Menú
Cómo actuar si alguien delante de ti está teniendo un infarto
CORAZÓN

Cómo actuar si alguien delante de ti está teniendo un infarto

Cuando alguien está teniendo un infarto es imprescindible actuar rápido, pero, ¿qué hacer en esos momentos?

Sergio Gallego Uvero

Si tienes la desgracia de ver a alguien sufrir un infarto, es importante que sepas que en tal caso el tiempo es oro y hay que actuar lo más rápido posible para evitar que la persona que lo sufre pueda llegar a fallecer. Si ves a algún familiar o alguien en la calle que está sufriendo tal infarto, debes mantener la calma en todo momento e intentar seguir una serie de pasos para mantener a la persona con vida hasta que puedan llegar los profesionales que puedan tratar tal problema de salud de la mejor manera posible.

Hay que actuar lo más rápido posible para evitar que la persona que lo sufre pueda llegar a fallecerHay que actuar lo más rápido posible para evitar que la persona que lo sufre pueda llegar a fallecer

Si dicha persona se lleva de forma repentina la mano al pecho, tiene ciertos problemas para respirar y la piel se vuelve pálida es bastante probable que esté sufriendo un ataque al corazón por lo que debes actuar con la mayor celeridad posible. No pierdas detalle y toma buena nota de los siguientes consejos que debes seguir para poder salvarle la vida a dicha persona que ha sufrido tal ataque al corazón.

Pautas a seguir ante un ataque al corazón

Según los expertos en el tema, cuando una persona sufre un infarto, las arterias que llevan la sangre al corazón se obstruyen y por tanto el corazón se queda sin riego sanguíneo causando tal infarto y poniendo en grave peligro la vida de la persona en cuestión.

En el caso de que veas a una persona sufrir tal ataque al corazón, lo primero que debes hacer es mantener la calma y poner a la persona en una posición en la que se encuentre cómodo y pueda reponerse. Acto seguido y con la mayor celeridad posible debes llamar al 112 explicando lo ocurrido para que puedan actuar con la mayor rapidez y eficacia posible.

En el caso de que la persona que ha sufrido el ataque al corazón esté consciente, es importante que hables con ella para que puedas tranquilizarle en la medida de lo posible y no se ponga demasiado nerviosa. En el caso de que te diga que tiene problemas de corazón, es probable que tenga encima algún de tipo de medicación que le ayude a mejorar. Ayuda a la persona a tomarse dicha medicación para evitar que el problema vaya a peor.

En el caso de que no tenga medicación, puedes optar por darle una asprina siempre y cuando no sea alérgico a ella. Acto seguido debes aflojarle toda la ropa que lleve, desde el pantalón hasta la camisa. Es importante evitar que la ropa pueda apretar en exceso algunas partes de su cuerpo ya que podría provocar que el problema empeorara mucho más. En el caso de que el infarto haya sido demasiado grave y la persona haya caído inconsciente en el suelo, hay que empezar por saber si respira.

Ante un infarto es muy importante el mantener la calma en todo momentoAnte un infarto es muy importante el mantener la calma en todo momento

Si respira de una manera fluida, debes ponerlo en una posición lateral y esperar a que lleguen los servicios de emergencia. Si por el contrario la persona no respira, es esencial y de gran importancia que empieces a realizar una reaminación de tipo cardiopulmonar ya que de lo contrario podría fallecer en pocos segundos. Cuando lleguen los servicios de emergencia es clave que le expliques todo lo ocurrido y lo que le has hecho a la persona que ha sufrido el ataque al corazón para que puedan tratarla de la manera más eficaz posible.

Como has podido ver ante un infarto es muy importante el mantener la calma en todo momento y actuar de la manera más rápida posible. En el caso de un ataque al corazón cada segundo es oro ya que la vida de una persona depende de ello.

Artículos recomendados

Comentarios