Menú
SALUD BUCO DENTAL

Cuándo debes preocuparte por tener las encías oscuras

Descubre cuándo debes preocuparte por tener las encías oscuras y qué debes hacer al respecto por eso.

Irmina Merino Vidal

Poco a poco todo el mundo va tomando conciencia de lo importante que es tener una buena higiene dental. Debemos tener en cuenta que los dientes son la base de una buena salud, ya que con ellos podemos masticar todos los alimentos que nos son adecuados para nuestro cuerpo y que, sin ellos, no podemos completar este proceso tan importante de nuestra vida.

Existen muchos causantes de las encías oscuras, pero no siempre debemos preocuparnos por este hecho. Comentárselo al médico o al dentista es la mejor manera de salir de dudas, puesto que unas encías enfermas podrían causarte mucho dolor, además de la pérdida de los dientes si se produce una infección grave en ellas.

Descubre cuándo debes preocuparte por tener las encías oscuras y cuáles podrían ser los causantes de las mismas.

Dejar de fumar podría ser una buena manera de poder frenar este proceso de oscurecimiento de las encíasDejar de fumar podría ser una buena manera de poder frenar este proceso de oscurecimiento de las encías

Causas y soluciones de tener las encías oscuras

Si eres fumador es posible que con el paso de los años consumiendo cigarrillos tus dientes se vuelvan amarillentos, pero también tus encías podrán volverse más oscuras. Son muchos los efectos negativos del tabaco sobre tu salud, pero uno de ellos puede ser el hacer que las encías, que deberían tener un color rosado, se vuelvan más oscuras, pudiendo llegar a causar problemas como el cáncer de boca o de lengua por culpa del tabaco, entre otros tipos de dolencias.

Por lo tanto, dejar de fumar podría ser una buena manera de poder frenar este proceso de oscurecimiento de las encías, además de ser bueno para tu salud en general. Si eres fumador lo mejor será que hables con tu dentista para reconfirmar que las encías son más oscuras debido al consumo del tabaco o bien porque estás padeciendo otra dolencia o enfermedad. Si quieres dejar de fumar dirígete a tu médico o farmacéutico quienes te mostrarán las opciones más adecuadas para que puedas conseguir tu objetivo lo antes posible.

El color de las encías puede variar de una persona a otra, por lo que en ocasiones podremos pensar que tenemos las encías demasiado oscuras y quizás no sea nada fuera de lo normal. Al igual que el color de nuestra piel, el color de nuestras encías dependerá de cada organismo en concreto, por lo que puede ser que tus encías más oscuras vayan acorde con el color de tu piel. Para salir de dudas consúltalo con tu dentista, quien sabrá decirte si son más oscuras por este motivo o bien porque tienes alguna dolencia que debe ser tratada.

Una falta de la higiene adecuada para tener los dientes sanos también puede causar que las encías se vuelvan más oscuras. Si no nos lavamos los dientes de forma correcta, tres veces al día, es probable que acumulemos sarro, eso es la comida entre los dientes, la cual puede llegar a podrirse y a causarnos enfermedades como la caries. Este sarro se adhiere entre los dientes y en su parte inferior, la que toca la encía, llegando a dañarla hasta el punto de que se vuelva más oscura.

Una falta de la higiene adecuada para tener los dientes sanos también puede causar que las encías se vuelvan más oscurasUna falta de la higiene adecuada para tener los dientes sanos también puede causar que las encías se vuelvan más oscuras

Es peligroso que esto llegue a pasarnos, puesto que si no vamos al dentista y nos hacemos una limpieza de boca una vez al año, este sarro se irá acumulando y podremos llegar a tener un problema mayor en las encías, por el cual podremos incluso llegar a perder los dientes. Por lo que es esencial que tengamos una buena higiene dental y además visitemos al dentista para una revisión y limpieza de boca, al menos, una vez al año.

Finalmente, otro de los motivos por los cuales podemos tener las encías oscuras en algunas zonas de nuestra boca puede ser por haber pasado por una intervención dental o bien porque nos hayan puesto algún hierro u otro material en nuestra dentadura, con los implantes o los puentes. Puede que nuestro organismo reaccione frente a este material haciendo que las encías se vuelvan más oscuras. Debemos consultar con nuestro dentista cuando esto suceda, ya que él mejor que nadie nos podrá decir si lo que está sucediendo es parte del proceso o bien si hay que hacer algún cambio de este material y evitar así que tu encía pueda llegar oscurecerse más.

Artículos recomendados

Comentarios