Menú
Beneficios del té para la salud

BEBIDAS SALUDABLES

Beneficios del té para la salud

El té puede mejorar el estado de tu piel pero además, tiene otros muchos beneficios que merece la pena que tengas en cuenta a la hora de consumirlo.

Héctor Félix Lasheras Diez

Ya sabes que el té puede mejorar el estado de tu piel y ayudarte a mantener una forma física adecuada y saludable, ¿pero sabes que, además, hace cosas geniales para tu salud y los beneficios son inmensos?

Hemos tenido té en nuestras vidas desde hace milenios, sin embargo, en sus primeros pasos, el té se consumía en la antigua china para cualquier cosa: desde la prevención de la resaca, hasta para reducir un catarro común, sin olvidarnos de que su uso estrella se enfocaba a evitar ganar exceso de grasa corporal. A día de hoy, los estudios científicos modernos nos han dado un conocimiento más exhaustivo acerca de los beneficios del té, y como éste afecta y mejora nuestra salud y nuestra calidad de vida.

El té "verdadero" y no las diferentes bebidas que a veces podemos encontrarnos con plantas aromáticas y demás añadidos, proviene de una planta denominada Camellia, y de ella puede extraerse té blanco, verde, oolong, negro y pu-erh. Todos ellos contienen alta cantidad de antioxidantes, catequinas y polifenoles que tienen un impacto más que positivo para nuestra salud.

El té verdadero proviene de una planta llamada CamelliaEl té verdadero proviene de una planta llamada Camellia

Profundicemos en lo que nos dicen los diversos estudios

El té afecta a la cantidad de colesterol en sangre, reduciéndola

El té favorito de los medios de comunicación es el té verde, y lejos de ser una estrategia de marketing, se ha descubierto que éste ayuda a reducir tanto el colesterol de alta densidad, como el de baja densidad (uno que va desde el hígado a otras células, y otro que lleva las lipoproteínas desde las demás células al hígado). A raíz de esto, muchos estudios afirman que cinco tacitas de té al día pueden traer resultados pronto, pero otros tantos dicen que una mayor consumición de éste producto trae consigo una bajada más rápida del colesterol. Se piensa que el té funciona de forma que inhibe la absorción del colesterol desde el intestino grueso.

Para el mundo chino, el té denominado pu-erh es el que mejor funciona y el de mayor renombre si lo que queremos es reducir nuestros niveles de colesterol, sin embargo muy pocos estudios han investigado esta creencia tradicional china.

Previene la ceguera

El té es una de las bebidas que más contiene altos niveles de antioxidantes, por lo que no nos sorprende que ciertos estudios hayan encontrado ciertos beneficios en los ojos. De hecho, beber té previene la ceguera causada por las cataratas, producidas debido a que se nubla la lente dentro del ojo.

Reduce los niveles de cortisol

El cortisol es la hormona del estrés que contribuye a ganar peso en la barriga y hace que tu piel envejezca rápido. Un estudio reciente ha sugerido que cuatro tacitas de té al día pueden hacer que tus niveles de cortisol sean menos agresivos.

Por ejemplo, si quieres que tus niveles de cortisol vuelvan a la normalidad de forma rápida después de haber sufrido un evento muy estresante, toma té todos los días durante seis semanas y notarás los beneficios en tu salud diaria.

Además, reducir los niveles de cortisol, implica reducir la velocidad de envejecimiento del cuerpo y mantener la mente activa y joven.

Es anti inflamatorio

Los compuestos activos de las bebidas de té pueden ayudar a rebajar los niveles de inflamación de tu cuerpo e incluso a bajar la inflamación que te puede producir un golpe en cierto lugar específico. Sin embargo, la inflamación natural del cuerpo es causada por la alimentación, incluyendo la artritis o incluso la depresión. La inflamación puede hacer que tu cuerpo retenga agua y te sientas hinchado, por lo que unas tazas de té al día pueden hacer que te sientas y te veas más liviano. Además, tiene demostrados beneficios para el corazón y puede prevenirte de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Aumenta tu memoria, concentración y atención: Extensos estudios se han dedicado a investigas las implicaciones y los efectos del té en la memoria, y es que la combinación de cafeína y L-teanina, un aminoácido naturalmente contenido en el té, aumenta la capacidad de reacción de la memoria al mismo tiempo que aumenta tu capacidad de concentración y atención.

El té blanco es lo mejor para éste propósito. Bébete una taza antes de asistir a una presentación o antes de un debate intenso para estar más rápido y certero.

El té es muy eficaz para combatir todo tipo de alergiasEl té es muy eficaz para combatir todo tipo de alergias

Tiene efectos anti alergénicos

Si se acerca la primavera, aquellos que padecemos alergias nos las vemos negras para sobrevivir son mocos, catarros y estornudos, así que es hora de que vayamos escogiendo nuestro té favorito. ¿Qué por qué? Fácil. Un estudio japonés en el 2007 descubrió que el polypenol, contenido en el té, es muy útil combatiendo los síntomas de la alergia producida por el polen. El té, además, reduce la respuesta histamínica de todo tipo de alergias en mayor o menor medida.

Además, si le echas un poco de miel al té, puedes duplicar el efecto antihistamínico y controlar así los efectos de la primavera, comenzando a disfrutar de ella de una vez.

Reduce el riesgo de padecer infartos

Beber diariamente dos o tres tazas de té negro o verde, produce una reducción del 21% el riesgo de padecer algún tipo de infarto. Así que no lo dudes y comienza a tomar té diariamente para empezar a notar cuanto antes los beneficios que éste puede aportar a la salud de tu cuerpo.

Si todas éstas razones aún no te han convencido para que comiences a incluir en té en tus bebidas diarias , es que aún te falta por escuchar que el té ayuda a mejorar las marcas de la edad y la demencia, y que la gente que lo consume con frecuencia envejece mucho más tarde que los que no son ávidos consumidores de éste producto.

Y por si fuera poco, el té es como el vino o el café. Puedes encontrarte con incontables tipos, mezclas, estilos y países de origen esperando a que los pruebes, así que estamos seguros de que hay un tipo de té ahí fuera esperando a que lo pruebes, y sabemos que te encantará. Así que ve, descubre y disfruta una taza de té.

Artículos recomendados