Menú
Diferencias entre la depresión y la ansiedad
DEPRESIÓN

Diferencias entre la depresión y la ansiedad

Hay quienes confunden la depresión y la ansiedad, pero es muy importante saber diferenciarlas para buscar soluciones.

Sergio Gallego Uvero

Los problemas mentales están a la luz del día y cada vez son más las personas que sufren alguno de estos trastornos que afectan a la mente. Dos de los más comunes son la ansiedad y la depresión y son muchas las personas que piensan que son conceptos idénticos. Sin embargo se trata de dos trastornos totalmente diferenciados con unos síntomas específicos. Acto seguido te explico más detalladamente en qué consisten cada uno de estos trastornos para que a partir de ahora puedas diferenciarlos sin grandes problemas.

Diferencias entre la depresión y la ansiedad

En el caso de la depresión hay que indicar que se trata de una enfermedad mental que puede presentar multitud de síntomas y formas. Por otro lado, la ansiedad es un trastorno mental algo más específico que afecta a una parte importante de la población y que puede hacer referencia a otros elementos como las fobias o el estrés.

Ambos trastornos presentan síntomas de tipo físicos en comúnAmbos trastornos presentan síntomas de tipo físicos en común

Síntomas principales

Una persona deprimida presenta una serie de síntomas claros como es el caso de un bajo estado de ánimo o una importante pérdida de interés por las actividades del día a día dando lugar a una gran apatía por todo. Aparte de ello, la depresión puede presentar otra serie de síntomas como pensamientos de suicidio y muerte o una baja autoestima. En el caso de la ansiedad, los síntomas más evidentes son la irritabilidad a cualquier hora del día, dificultad para descansar, preocupaciones de todo tipo o un aumento de los nervios.

Ambos trastornos presentan síntomas de tipo físicos en común como por ejemplo; un exceso de fatiga, mucha inquietud, problemas para poder dormir y falta de concentración. Una persona con depresión puede sufrir cambios importantes en el peso mientras que la ansiedad suele causar dolores de cabeza, sudoración y problemas estomacales.

Similitudes entre depresión y ansiedad

A pesar de las diferencias de ambos trastornos, está demostrado que una misma persona puede padecer a la vez depresión y ansiedad. Esto no es para nada raro y es algo bastante común que suele darse con asiduidad. En tal caso el problema es mucho mayor y suele durar mucho más. Una persona con depresión y ansiedad necesita ser tratada rápidamente por un especialista ya que se trata de un problema mental bastante importante y que va a afectar muy negativamente en la vida diaria de dicha persona.

El tratamiento para la depresión y para la ansiedad suele ser muy parecido y se basa en las terapias de tipo psicológicas y en la ingesta de diferentes medicamentos. En cuanto a las terapias destaca la conductista cognitiva mientras que los medicamentos más consumidos son los antidepresivos recetados por el médico especialista.

Lo normal es combinar las terapias con la ingesta de medicamentosLo normal es combinar las terapias con la ingesta de medicamentos

Lo normal es combinar las terapias con la ingesta de medicamentos y obtener de esta manera el mejor tratamiento posible. El médico es el encargado de proponer el mejor tratamiento posible con el fin de que la persona pueda recuperarse lo antes posible.

En definitiva, la depresión y la ansiedad son dos enfermedades mentales distintas que se suelen confundir debido a los síntomas parecidos de ambas. Lo que queda claro es que si estás con el ánimo por los suelos y cada día que pasa te encuentras más apático/a es probable que tengas depresión o ansiedad. En tal caso no debes perder mucho tiempo e ir a un especialista para que te pueda tratar lo más rápido y te ayude a que la cosa no vaya a más. Desgraciadamente cada vez son más las personas que padecen dicho trastornos mentales y es que el estilo de vida unido a unos malos hábitos alimentarios hacen que el problema vaya en aumento.

Artículos recomendados

Comentarios