Menú
6 alimentos para unas uñas más sanas
DIETA Y UÑAS

6 alimentos para unas uñas más sanas

Aunque ponemos mucho esmero en cuidarlas en lo externo, el buen estado de unas uñas comienza desde el interior de nuestro cuerpo con la alimentación.

Sara G. Rizzotto

Las cortamos, limamos, pintamos y decoramos de mil maneras. Ya sea con una simple pero elegante manicura francesa o con los motivos más llamativos que podamos encontrar, es un hecho que un gran porcentaje de la población utiliza sus uñas como un complemento de belleza más y cada día se esmeran para que se vean lo mejor posible.

Por eso, es importante que comprendamos que para tenerlas bien cuidadas, no basta con limpiarlas, hacerse la manicura regularmente y comprar cosméticos de buena calidad. La buena salud de las uñas también puede (y debe) conseguirse desde el interior, desde la alimentación.

Así, hoy en Bekia traemos una lista de alimentos que nos ayudarán a tener unas uñas no sólo bonitas, si no también sanas.

Carne roja

No suele ser muy popular en las listas de recomendaciones dietéticas, pero en este caso, la carne roja es ideal por su alto contenido en proteínas y, sobre todo, hierro; un nutriente esencial para la buena salud de las uñas.

Eso sí, esto no quiere decir que podamos abusar de ellas. La carne roja es rica en grasas saturadas, y el exceso de consumo de carne roja está asociado a problemas del corazón; por lo que con un buen filete a la semana será lo justo y suficiente para lucir unas uñas bonitas sin que nuestras arterias tengan que sufrir por ello.

Arándanos

Los arándanos, que poco a poco están ganando (merecida) popularidad en España, son una de las frutas con más propiedades antioxidantes que podemos encontrar en el mercado. Así, su consumo regular previene el daño en numerosas partes del cuerpo, especialmente en aquellas más vulnerables a las heridas y roturas, como las uñas.

Los arándanos son muy fáciles de incluir en nuestra dieta mediante zumos, como "condimento" en el yogur o en bizcochos. Aprovecha su delicioso sabor para mejorar tus uñas con poco esfuerzo.

La carne roja aporta proteínas  hierro, esenciales para el buen crecimiento de las uñasLa carne roja aporta proteínas hierro, esenciales para el buen crecimiento de las uñas

Cerveza

Has leído bien. En esta lista, no sólo tiene cabida la carne roja, si no también la cerveza. Y es que esta bebida amada desde hace siglos por toda la humanidad es una de las fuentes más ricas y fiables para obtener silicona de forma natural. Ésta refuerza las uñas y previene esas molestas fracturas que todos podemos llegar a sufrir accidentalmente. Así, se ha demostrado que 20 miligramos al día de silicona incrementaban la resistencia de las uñas a las roturas.

Teniendo en cuenta que un sólo vaso de cerveza suele contener unos 10 miligramos de silicona, no hace falta que consumamos demasiado de esta refrescante bebida para poder enseñar nuestras uñas con orgullo.

Leche y derivados lácteos

Como se podía suponer, la leche no podía faltar en esta lista. Su alto contenido en calcio es conocido por todos, como también lo es los beneficios que ese nutriente aporta a nuestros huesos, pelo y uñas. Eso sí, para poder absorberlo bien y notar sus beneficios debemos emparejar su consumo con el de vitamina D, que incrementa su absorción.

Ya sea en bebida, yogur o queso, el consumo de lácteos es una de las formas más efectivas de asegurar la salud de las uñas.

Los huevos ayudan al desarrollo de la queratina, el principal componente de las uñasLos huevos ayudan al desarrollo de la queratina, el principal componente de las uñas

Huevos

Los huevos, además de ser una buena fuente de proteína y contener también vitamina D (aunque no en cantidades suficientes como para convertirlos en la mejor forma de obtenerla), proporcionan biotina, una vitamina del complejo B que juega un papel importante en el desarrollo de la queratina en nuestro cuerpo. La queratina, como es sabido, es la proteína que compone principalmente nuestras uñas y pelo.

Así, es importante mantener los huevos de forma habitual en nuestra dieta y no caer en losfalsos mitos en torno a su consumo para cuidar tanto nuestras uñas como nuestro cabello. Además, la gran versatilidad de los huevos en la cocina los hacen increíblemente fáciles de incorporar a cualquier dieta, con platos para todos los gustos: Huevo fritos, tortillas con infinitos rellenos, huevos Benedict, rancheros, a la americana...¡Las posibilidades son demasiadas para contarlas!

Almendras

No sólo son estos frutos secos una buena manera de obtener proteínas sin tener que consumir carne, si no que además tiene un altísimo contenido en magnesio, que ayuda a mantener sanas las uñas. De hecho, las líneas verticales que a veces aparecen en éstas son un signo de que a nuestro cuerpo le hace falta aumentar el consumo de este nutriente.

Las almendras son una buena opción de "picoteo" sano, además de estar presente en numerosos recetas y postres gracias a su agradable y peculiar sabor; por lo que no resultará difícil su consumo con un mínimo de esfuerzo.

Así, incorporando tan sólo estos seis alimentos a nuestra dieta ya tendremos asegurado que nuestras uñas no brillen sólo por la laca, si no por el cuidado que le estamos procurando desde el interior. Por supuesto, hay otras muchas más opciones para incorporar los nutrientes mencionados y de las que se puede obtener información de forma fácil en el resto de artículos de Bekia.

¡Buen provecho!

Artículos recomendados

Comentarios