Menú
Qué es y cómo tratar la candidiasis bucal
PROBLEMAS BUCALES

Qué es y cómo tratar la candidiasis bucal

La candidiasis bucal es un hongo que aparece en la zona bucal y puede causar una infección en las personas. ¿Qué más debes saber sobre la candidiasis bucal?

Inmaculada Jiménez Peral

La candidiasis bucal es la infección de un hongo que tenemos en la boca llamado la cándida. Este hongo trata de mantener la flora en la zona bucal buscando un equilibrio pero, cuando este equilibrio se rompe, se puede causar una infección y aparece la candidiasis oral.

Son muchas las causas que pueden provocar candidiasis bucalSon muchas las causas que pueden provocar candidiasis bucal

Existen muchos causantes por los cuales podemos sufrir candidiasis bucal pero entre los más comunes se encuentran:

- Llevar ortodoncia o prótesis dentales que nos hagan roces y llagas.

- Llevar unos hábitos de vida poco saludables. Una alimentación sana es vital.

- Cuando padecemos de una infección.

- Recibir tratamientos médicos que afectan al sistema inmunológico.

- Las personas diabéticas.

- Aquellas personas con SIDA.

El primer síntoma, y con el que todo el mundo comienza a sospechar de que podría sufrir candidiasis bucal es la aparición de pequeñas mancas blanquecinas en la lengua o en la boca, acompañado siempre de unas molestias.

Síntomas de la candidiasis bucal

Junto con la aparición de esas manchas aterciopeladas blanquecinas que aparecen en la boca, otros síntomas que determinan que padecemos candidiasis bucal es el sangrado de esas manchas de forma repentina, o cuando nos lavamos los dientes, y el dolor y escozor al tragar o cuando algún alimento o incluso la saliva roza las zonas afectadas.

En el caso de que sospeche que puede sufrir candidiasis bucal, lo mejor es que acuda a su médico o a su odontólogo que él será el que a través de su experiencia, nada más vea la zona afectada sabrá si se trata de una candidiasis o no. Para ello solo tendrá que observar la zona afectada y explorar las manchas blanquecinas. Para asegurarse de que se trata de dicha infección, en ocasiones podrá extraer con un leve raspado alguna muestra de su boca y observarla a través del microscopio.

En casos más graves, cuando la candidiasis se expande por la zona del esófago, el doctor podrá realizar un cultivo de garganta para saber en el estado en el que se encuentra la candidiasis y así poder diagnosticar y tratar la enfermedad de forma adecuada.

El tratamiento para combatir la candidiasis bucal es bastante sencillo.El tratamiento para combatir la candidiasis bucal es bastante sencillo.

Cómo tratar la candidiasis bucal

El tratamiento para combatir y eliminar la candidiasis bucal es bastante sencillo. Para ello solo deberá tomar un tratamiento medicinal antibiótico que su médico debe recetarle y para mejorar sus resultados consuma mucho yogurt, ya que estos contienen bacterias probióticas que le ayudarán en la regeneración de la piel afectada, junto a unas pastillas de acidófilos que mejorarán muchos el avance de la enfermedad.

Hay casos en los que a candidiasis bucal es más grave y es entonces cuando hay que tomar más medidas médicas, a la misma vez que se deben presentar mayores precauciones. Si su médico lo requiere así, en muchas ocasiones es normal que aparte de tomar medicamentos antibióticos, es necesario realizar enjuagues bucales con nistatina y tomar medicinas antimicóticas que incluyen fluconazol y itraconazol.

Seguir las instrucciones que nuestro médico nos dice es fundamental para poder curar la enfermedad de la candidiasis bucal, ya que si no realizamos las cosas bien puede perdurarnos temporadas bastante largas. Con normalidad esta es una enfermedad que no debería presentar complicaciones, pero hay algunos casos, en los que el sistema inmunológico se encuentra débil, en los que la candidiasis bucal puede tardar mucho más en desaparecer, o puede reaparecer cada cierto tiempo, lo cual puede convertirse en una auténtica pesadilla, ya que esta podría expandirse por todo tu cuerpo y afectar diferentes zonas del cuerpo, causando así una infección bastante seria y grave.

Las zonas por las que la candidiasis puede expandirse, en el caso de que se agrave la enfermedad son el cerebro, las articulaciones, el corazón, los ojos y el esófago. Coger a tiempo una enfermedad y tratarla de la forma adecuada, es esencial a la hora de que desaparezca de nuestro organismo, por ello trata de hacer las cosas bien y haz siempre lo que tu médico te recomienda.

Artículos recomendados

Comentarios