Menú
Cuáles son las fases de la respiración

RESPIRAR

Cuáles son las fases de la respiración

Muy poca gente llega a ser consciente de la importancia que tiene el hecho de respirar para cualquier ser vivo

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Muy poca gente llega a ser consciente de la importancia que tiene el hecho de respirar para cualquier ser vivo. De esta manera, ningún ser vivo podría vivir si faltara la citada respiración. Aparte de la conocida como respiración tradicional hay que hacer referencia a la respiración orgánica, que es mucho menos conocida. En el siguiente artículo te hablamos más detalladamente del acto de respirar y de las fases que comprende.

En qué consiste la respiración

La respiración es un proceso fisiológico del ser vivo que resulta esencial para poder vivir. Gracias a la respiración, el oxígeno entra en el organismo y sale el dióxido de carbono que puede llegar a resultar altamente tóxico para la salud. Las células necesitan el oxígeno a la hora de funcionar de una manera correcta y lo transforman en dióxido de carbono. La respiración es constante y continua para que entre oxígeno en el organismo. Si la persona dejará de repente de respirar, la células terminarían por morir ya que no recibirían el citado oxígeno.

Las fases de la respiración

Cuando se habla de las fases de la respiración, se pueden hacer dos clasificaciones bien diferenciadas: la tradicional y la orgánica.

La respiración es constante y continua para que entre oxígeno en el organismoLa respiración es constante y continua para que entre oxígeno en el organismo

En el caso de la respiración tradicional, hay que diferenciar la inspiración de la espiración:

  • Con la inspiración, entra oxígeno en el cuerpo de la persona. La inspiración se puede hacer por la nariz o por la boca y el oxígeno llega a la zona de los bronquios que se encuentran en los pulmones. Se trata de la fase activa de la respiración y en ella, los músculos del tórax se distienden para que pueda entrar una gran cantidad de oxígeno al organismo.
  • Durante la fase de espiración, la persona expulsa el dióxido de carbono del organismo. En este caso, dicho dióxido sale desde los bronquios hasta la boca o la nariz. Se trata de la fase pasiva de la respiración en la que los pulmones se contraen y el diafragma sube.
La respiración es un proceso fisiológico que es esencial para que cualquier ser vivo pueda vivirLa respiración es un proceso fisiológico que es esencial para que cualquier ser vivo pueda vivir

En el caso de la respiración orgánica, hay que diferenciar la respiración externa de la interna. Esta clasificación se realiza teniendo en cuenta las células que intervienen en el acto de la respiración y como intercambian los diferentes gases con otros elementos del organismo:

  • En la respiración externa hay un intercambio de gases entre la persona y el ambiente en el que se encuentra. Dicho intercambio se produce en una zona de los pulmones llamada alveólos. En concreto son los glóbulos rojos los que envían el dióxido de carbono a los citados alveólos, a la vez que absorben el oxígeno que entra desde fuera. El oxígeno llega a todas las células para que puedan nutrirse del mismo sin problemas.
  • La otra fase dentro de la respiración orgánica es la interna. Se refiere al intercambio de gases que se va a producir entre las células y los glóbulos rojos. Dichos glóbulos van cargados de oxígeno y se lo ceden a las células. De igual manera las células ceden el dióxido de carbono a la sangre que va desde el corazón a los pulmones. Allí, la sangre logra oxigenarse y volver a las células.

En definitiva, la respiración es un proceso fisiológico que es esencial para que cualquier ser vivo pueda vivir sin problemas. Es importante el saber respirar ya que de ello depende que entre más cantidad de oxígeno al organismo y salga el dióxido de carbono hacia el exterior.

Aparte de la espiración y la inspiración, que son dos fases propias de la respiración tradicional, hay que hacer referencia a la respiración orgánica. En la orgánica se tiene en cuenta en todo momento a las células y aspectos del organismo que intervienen en el acto de la respiración.

Artículos recomendados