Menú
Lactancia en madres diabéticas
AMAMANTAR A LOS BEBÉS

Lactancia en madres diabéticas

Si eres una madre diabética debes saber todo lo más importancia sobre la lactancia materna en mujeres que quieren amamantar a sus bebés pero tienen diabetes. No pierdas detalle.

Héctor Félix Lasheras Diez

¿Sabías que Agosto es el mes estadounidense de la lactancia materna en estados unidos? Esta innovadora campaña fue lanzada en EEUU para animar a las madres diabéticas a darles el pecho a sus recién nacidos y animarlas a informarse de las ventajas y beneficios que conlleva la lactancia natural en los bebés y en las propias madres y entre la información que lanzaban nos podemos encontrar con una amplia sección de la diabetes en las madres en época de lactancia.

¿Y qué es la diabetes?

Pues bien, hace tiempo publicamos un artículo parecido explicando más ampliamente los efectos, las consecuencias y los síntomas de la diabetes, así que, para resumirlo ésta vez os explicamos que la diabetes es una afección provocada por un mal funcionamiento del páncreas, que no segrega suficiente insulina para procesar el azúcar que ingerimos al comer, por lo que los niveles de azúcar en sangre suben o bajan descontroladamente si no extremamos las precauciones.

Por otro lado existen dos tipos de diabetes. La de tipo uno que es la juvenil, a la que también se llama "insulinodependiente" y que ocurre por una deficiencia en la producción de la insulina, lo que requiere un administración diaria y externa de esta hormona y la de tipo dos a la que se le llama también "no insulinodependiente" y que se da en la edad adulta debido a una mala gestión del cuerpo sobre la insulina.

La leche de la madre es rica en nutrientesLa leche de la madre es rica en nutrientes

La lactancia de madres diabéticas ¿Es buena para los bebés?

Con esta pequeña pildorita de información, podemos proseguir con el tema de la lactancia, y es que

todos coincidimos en que amamantar a tu hijo es la mejor opción tras el parto, ¿verdad? Ya que la leche que genera la madre es rica en nutrientes y vitaminas para los pequeños infantes, además de que la leche materna contiene una cantidad de células extraordinarias que ayuda a que el niño pueda combatir enfermedades. A estas células se las denomina anticuerpos, que protegen a los bebés contra gérmenes, contra el síndrome de la muerte súbita, la presión arterial alta, el asma, alergias...

A pesar de ésto una madre que tiene diabetes gestacional durante el parto puede incrementar el riesgo de que el niño se convierta en obeso durante la infancia. Sin embargo un estudio reciente ha demostrado que darle de mamar a un niño durante los primeros 6 meses de vida neutraliza tal riesgo. Que una madre con diabetes le de de mamar a su recién nacido no le causará ni más ni menos problemas que una madre sin diabetes ni tendrá más posibilidades de convertirse en obeso con la edad. Sin embargo, darle de mamar menos de 6 meses no mostró ningún beneficio para reducir la obesidad.

Algunas personas creen que la leche de fórmula puede también tener que ver con la obesidad infantil, pero nada de esto está demostrado. Otro estudio, por otro lado, demostró que los bebés a los que se les alimenta directamente de biberones y no del pecho de su madre suelen ser más propensos a ganas más peso que los bebés que se alimentan de forma natural. Esto puede ser porque son los padres los que regulan la cantidad de leche que beber el bebé, mientras que con la mama no pueden calcularlo y es el bebé quien lleva la iniciativa.

¿Y qué pasa con las madres?

Es que no solo el bebé sale beneficiado si las madres diabéticas toman las precauciones necesarias, también hay muchos beneficios para ellas y su salud, que se ve muy mejorada.

Las madres diabéticas que dan de mamar a sus hijos no solo hacen decrecer su propio riesgo de obesidad, si no que dar de mamar previene también contra las enfermedades cardiovasculares que se puedan dar en el futuro y la diabetes de tipo 2. Cuando más tiempo se prolongue en el tiempo el periodo de lactancia del bebé y su amamantamiento más baja el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades. Un estudio que recogió a madres de alrededor de 20 años que no tenían diabetes gestacional demostró que éstas disminuían el riesgo de padecerlas del 39% al 56%, dependiendo del tiempo que le dieran el pecho a sus hijos, mientras que para el grupo de madres con diabetes gestacional, éste riesgo que redujo más incluso: del 44% al 86%.

Además de ésto, las madres que dan de mamar a sus hijos son menos propensas a desarrollar osteoporosis y artritis reumatoide en etapas posteriores de la vida y tienen menos posibilidades de contraer cáncer de mama, útero o ovario.

Además, dar de mamar a tu recién nacido puede ayudarte a recuperarte del parto más fácilmente, dado que la hormona de la oxitocina, que se libera durante el proceso de amamantar al bebé, te ayudará a sentirte mejor física y emocionalmente. Además, teniendo en cuenta que el estrés puede agravar la diabetes, esto es un gran plus.

Si tienes diabetes gestacional, dar de mamar puede ayudarte a bajar tu nivel de glucosa en sangre en el periodo posterior al parto.

Dar el pecho la bebé puede ayudar a regular la diabetesDar el pecho la bebé puede ayudar a regular la diabetes

¿Algún truco para las madres con diabetes?

Por supuesto, darle el pecho a tu hijo es positivo para ambos y te puede ayudar a regular tu diabetes, pero puede también hacer que predecir tus niveles de glucosa sea un poco más complicado de lo normal. Así que, para ayudar a predecir niveles demasiado bajos de glucosa en sangre, prueba alguno de estos truquillos:

- Cómete un aperitivo antes o durante el momento de dar el pecho.

- Bebe suficientes líquidos y déjate un vaso de agua cerca mientras le das el pecho a tu hijo o cualquier bebida que no contenga cafeína.

- Deja al alcance de tu mano el medidor de glucosa para no tener que dejar de darle de comer a tu hijo si lo necesitas.

Por otro lado, si tienes diabetes de tipo 1 o de tipo 2 y usas tanto insulina como tratamientos orales para bajar la glucosa, es importante comprobar que son inofensivos a la hora de dar el pecho. La mayoría de las medicaciones que se usan para controlar la diabetes pueden ser utilizadas durante la lactancia sin peligro alguno para el bebé, pero antes de nada y para estar segura, consúltalo con tu médico.

Artículos recomendados

1 Comentario

Franco

20/01/2018 21:01

Yo creo que la diabetes se puede revertir yo lo hice pero para hacerlo posible debes poner mucha voluntad y bastante responsabilidad contigo mismo. El proceso de revertir la diabetes me tomo como 3 meses en los cuales no deje el metodo ni un solo dia. Si deseas saber como revertir la diabetes puedes visitar este sitio: http://revertirdiabetesya.com/curar-la-diabetes