Menú
SALUD FEMENINA

Premenopausia: la transición a la menopausia

Uno de los momentos de la vida de la mujer en el que las hormonas se encuentran en mayor cambio es cuando nos enfrentamos a la premenopausia. Descubre en qué consiste.

Inmaculada Jiménez Peral

Desde que nacemos, las mujeres tenemos que convivir con un constante cambio en nuestros niveles hormonales que, depende de la edad en la que nos encontremos estarán más o menos revolucionada. Uno de los momentos de la vida de la mujer en el que las hormonas se encuentran en mayor cambio es cuando nos enfrentamos a la premenopausia.

La premenopausia es el periodo de tiempo que precede a la menopausiaLa premenopausia es el periodo de tiempo que precede a la menopausia

¿Qué es la premenopausia?

La premenopausia es el periodo de tiempo que precede a la menopausia. En la mayoría de los casos suele aparecer un año antes de que nuestra regla desaparezca definitivamente y se trata de una aparición lenta de los síntomas de la menopausia como son los hormonales, clínicos y biológicos.

Desde el punto de vista médico, la premenopausia consiste en ese periodo en el que los órganos reproductores femeninos, es decir los ovarios, producen estrógenos en mucha menor cantidad, pero sin llegar a un estado nulo de producción. Se puede decir que es el momento en el que el órgano reproductor de la mujer comienza a funcionar de forma más lenta, hasta que llega de forma progresiva a dejar de funcionar del todo, que es cuando llegaríamos a la menopausia.

Lo común es que la premenopausia se de en mujeres de entre 40 y 50 años, aunque encontramos excepciones que desde los 30 años sufren la retirada de la menstruación, o casos en los que a los 55 años siguen teniendo un funcionamiento de los órganos reproductores muy eficaz.

¿Cuáles son los síntomas de la premenopausia?

Aunque lo normal es que la premenopausia se de en torno un año antes de la menopausia, esta puede durar en torno a 3 o 4 años, dependiendo del organismo de cada mujer. Para poder saber si estamos inmersas en este periodo y nuestro cuerpo está preparándose para la menopausia, existen algunos síntomas que son claves a la hora de saber afrontar esta etapa a la que la mujer se enfrenta. Podemos dividirlos en dos grandes grupos, por un lado los síntomas físicos y por otro los síntomas psicológicos.

Entre los síntomas físicos, la mujer se enfrenta a un periodo de cambios hormonales brutal en el que su organismo tiene que adaptarse a una nueva situación por lo que va a notar diferentes cambios en su cuerpo. Principalmente su menstruación va a verse afectada, ya que esta no aparecerá de forma regular cada mes o cada 28 días. Por otro lado, también pueden aparecer otros síntomas comunes como son palpitaciones aceleradas, sudores fríos, sofocos o dolores de cabeza, enrojecimiento de la piel, sequedad vaginal, dolores articulares o infecciones vaginales, entre otros muchos síntomas que se pueden dar en esta etapa.

Las alteraciones emocionales son muy comunes en las mujeres que sufren premenopausiaLas alteraciones emocionales son muy comunes en las mujeres que sufren premenopausia

En cuanto a los síntomas psicológicos que aparecen en la mujer durante la premenopausia podemos destacar el cambio continuo en su estado de ánimo. Las alteraciones emocionales son muy comunes en las mujeres que sufren premenopausia, ya que su cuerpo está siendo sometido a un cambio muy agresivo, sus hormonas están muy revolucionadas y esto les provoca ataques de ansiedad, de pánico, depresiones transitorias e irritabilidad constante.

Afrontar el periodo de la premenopausia se convierte para algunas mujeres en una etapa muy difícil pero llevando a cabo una dieta equilibrada y realizando ejercicio de forma continua y constante, estos síntomas pueden verse un poco aminorados, por lo que puede mejorar nuestra calidad de vida de forma considerable. Esto provocará en nosotras un aumento de la autoestima y mayor seguridad.

Acudir a un ginecólogo especialista puede servir también mucho a la hora de convivir con la premenopausia, ya que estos nos darán las claves para llevar de la mejor forma posible este cambio tan bruco en nuestras vidas. Ponerse en manos de expertos en la materia puede hacer que nuestra premenopausia sea mucho más fácil y llevadera.

Artículos recomendados

Comentarios