Menú
Por qué una segunda opinión podría salvarte la vida

MÉDICOS

Por qué una segunda opinión podría salvarte la vida

Si crees que debes buscar una segunda opinión médica, no dudes en hacerlo. Descubre por qué es importante para tu salud.

Mª José Roldán Prieto

Cuando tu coche necesita una reparación importante, es probable que busques la opinión de un segundo experto en coches y de paso, otro presupuesto para saber si lo que te piden en el primero es normal. Así podrás escoger qué taller te viene mejor y se ajusta a la realidad de tu coche. Lo mismo ocurre cuando quieres cambiarte de casa, no te vas a la primera que encuentras y buscas más opciones hasta que das con la residencia que más se ajusta a tus necesidades. Pero, ¿qué pasa cuando tienes que buscar respuestas sobre tu salud? ¿Por qué te quieres conformar con lo que te ha dicho un solo médico si no sabes si realmente es correcto lo que te está diciendo?

Según una encuesta de 2013 de Harris Interactive, el 70% de los encuestados dijo que buscaría una segunda opinión para algo poco importante, solamente el 19% dijo que ha buscado una segunda opinión para una condición médica y el 17% para un procedimiento médico. Sin embargo, la salud es mucho más importante que un coche o una casa, por lo que es hora de empezar a valorar realmente la importancia de encontrar una segunda opinión médica cuando sea realmente necesario.

Las razones por las que debes buscar la opinión de otro experto médico pueden variar dependiendo del motivo de la consultaLas razones por las que debes buscar la opinión de otro experto médico pueden variar dependiendo del motivo de la consulta

Por qué es importante una segunda opinión

Las razones por las que debes buscar la opinión de otro experto médico pueden variar dependiendo del motivo de la consulta, pero lo más importante es que ganas información adicional que te puede ayudar a contrastar con la primera opinión médica recibida. Si tienes un mayor conocimiento sobre lo que te ocurre, serás un mejor paciente, tendrás menos miedo dependiendo del caso y podrás buscar soluciones o tratamientos más adecuados a tus dolencias.

La visión de un segundo médico puede ser un salvavidas para la persona afectadaLa visión de un segundo médico puede ser un salvavidas para la persona afectada

Si tienes una mayor sensación de control y empoderamiento aumentará tu confianza, especialmente si las opiniones de los expertos coinciden. Las segundas opiniones son tan importantes, que incluso los propios médicos (como por ejemplo en los centros de cáncer) piden una segunda opinión a sus compañeros o conocidos profesionales para ciertos diagnósticos.

Esta segunda opinión médica también ofrece un tipo de sistema de comprobación y equilibrio para los médicos que les ayuda a estar seguros de un diagnóstico y acertar antes en el mejor tratamiento para el paciente. Para los casos que son inusuales o que no encajan en las categorías estándar de salud, es bueno mostrar a un colega profesional el caso solo para poder verlo desde otra perspectiva.

La visión de un segundo médico puede ser un salvavidas para la persona afectada. Por ejemplo, a principios de 2015 la actriz Rita Wilson, que originalmente recibió una prueba negativa de cáncer, buscó una segunda opinión, que resultó ser un diagnóstico positivo de cáncer de mama. A veces, los pacientes pueden reconocer los cambios en su salud que un médico podría no captar, por lo que si crees que algo va mal en tu salud y tu médico no lo ve, es mejor buscar otra opinión para estar seguros de que realmente no ocurre nada.

Aunque está claro que no todos los diagnósticos de los médicos deben ser cuestionados, ¿cuándo es mejor buscar la opinión de otro experto? Hay dos situaciones claras en las que sí deberías hacerlo:

- Cuando el diagnóstico tiene un carácter serio

- Cuando el tratamiento o terapia deja de funcionar

Si crees que debes buscar una segunda opinión por la condición que sea en tu salud, no dudes en hacerlo. Tu salud es lo primero y si crees que algo no marcha bien, es mejor que te quedes tranquilo/a corroborando el primer diagnóstico. Así, ganarás seguridad en ti mismo/a y además, podrás asegurarte de un diagnóstico acertado y de que el tratamiento que ayas a recibir en el caso de que sea necesario, realmente es el adecuado para ti.

Artículos recomendados