Menú
¿Las personas miopes desarrollan presbicia?
VISTA CANSADA

¿Las personas miopes desarrollan presbicia?

A menudo se tiende a pensar que las personas miopes no acaban sufriendo de presbicia. En Bekia te contamos la verdad sobre ese mito.

Ana Cristina Martín Crespo

La miopía y la presbicia son problemas de visión, pero con causas y sintomatología muy diferentes.

A continuación explicaremos en qué consisten y qué relación existe entre ellos

¿Qué es la miopía?

La miopía es uno de los distintos tipos de errores de refracción del ojo que existen. Es decir, las personas con miopía tienen problemas con el enfoque. Pueden ver, ya que la luz es capaz de llegar hasta la retina, el tejido sensible a la luz que se encuentra la parte posterior del ojo. Sin embargo, los rayos de luz se enfocan frente a la retina, no directamente sobre ella. Esto hace que las imágenes se enfoquen de forma errónea y, como consecuencia, que se vea mal de lejos. Es frecuente que las personas con miopía hagan un gesto de entrecerrar los ojos, que les ayuda a enfocar mejor los objetos lejanos. El uso de gafas o lentes de contacto hace que estas personas puedan ver mejor los objetos lejanos, al cambiar el foco de la imagen de luz directamente sobre la retina. Desde hace años, cada vez es más común la cirugía como tratamiento de la miopía.

Este problema de visión suele aparecer en la infancia y puede evolucionar de manera variable hasta los 20 años, aproximadamente. En ese momento, tiende a estabilizarse. Es relativamente frecuente. Se estima que una de cada cuatro personas sufre miopía y existe un componente genético importante.

DescripcionEn la miopía, el factor genético tiene un papel principal

¿Qué es la presbicia?

La presbicia, es también un problema de visión, pero de causas diferentes. En este caso, el problema proviene del cristalino, una estructura del ojo en forma de lente que permite enfocar los objetos situados a distintas distancias, mediante la modificación de su curvatura y de su espesor. Sin embargo, con el paso de los años, este proceso de acomodación del cristalino se va deteriorando y el ojo va perdiendo la capacidad de enfocar los objetos cercanos. Generalmente, la presbicia o vista cansada, como a menudo se le denomina, comienza a afectar en torno a los 45 años. Es una forma natural de envejecimiento del ojo que afecta a cualquier persona. El tratamiento es el uso de gafas para ver de cerca y así evitar que las personas tiendan a alejar aquello que necesitan leer para enfocarlo mejor.

En conclusión, las grandes diferencias entre la miopía y la presbicia es que la primera tiene un componente genético y se manifiesta desde la infancia, mientras que la presbicia es un proceso que puede afectar a todo el mundo, manifestándose en edades avanzadas. Además, la dificultad de la miopía está en el enfoque de objetos lejanos, mientras que la presbicia afecta a la visión de objetos cercanos.

¿Desarrollan presbicia las personas con miopía?

A menudo existe confusión sobre si una persona miope puede desarrollar también presbicia. La respuesta es que sí. Como decíamos, la presbicia o vista cansada es un proceso natural de degeneración del cristalino que puede afectar a todo el mundo, independientemente de si una persona ya tiene problemas de visión previos.

Sin embargo, sí es frecuente que en el caso de las personas con miopía se de un efecto curioso. Las personas con miopía, que utilicen gafas para ver de lejos, notarán que a partir de cierta edad, mientras otros comienzan a tener dificultad para ver de cerca e incluso utilizan gafas para la vista cansada, ellos necesitarán quitarse sus propias gafas para la miopía para poder ver de cerca, algo que antes no les sucedía.

Esto no quiere decir que su miopía haya cambiado, ni que comiencen a ver de cerca mejor que antes, ni que ellos no vayan a tener vista cansada. Todo lo contrario. Significa que la vista cansada comienza a aparecer y que su ojo empieza a acomodarse de forma diferente, por eso ahora sus gafas para ver de lejos le dificultan la visión cercana.

Es probable que una persona con miopía tarde más en utilizar las gafas para la presbicia o vista cansada y que, en lugar de alejar aquello que pretende leer, tienda a acercárselo. Aunque no sea ciertamente así, podrían entenderse la presbicia y la miopía como problemas visuales opuestos, pero no significa que las personas con miopía no vayan a desarrollar presbicia.

DescripcionEl único tratamiento actual para la miopía es la cirugía láser

¿La cirugía evita la aparición de la presbicia?

Como decíamos anteriormente, para el tratamiento de la miopía existe la opción de la cirugía. La más frecuente es la cirugía LASIK, que consiste en cambiar la forma de la córnea para mejorar la refracción de la luz y así, la vista de la persona. El hecho de corregir la miopía mediante este procedimiento no evita que la persona pueda sufrir vista cansada con la edad. Aunque es mucho menos frecuente, también existe la opción de tratamiento quirúrgico para la presbicia.

Artículos recomendados

Comentarios