Menú
¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?
DÍA MUNDIAL DIABETES

¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Diabetes, una enfermedad que actualmente afecta a 171 millones de personas en todo el mundo; provocada por una producción irregular de insulina.

Jesús Castaño Pérez

El día mundial de la diabetes, es el 14 de noviembre y Bekia salud no quiere pasar este día sin hacerle un hueco especial.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la concentración elevada de glucosa (comúnmente llamado azúcar) en sangre, causada por un mal funcionamiento del páncreas que lleva a una producción irregular de la hormona insulina, encargada de transportar la glucosa por el torrente sanguíneo. Actualmente se calcula que afecta a 171 millones de personas en todo el mundo y, a pesar de ser una enfermedad sin cura - Aunque la investigación sobre la misma está avanzando a pasos agigantados - existe tratamiento para ella que permiten llevar al paciente una vida casi completamente normal.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1- Se suele presentar a temprana edad, se caracteriza por la ausencia o escasa producción de la hormona insulina, debido a que las células del páncreas que la producen, dejan de trabajar.

El tratamiento de este tipo 1 de diabetes se administra a través de inyecciones de insulina. Son inyecciones subcutáneas con las que aportamos al cuerpo esa insulina que el páncreas no produce y por tanto regularemos con ellas la cantidad de glucosa en sangre. Los tipo 1, antes de su alimentación deben de controlar su glucemia, y acorde a esta se inyectará la cantidad de insulina correspondiente.

Diabetes tipo 2- Normalmente es más común que la tipo 1 y se suele manifestar en la edad adulta. Este tipo 2 se diferencia de la tipo 1 en que el páncreas sí produce insulina, pero la produce en poca cantidad, o el cuerpo ofrece resistencia a ella.

El tratamiento del tipo 2 suele comenzar con cambios en la alimentación, si esto no surte efecto se iniciará el tratamiento con fármacos por vía oral. Sin embargo, a medida que avanza la edad, es común que el páncreas deje de producir la insulina y tengamos que pasar a inyectar la insulina que nos falta, igual que en el tipo 1.

Diabetes tipo 3- También llamada diabetes gestacional. Y como su propio nombre indica, es un tipo de diabetes que se da en el embarazo. Normalmente se da en un estado de gestación avanzado, por lo que para el feto no presenta ningún peligro, y la madre simplemente se deberá revisar periódicamente la glucemia. En muchos casos esta diabetes gestacional desaparece al término del embarazo. Las mujeres con este tipo de diabetes, tienen muchos más probabilidades de padecer una diabetes tipo 2 al cabo de los años, así como también sus hijos.

DescripcionLos afectados por diabetes deben controlar regularmente sus niveles de azúcar en sangre

PELIGROS DE LA DIABETES

La diabetes produce muchas alteraciones en el sistema vascular y el sistema nervioso, con todas la complicaciones que esto supone.Hay que tener en cuenta que debido a la falta de insulina o a su mala producción, puede producirse en el paciente una hipoglucemia, que es la bajada de azúcar en sangre a menos de 60mg/dl; o una hiperglucemia, cuando esos niveles pasan a exceder los 200mg/dl. El mayor reto del paciente diabético es manejar los niveles de glucosa en sangre para que no se produzca ninguna hipo o hiperglucemia.

La hipoglucemia presenta varios síntomas, tales como:

-Sudores fríos escalofríos.

-Temblores.

-Nerviosismo.

-Hormigueos.

-Temblores.

-Dificultad del habla.

-Trastornos en la visión.

-Convulsiones.

Mientras que si padecemos un episodio de hiperglucemia, estos serán los síntomas:

-Boca seca.

-Visión borrosa.

-Cansancio.

- Necesidad de orinar más frecuente de lo normal.

¿CÓMO SABER SI SOY DIABETICO? SINTOMAS

Se puede sospechar si eres diabético si tienes alguno de estos síntomas:

- Aumento del apetito

-Aumento del numero de veces que orinas y la cantidad.

-Aumento de las ganas de ingerir agua.

-Pérdida de peso aunque tu alimentación aumente.

-Infecciones urinarias repetidas.

De ser así, lo aconsejable es acudir al médico, que podrá confirmar el diagnóstico de diabetes si se da uno de los siguientes casos:

-Si te realizas una glucemia al azar y tienes mas de 200mg/dl.

-Si te realizas una analítica en ayunas y el resultado es mayor o igual de 126 mg/dl en dos tomas y en distintos días.

DescripcionUna dieta cuidada es especialemte importante si se sufre diabetes

TRATAMIENTO

Como se ha comentado anteriormente, el tratamiento del diabético es con insulina los tipo 1 y los tipo 2 avanzados. Y con fármacos orales los tipo 2.Además del tratamiento farmacológico, existe el tratamiento más importante que es el cambio a una vida saludable, con una alimentación más cuidada y ejercicio físico regular. Siempre que se siga el tratamiento, el paciente podrá llevar una vida absolutamente normal.

El cambio de alimentación incluye:

-Reducir el consumo de azúcares de absorción rápida como la bollería industrial, el azúcar, la miel, los refrescos, etc.

-Aumento de fibra alimentaría.

-Reducir el consumo de grasas.

-Realizar 5 comidas diarias.

-Evitar las bebidas alcohólicas con alto contenido en azúcar.

El ejercicio físico, por su parte, beneficia al sistema circulatorio, reduce la grasa corporal y provoca que descienda la resistencia a la insulina.

Además, las personas que padezcan diabetes deberán presentar especial cuidado en los pies. Debido a las neuropatías producidas por la diabetes, que reducen la sensibilidad en los pies y cualquier herida en un pie diabético puede producir heridas más graves como consecuencia de los problemas circulatorios. Por todo ello deben de realizar una vigilancia exhaustiva de los pies y cualquier cambio, grieta o herida consultar a tu enfermera.

Artículos recomendados

1 Comentario

Lorena

20/01/2018 23:19

Yo creo que la diabetes se puede revertir yo lo hice pero para hacerlo posible debes poner mucha voluntad y bastante responsabilidad contigo mismo. El proceso de revertir la diabetes me tomo como 3 meses en los cuales no deje el metodo ni un solo dia. Si deseas saber como revertir la diabetes puedes visitar este sitio: http://revertirdiabetesya.com/curar-la-diabetes