Menú
Por qué no puedes tomar más de 25 gramos de azúcar al día
VALORES NUTRICIONALES

Por qué no puedes tomar más de 25 gramos de azúcar al día

Aunque esta sustancia se encuentre camuflada en infinidad de productos, según la OMS, un consumo excesivo del mismo puede llegar a generar enfermedades muy graves.

Bea R

En la actualidad, el azúcar es uno de los productos que más presencia tiene en muchos alimentos. Además, por si esto último no fuera poco, lo cierto es que este alimento se le añade de forma adicional a muchos de los productos procesados que se venden en supermercados o tiendas de alimentación. Siendo el azúcar un producto necesario en nuestra alimentación diaria, lo cierto es que su abuso puede resultar bastante perjudicial para la salud.

El azúcar es uno de los productos que más presencia tiene en muchos alimentosEl azúcar es uno de los productos que más presencia tiene en muchos alimentos

Como cualquier otro alimento, el consumo excesivo de azúcar no solo puede afectar al día a día de una persona sino que también puede repercutir en otros aspectos nutricionales de la misma o convertirla en una persona adicta a esta sustancia. Según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad diaria recomendada sería no más de 25 gramos de azúcar.

El azúcar y sus propiedades

El azúcar, que así es como se le llama comúnmente a la sacarosa, está formado por dos moléculas: una de glucosa y otra de fructosa, y esta es posible encontrarla y extraerla de la caña de azúcar o de la caña de remolacha. Este alimento tiene un alto porcentaje de calorías y comerlo significa, en muchos casos, obtener una importante cantidad de calorías vacías.

El azúcar se caracteriza por presentar una escasa presencia de vitaminas y minerales en su composición y esto, unido a que su uso en productos y alimentos procesados es casi del 80 por ciento, lo cierto es que hace que no compense para una persona basar su alimentación en alimentos con azúcar. De hecho, actualmente, según la OMS, se recomienda que la cantidad de azúcar consumido no constituya más del 12% de las calorías diarias ingeridas.

El tipo de azúcar más extendido es el azúcar blanco refinado pues es el que más se consume en todos los hogares y también el más conocido por todos. Esta clase de azúcar se procesa de forma artificial, lo que significa que desde una perspectiva nutricional, no aporta nada de nutrientes. Por si esto no fuera poco, en lo que dura el procesado del azúcar blanco refinado, a este se le añade ácido sulfúrico, que precisamente tampoco es que resulte saludable para una persona.

Problemas de salud

Está demostrado que el consumo de alimentos con un alto porcentaje de azúcar provoca problemas y trastornos de salud tales como obesidad, caries dental, diabetes, aumento de la hiperactividad, colesterol o cáncer. Médicos e instituciones médicas advierten que la cantidad recomendada no debe superar, por día, los 25 gramos que, traducido a lo que muchas personas utilizan día a día, son aproximadamente 6 terrones de azúcar.

Uno de los problemas a los que mucha gente tiene que enfrentarse en relación a su consumo de azúcar es que este alimento genera una alta adicción. ¿Nunca te has preguntado por qué te cuesta tanto no picar entre horas cosas dulces o preferir un trozo de tarta a una pieza de fruta? La realidad es que el azúcar es una sustancia prácticamente igual de adictiva que muchas drogas, como el tabaco.

Alimentos con mucho azúcar a evitar

Actualmente se han puesto mucho de moda aquellos alimentos light y libres de azúcares. Ver este tipo de reclamos en muchos productos que encontramos en el supermercado puede hacer que acabemos comprando muchos de ellos pero quizá, lo que un consumidor medio desconoce, es que estos alimentos resultan igual de perjudiciales.

Un pensamiento muy común es creer que los alimentos más calóricos son aquellos copiosos en los que la cantidad de comida es exagerada. Pues nada de eso. Puede que las mismas calorías que haya en una hamburguesa acompañada de patatas fritas se encuentren también en un puñado de galletas vendidas como saludables. De entre los alimentos que más azúcar contienen se encuentran los refrescos, las frutas en almíbar y también los productos lácteos.

También hay que prestar especial atención a las bebidas vendidas como libres de azúcares. A pesar de que no se use azúcar como tal, todos ellos pueden contener otro tipo de endulzantes derivados del azúcar y mezclados con otras sustancias que sacan prácticamente el mismo sabor que el azúcar pero que incluso tienen unos valores nutricionales mucho peores que este.

Salado también es sinónimo de azúcar añadido

Otra cosa a tener en cuenta si se quiere controlar o vigilar la ingesta de azúcar es ser consciente de que lo dulce no solo es sinónimo de azúcar. Actualmente, en el mercado podría decirse que los alimentos y productos salados igualan en cantidad de azúcar a los dulces. Por ejemplo, artículos como el pan de molde o salsas como el kétchup o la barbacoa contienen una importante cantidad de azúcar añadido.

Los alimentos y productos salados igualan en cantidad de azúcar a los dulcesLos alimentos y productos salados igualan en cantidad de azúcar a los dulces

En estas ocasiones, la combinación de grasas saturadas con azúcar acaba generando una adicción muy fuerte en el consumidor pues su sabor es lo que lo vuelve tan atractivo. Lo mejor para evitar estas cosas es huir de los productos light o los que rezan con un 'sin azúcar añadido' y hacer tú tus propias salsas con productos naturales. Para que no te dejes engañar, huye de cualquier artículo que tenga como segundo o tercer ingrediente el azúcar y también cuando su porcentaje de azúcar supere los 5 gramos por 100 gramos de producto.

Artículos recomendados

1 Comentario

Katty

20/01/2018 19:04

Durante años padecí de diabetes tipo 2. Probé toda clase de medicamentos para la diabetes hasta que mi médico me dijo que tenia que inyectarme insulina para normalizar mi nivel de azúcar en sangre.Afortunadamente encontré la cura a mi diabetes (según yo) siguiendo un metodo natural esta es la pagina: http://revertirdiabetesya.com/curar-la-diabetes