Menú
Posibles tratamientos para la osteoartritis
ARTICULACIONES

Posibles tratamientos para la osteoartritis

Si tienes osteoartritis no te pierdas cuáles pueden ser los mejores tratamientos para mejorar tu calidad de vida.

Mª José Roldán Prieto

La osteoartritis puede hacer que los placeres tan simples como caminar o trabajar en tu jardín se conviertan en actividades realmente dolorosas. Afortunadamente, hay maneras de tratar la condición para que tu estilo de vida no se vea demasiado resentido. Si tienes osteoartritis, además de seguir las indicaciones de tu médico, es importante que tengas en cuenta otros posibles tratamientos para esta dolencia.

La osteoartritis es una enfermedad crónica que puede ser debilitante para aquellos que la sufren. La osteoartritis ocurre cuando el cartílago articular blando y gomoso que cubre los extremos de los huesos se desgasta. Esto hace que los huesos se froten entre sí cuando las articulaciones se mueven, lo que lleva a un dolor insoportable.

Hay varios tratamientos que están disponibles para controlar los síntomas y el dolor de esta dolenciaHay varios tratamientos que están disponibles para controlar los síntomas y el dolor de esta dolencia

Cómo se trata la osteoartritis

Hay varios tratamientos que están disponibles para controlar los síntomas y el dolor de esta dolencia. Es necesario que valores el tipo de dolor que sientes porque si no hay mejora o notas que empeora, deberás acudir a tu médico para que valore la mejor opción de tratamiento para tu dolencia.

Medicación

Es vital tener un medicamento recetado por un médico y que huyas de la automedicación. Confiar en medicamentos antiinflamatorios no esteroidales y de venta libre como el paracetamol o el ibuprofeno para aliviar el dolor o la inflamación puede hacer que tengas grandes complicaciones y bastante graves como hemorragias gástricas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Por este motivo, lo ideal es que acudas a tu médico y le digas el grado de dolor que sientes y una vez lo tengas claro, entonces que te recete el medicamento adecuado para ti.

Cirugía

Si tu condición es bastante severa, un doctor podría decirte que tendrías que acudir a un cirujano ortopédico para realizar un procedimiento llamado artroplastia.

Una artroplastia ayudará a reparar o reemplazar las articulaciones gravemente dañadas, especialmente las caderas o las rodillas y a restaurar alguna función. Si bien la cirugía para las articulaciones dañadas es muy exitosa, las articulaciones artificiales se desgastan con el tiempo y es posible que tenga que tener otro reemplazo en unos 20 años, pasando por cirugía también.

Un gel libre de fármacos

La aplicación diaria de un gel aplicado tópicamente puede ofrecer también cierto alivio. Tu médico te tendrá que indicar qué tipo de gel es el mejor y más adecuado dependiendo del tipo de dolor que tengas. Existen geles que tienen ingredientes claves y que es lubricante para proporcionar un alivio ante el dolor y la rigidez.

Muchas personas con osteoartritis acuden a terapias naturales o alternativasMuchas personas con osteoartritis acuden a terapias naturales o alternativas

Este tipo de geles pueden ser tan eficaces como un medicamento oral. Además, este tipo de geles están libres de medicamentos y por tanto no interferirá con otro medicamento que estés tomando y podrás evitar los riesgos asociados con medicamentos para el dolor que son genéricos. Igualmente, recuerda que es muy importante que hables con tu médico antes de decidirte por un medicamento o por un gel en concreto para paliar el dolor. Tu médico será la persona que mejor te pueda recomendar un tratamiento adecuado dependiendo de tus dolencias.

Terapias naturales y alternativas

Muchas personas con osteoartritis acuden a terapias naturales o alternativas, que incluyen suplementos nutricionales, acupuntura o acupresión, masajes, técnicas de relajación e hidroterapia. Piensan que de este modo podrán encontrar un mejor alivio sin necesidad de acudir a los fármacos o a los productos químicos. Pero al fin y al cabo, será tu médico quién mejor te oriente para que puedas manejar bien tus dolencias.

Tener algunos ajustes de estilo de vida como comer alimentos naturales, controlar el peso, hacer ejercicio... También es fundamental para poder controlar mejor el dolor de la osteoartritis.

Sea cuál sea la opción de tratamiento que consideras más adecuado para ti, es muy importante que tengas en cuenta que primero deberás acudir a tu médico para hablar cuál sería la mejor para ti.

Artículos recomendados

Comentarios