Menú
¿Se puede evitar o retrasar el crecimiento de las canas?
CANAS

¿Se puede evitar o retrasar el crecimiento de las canas?

Son muchas las personas que temen que aparezcan las canas en su cabellera, pero, ¿se puede evitar o retrasar?

Sara Poyo Lorenzo

La primera cana se vive como un trauma para la mayoría de los occidentales. En la cultura socializada en la que vivimos el adolescente quiere ser ya adulto y el adulto quiere seguir siendo joven. Al llegar a cierta edad todos queremos aparentar menos años de los que tenemos, por eso, nos preocupa la aparición en nuestro cuerpo de las primeras canas, son un signo que te avisa de que tu cuerpo está empezando a envejecer.

La primera cana se vive como un trauma para la mayoría de los occidentalesLa primera cana se vive como un trauma para la mayoría de los occidentales

La aparición de las canas es una cuestión genética

Si quieres tener una idea aproximada de la edad a la que te empezarán a salir canas (si es que aun no te han salido) observa a tus padres y pregúntales. Seguramente te salgan a una edad parecida a las que le salieron a ellos en su momento. También influye la etnia, está comprobado que la raza caucásica comienza a presentar canas en sus cabellos a partir de la 35 mientras que los asiáticos a los 40 y los negros tienen su edad de aparición en torno a los 45 años. Como observamos, la genética tiene mucho que decir y poco podemos hacer al respecto. Nunca vamos a poder evitarlas, sin embargo, no todo está perdido, podemos seguir unos hábitos de vida saludables que aunque no evitarán la aparición de canas pueden retrasar un poco su edad de aparición ya que el estilo de vida que sigamos influyen en cierta medida. Eso si, no esperes milagros.

Como retrasar la aparición de las canas

1- Toma más vitaminas.

- Consume vitamina B12 y B5. Son vitales para tener un pelo y una piel sana. Cuando hay un déficit de ellas nuestra piel y pelo envejecerán antes. En concreto nuestro pelo irá perdiendo poco a poco su pigmentación. Además también contribuye a la pérdida de cabello, que al nacer de nuevo hay más probabilidades de que salgo cano. Las vitaminas B12 y B5 puedes encontrarlas en la leche, pollo, huevos, pescado, el hígado... Si eres vegano vas a tener más dificultades para encontrar alimentos con esta vitamina que no sean de origen animal pero siempre puedes optar por tomar suplementos alimenticios.

- Aporta mayores cantidades de zinc y cobre a tu dieta. Ambos son minerales esenciales para estar sano y mejoran mucho el aspecto de nuestro cabello. Podemos encontrar el zinc en los pescados, mariscos, semillas de sésamo y nueces de Brasil. El cobre se encuentra en los champiñones, la avena, los cereales integrales, patatas y aguacate entre otros.

- Infusiones. Las infusiones son una forma sanísima de hidratarnos siempre que no te pases edulcorándolas. Para empezar, todos los té contienen sílice, al igual que la cola de caballo. El sílice es un mineral famoso porque ayuda a mantener el vigor y el color del cabello.

Otras infusiones muy recomendadas son el diente de león por su alto contenido en hierro y el cardo mariano.

- Vitamina D3. La encuentras en los pescados azules y puedes absorberla exponiéndote la luz solar, pero ten cuidado y evita las horas del mediodía. Esta vitamina tiene entre sus propiedades la cualidad de retrasar la aparición de las canas.

2- Deja de fumar y reduce el consumo de alcohol

Si eres fumador te entristecerá saber que el consumo de tabaco adelanta la aparición de las canas, sobre todo si va unido a la ingesta de alcohol. Con el tiempo ambos vuelven el pelo seco, quebradizo y opaco, por lo que lucirá apajillado y sin brillo, facilitando que se caiga y que el folículo pierda melanocitos. Quizá saber esta noticia te de el empujón necesario para dejar estos hábitos tan dañinos. Dejar el tabaco no solo aportará mejoras en tu pelo si no también mejora tu salud global, pero esto no es algo nuevo que no supieses por tanto tarde o temprano tendrás que enfrentarte a ello (y si no puedes ir pidiendo cita para la peluquería).

3- Cuida tu cabello para evitar su caída

El pelo quebradizo y estropeado no es más propenso a sufrir canas, sin embargo si que lo es a caerse. ¿Qué ocurre entonces? Cuando se cae hay más probabilidades de que el nuevo pelo nazca con menos pigmentación por la pérdida de melanocitos en el folículo piloso.

-Evita usar productos que puedan quemar o secar tu cabello. Algunos ejemplos son la plancha para el pelo, el secador, contacto directo con el sol demasiado tiempo, tintes y decolorantes.

-No desenredes el pelo con cepillo si lo tienes mojado, pues es más propenso a caerse. Desenredalo con las manos y sécalo con una toalla, sin usar el secador a no ser que sea imprescindible.

-No te pongas extensiones o si lo haces asegúrate de que están bien colocadas para evitar tiradas de pelo.

4- Mascarillas naturales

Funcionan muy bien porque nutren tu cabello desde la raíz aunque algunas son rechazadas porque pueden ser demasiado grasas, tendrás que valorarlo dependiendo de cómo sea tu cabello.

El pelo quebradizo y estropeado no es más propenso a sufrir canasEl pelo quebradizo y estropeado no es más propenso a sufrir canas

Huevo y aceite de oliva

El huevo contiene potentes antioxidantes como la luteína y zeaxantina entre otras que fortalecen y embrillantecen el pelo. Para preparar la mascarilla separa la yema de la clara y pon la yema en un tazón, si tienes el pelo largo tal vez necesites dos. A continuación agrega una cucharada de aceite por cada yema, revuelve hasta combinarlo todo. Después utiliza la mezcla para darte un masaje relajante con ambas manos sobre el cuero cabelludo. Por último, ponte un gorro de plástico y déjalo actuar una hora y media mínimo. Enguaja con champú y agua tibia.

Aguacate

Este superalimento contiene minerales y vitamina E, los cuales tienen propiedades reestructurantes, te hidratan y previenen las canas. Para beneficiarte machaca un aguacate maduro y úntalo alrededor del cuero cabelludo y déjalo actuar media hora.

Jugo de cebolla

Masajéate la cabeza con jugo de cebolla para retrasar la aparición de las canas. La enzima catalasa que tiene disminuye la concentración de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) que nuestros folículos generan y decoloran.

Infusión de jengibre

Es una de las plantas preferida por la cultura china por todas sus propiedades medicinales. Lavarte la cabeza con infusión de jengibre mejora la circulación del cuero cabelludo. Solo tienes que poner a hervir un trocito en agua durante un cuarto de hora, deja enfriar y aplícatelo en la cabeza a la vez que te das un masaje.

Artículos recomendados

Comentarios