Menú
6 aspectos positivos de la menopausia

EL LADO BUENO

6 aspectos positivos de la menopausia

Mayor placer en las relaciones sexuales o un sueño de mayor calidad son sólo algunas de las ventajas de esta nueva etapa de tu vida.

Sara Poyo Lorenzo

Aspectos positivos de la menopausia

La menopausia es un proceso natural en el que las mujeres dejan de ser fértiles, su capacidad reproductora desaparece. Es debido a una desaparición de la ovulación por un descenso en el sistema hormonal. La menopausia puede ser normal entre los 45 y 55 años o precoz si se da antes de los 40. Independientemente de la edad es una etapa de cambio que supone una transición en la vida de la mujer. También hay cambios en el cuerpo, básicamente a peor, debido sobre todo al descenso natural de los estrógenos. Las mujeres engordan con más facilidad, hay más incidencia de ataque cardíaco, mayor riesgo de pérdida ósea, déficits en el aparato urinario, etc

Con todo lo dicho, la mayoría de las mujeres viven de forma angustiosa la llegada de la menopausia, no solo por los cambios físicos si no también psicológicos porque supone el fin de una época en la que eran fértiles, tenían mejor salud y además les recuerda que ya están entrando en la vejez.

Hay muchísimos artículos que nos dan información sobre los cambios fisiológicos que aparecen durante la menopausia, por eso, aquí nos vamos a centrar en los aspectos positivos que acompañan a esta nueva etapa, para que las mujeres la vivan desde un punto de vista más optimista.

Muchas mujeres que ya han entrado en la menopausia defienden que sus vidas han ido a mejor porque han cambiado su perspectiva de la vida. Por ejemplo, defienden que se sienten más seguras de si mismas, que ya no les da tanto reparo decir las cosas y que empiezan a vivir su vida más relajadamente.

1-Más tiempo libre

Esto no es una ventaja de la menopausia en sí, pero es algo que viene incluido con ella. Dentro del grupo de las mujeres trabajadoras la menopausia les recuerda que pronto podrán jubilarse. Es algo que les llena de optimismo, pues eso significa una mayor libertad y más tiempo para ellas y su familia. El poder descansar después de toda una vida trabajada es reconfortante. Ahora podrán dedicarse en mayor profundidad a sus aficiones favoritas: leer, viajar, dibujar, o simplemente disfrutar una tarde en buena compañía. Hay mujeres que se apuntan a una o varias actividades semanales para romper la rutina y para hacer algo que les guste.

2- Retomar viejas amistades

Es otra aspecto positivo de llegar a esta etapa de la vida. Al tener más tiempo libre quizá es más fácil quedar con amigas que puedan estar en tu misma situación y compartir experiencias.

3- Vivir la intimidad sexual de otro modo

El deseo sexual al principio de la menopausia cae en picado por el descenso de las hormonas, es un proceso natural. Sin embargo algunos estudios, como el de la Universidad de Duke han demostrado que cuando se tiene, se experiencia con mayor placer. Se puede disfrutar incluso de una forma más abierta y natural las relaciones sexuales. Lo importante es no dejar de practicarlo aunque el deseo no sea muy alto. Aumentar el deseo te será más fácil si sigues los siguientes consejos que te damos en este artículo.

DescripcionEn la menopausia, las relaciones sexuales se experimentan con más placer

Es decir, los problemas sexuales que pueda tener la mujer durante el climaterio y menopausia no es tanto un problema de los años si no un tema de pereza. Hay que poner más interés para avivar la llama pero es posible conseguirlo, aunque haya que esforzarse más. La falta de estrógenos hace que haya menos predisposición pero eso no significa que las mujeres deban tener menos relaciones, cuanto más frecuentemente las tengan más ganas van a seguir teniendo en un futuro. Otro aspecto bueno es que ante la posibilidad de no quedarse embarazada se puede vivir el sexo más libremente. Por otra parte, en esta nueva etapa aparece la sequedad vaginal por la falta de estrógenos, es natural, pero es un problema que puede ser fácilmente controlado con los lubricadores femeninos.

4- Retomar hábitos saludables

La menopausia ayuda a recordar que tenemos una edad y que por lo tanto tenemos que empezar a cambiar de hábitos de salud. Los hombres tardan más tiempo en darse cuenta de ello y quizá cuando quieran empezar a cambiar ya es demasiado tarde y no tienen tanto éxito como las mujeres, que empiezan antes. Además, paradójicamente a medida que nos cuidamos más nos vamos a sentir más jóvenes y con más energía. Una buena alimentación, que sea saludable, natural y equilibrada nos dará vigor, y si practicamos un poco de ejercicio suave 3 o 4 días a la semana estaremos de mejor humor y físicamente más sanas. La menopausia es un aviso de nuestro cuerpo de que tenemos que empezar a cuidarnos más, al cambiar los hábitos físicamente vamos a estar mejor. Por eso, aunque suene contradictorio nos sentiremos más enérgicas.

DescripcionMuchas mujeres comienzan a retomar hábitos saludables una vez comienza la menopausia

5- Necesitamos menos horas de sueño

Con la reducción de estrógenos la mujer tiende a dormir menos horas, levantándose más temprano de lo normal. Normalmente es un fastidio si las horas que dormimos no las descansamos bien, pero si controlamos el ejercicio y seguimos una buena alimentación podemos conseguir que las horas que dormimos sean de calidad. Entonces conseguiremos descansar pero necesitando menos horas. Podremos por tanto, aprovechar mejor el día, por ejemplo con nuestros hobbies o cosas que nos ilusionen. Aprovechamos mejor las horas de sol.

Muchas mujeres sin trabajo o jubiladas aprovechan las mañanas para hacer recados, practicar hobbies u otras actividades. Después aun tienen la tarde libre para estar con su familia o con sus amistades.

6- Adquirimos más sabiduría y confianza en nosotras mismas

Otro aspecto positivo es que llegados a ese punto muchas mujeres comprenden que la vida es demasiado corta como para andar preocupándose por lo que los demás puedan pensar de ellas. Empiezan a aceptarse como realmente son y se liberan de las presiones sociales que llevan a la mujer a ser o comportarse de cierta manera. Una deja de morderse la lengua y empieza a decir lo que realmente quiere. La pena es que no se comience antes con esta práctica.

Por otro lado, los años no pasan en balde, hemos ido acumulando experiencia y sabiduría con la que podremos ayudar a los nuestra familia. Nuestros hijos que ya serán adultos bien formados acudirán a pedirnos consejos y opiniones.

Finalmente, a pesar de que la menopausia tiene muchísimos aspectos negativos, y siendo sinceros, son más numerosos que los positivos, no debemos recrearnos en nuestra desgracia y tenemos que aprovechar y sacar partido a lo que nos trae esta nueva etapa de vida. Solo así conseguiremos avanzar y ser felices, anclarnos en el pasado no nos aportará ningún beneficio, empieza a pensar en que cambios introducir para disfrutar nuestro futuro.

Artículos recomendados