Menú
Qué es el estertor de la muerte

MUCOSIDAD

Qué es el estertor de la muerte

El estertor de la muerte también se conoce como "el sonajero de la muerte", ¿sabes qué es y por qué ocurre?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuando una persona se acerca a la muerte tiene respiraciones húmedas en la etapa terminal que se conoce como el "estertor de la muerte", puede ocurrir al finald e la vida cuando la persona está muriendo. Es un sonido que parece al de una gárgara que surge desde la parte de atrás de la garganta de la persona y está causado por la acumulación de la saliva, el moco en la garganta y las vías respiratorias superiores cuando la persona está demasiado débil como para toser y expulsarlo.

El estertor de la muerte es un síntoma que puede resultar muy angustioso para los familiares, amigos y seres queridos de la persona que se está muriendo, incluso si no es necesariamente angustioso para la persona que lo padece. Se cree que el estertor de la muerte tiene un efecto mínimo en la comodidad de una persona que está inconsciente o a punto de morir.

Si estás cuidando de un ser querido que está cercano a la muerte, es necesario que sepas capaz de reconocer el estertor de la muerte, entender lo que lo causa exactamente y conocer algunos consejos prácticos para tratarlo en caso de que sea necesario.

¿Qué es el estertor de la muerte?

Las respiraciones húmedas en etapa terminal, conocidas como estertores de muerte, ocurren cuando se acumulan secreciones en la garganta y la vía aérea del paciente. Estas secreciones son perfectamente normales y consisten en saliva, mucosidad y / o cualquier otro líquido introducido en la boca del paciente a través de esponjas húmedas para humedecer su boca, líquidos tomados con medicamentos, etc.

El estertor de la muerte es un síntoma que puede resultar muy angustioso para los familiaresEl estertor de la muerte es un síntoma que puede resultar muy angustioso para los familiares

Normalmente, una persona sana puede limpiar su propia garganta y tragar o escupir cualquier exceso de secreción. Al final de la vida, sin embargo, un paciente puede debilitarse demasiado para aclararse la garganta y tragar estas secreciones. Los niveles alterados de conciencia, como cuando un paciente está letárgico o en estado de coma, por ejemplo, también pueden afectar la capacidad del paciente para despejar sus vías respiratorias. Por lo tanto, las secreciones del paciente se acumulan y causan un sonido fuerte y ruidoso cuando el aire pasa a través de la vía aérea.

Si tu ser querido tiene el estertor de la muerte, es posible que te sientas preocupado por su nivel de comodidad. Si bien no hay manera de saber con certeza cómo las respiraciones húmedas afectan la comodidad del paciente mientras está inconsciente, en general se acepta que el impacto del estertor de muerte en la comodidad del paciente es mínimo. Es probable que sea más angustiante para la familia y los seres queridos escuchar el estertor de la muerte que para el paciente que lo experimenta.

Es importante limitar la cantidad de líquido que se introduce en la boca del pacienteEs importante limitar la cantidad de líquido que se introduce en la boca del paciente

Consejos para tratar el estertor de la muerte

Si tienes un ser querido que está experimentando este tipo de respiraciones húmedas en la etapa final, aquí hay algunas cosas prácticas que puedes hacer para minimizarlo o eliminarlo:

  • Cambiar la posición. A veces, hacer que la persona se acueste de espaldas o de lado es suficiente eficaz para ayudar a eliminar el exceso de secreciones de su vía aérea. También puedes intentar elevar su cabeza levantando la cabecera de la cama para ayudar a promover el drenaje adecuado de estas secreciones en exceso.

  • Limitar la cantidad de líquido. Es importante limitar la cantidad de líquido que se introduce en la boca del paciente. Aunque se deba mantener los labios húmedos y también los labios así como la mucosa oral con esponjas húmedas (en pacientes inconscientes), se puede minimizar la cantidad de agua que drenará por la garganta de su ser querido al exprimir suavemente el exceso de agua antes de humedecer los labios o la boca.

  • Medicamentos: solo los que indique el médico. Los anticolinérgicos, como la atropina o la escopolamina, ayudan a secar el exceso de secreciones, lo que puede ayudar a aclarar el estertor de la muerte. Si el médico lo indica lo puedes administrar a tu ser querido.

  • Si notas cualquier otro síntoma tendrás que avisar inmediatamente al médico para que te dé instrucciones de cómo cuidar a tu ser querido de la mejor manera posible.

    Artículos recomendados