a gris... y no es nada más que un procesos natural del envejecimiento que tiene lugar en tu cuerpo.

Las canas son una señal clara de envejecimiento que afecta a casi todos en algún momentoLas canas son una señal clara de envejecimiento que afecta a casi todos en algún momento

Disminución de melanocitos

Tu cabello se vuelve gris y pierde su color natural cuando los folículos capilares dejan de producir un pigmento conocido como melanina. La melanina, o más específicamente los melanocitos, es lo que determina el color de tu piel y cabello. La edad, la genética, el estrés, la contaminación y el uso de productos químicos pueden detener la producción de melanina.

Factores hereditarios

El cabello gris es a menudo una condición genética predeterminada. En la Madre Naturaleza hay un vínculo hereditario muy fuerte con las canas. Esto quiere decir que si en tu familia tus familiares tienen canas de manera prematura es más que probable que tú también lo hagas.

Mala dieta

Eres lo que comes... lo hemos dicho una infinidad de veces y es verdad siempre. La falta de proteínas o una deficiencia de vitamina B12 se ha asociado con canas prematuras. Una dieta saludable y nutritiva puede retrasar el desarrollo del cabello canoso... Por lo que si no quieres que el vello se te vuelva gris en el pubis o en otra parte de tu cuerpo, entonces deberás pensar muy bien en cómo quieres que sea tu dieta desde ahora mismo.

Estrés

Durante mucho tiempo se ha debatido si el estrés es o no una causa de canas. Algunos profesionales médicos creen firmemente que existe una conexión entre las canas prematuras y el estrés. Por el contrario, otros médicos informan que no hay nada que indique que el cabello canoso prematuro esté relacionado con el estrés. Hay profesionales que piensan que el estrés no es el origen de las canas, a menos que la ansiedad se vuelva tan grave que disminuya tu suministro de vitaminas B.

Durante mucho tiempo se ha debatido si el estrés es o no una causa de canasDurante mucho tiempo se ha debatido si el estrés es o no una causa de canas

Fumar mucho

Aunque no hay evidencia de que fumar desencadene el envejecimiento prematuro es posible que tenga algo que ver. Existen investigaciones que encuentran que fumar está relacionado con el envejecimiento prematuro. Las canas se desarrollan naturalmente a medida que el cuerpo envejece. Por lo tanto, dado que fumar acelera su proceso de envejecimiento, evitar la nicotina sería una forma lógica de retrasar el desarrollo de las canas... y fumar sería un desencadenante de que las canas salieran antes.

Si a pesar de esta información te preocupas, acude a tu médico para comentarle tus inquietudes sobre tu cabello gris en el pubis. Pero en realidad, es un proceso natural y no tienes que ir al médico por este hecho... las personas envejecen y con el tiempo, el cabello gris es algo normal... en cualquier parte del cuerpo.

Artículos recomendados