Menú
10 creencias falsas sobre la diabetes
DIABETES

10 creencias falsas sobre la diabetes

Ni la sufren más las personas mayores ni la población masculina, ni la provoca el consumo de azúcar. Hay muchos mitos en torno a la diabetes, fruto de la desinformación.

Sara Vidal Pérez

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce porque el cuerpo no logra distribuir de forma adecuada la glucosa en la sangre. El páncreas produce una hormona llamada insulina, cuya función es la de mantener los valores adecuados de glucosa en sangre, es decir, se encarga de transportar la glucosa, a través de los vasos sanguíneos, hacia los músculos, grasa y células hepáticas, con el fin de que estos puedan almacenarla.

En la diabetes, la producción de insulina es insuficiente, y esto dificulta que la glucosa sea movilizada desde el torrente sanguíneo hasta los músculos para quemarla o utilizarla como energía, por lo tanto, los pacientes con diabetes presentan hiperglucemia, debido a la insuficiencia de insulina y a la gran cantidad de glucosa producida por el hígado, que se almacena en la sangre.

Además, existen principalmente dos tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: la principal causa de este tipo de diabetes es la destrucción gradual autoinmune de las células que producen insulina en el páncreas. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Debido a la poca o nula producción de insulina, los pacientes que sufren este tipo de enfermedad deben administrarse esta hormona a través de inyecciones diarias. Los síntomas más comunes son el cansancio, la frecuencia en orinar y la pérdida de peso.

Diabetes tipo 2: suele aparecer en la edad adulta, aunque también existen casos en adolescentes debido a la obesidad. Además, el tipo más frecuente de diabetes. La causa de este tipo de enfermedad es la escasa producción de insulina o el uso insuficiente que las células hacen de esta hormona. En este caso, los pacientes que la sufren, son tratados con pastillas o con insulina. A diferencia de la anterior, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntomas específicos, lo que complica su detección.

Diabetes gestacional: este tipo de diabetes tan sólo aparece en algunas mujeres embarazadas. Además, su carácter es temporal. La causa es que el aumento de insulina que se produce durante el embarazo, para que las reservas de energía se incrementen, no se produce y esto puede provocar una diabetes durante el período gestacional. No presenta síntomas, por lo que su detección suele darse al realizar los análisis rutinarios propios del embarazo.

¿Qué tipo de mitos existen sobre la diabetes?

Debido a la abundante información que existe sobre la enfermedad de diabetes, se pueden encontrar muchos mitos, los cuales pueden inducir a formar ideas generalizadas cuyo origen es falso. A continuación, se señalarán qué mitos son los más comunes y cuáles son sus correcciones:

Mito 1: La diabetes es contagiosa

Corrección: aunque se desconocen algunas de las causas de la diabetes, está comprobado que no es contagiosa. Lo que sí que es cierto, es que en la diabetes pueden existir factores genético, aunque el estilo de vida puede ser un factor de protección, si se lleva un estilo saludable, o un factor de riesgo, si nuestro estilo de vida no es el adecuado.

Mito 2: La diabetes no es una enfermedad grave

Corrección:Este es un falso mito. La diabetes puede ser una enfermedad mortal. De hecho, más de 4 millones de personas al año mueren por causas relacionadas con la diabetes.

Mito 3: Comer muchos azúcares produce diabetes

Corrección: como se ha señalado antes, existen diferentes tipos de diabetes. En el tipo 1, la causa no está relacionada con el consumo de azúcar. En el tipo 2, el organismo tiene dificultades para regular la insulina. Aunque, comer demasiado azúcar no supone ser la causa directa de la diabetes, si puede ser la causa directa de un aumento de peso, lo que puede incrementar el riesgo de sufrir este tipo de diabetes.

Mito 4: La diabetes sólo se origina en personas de edad avanzada.

Corrección: anteriormente, se han explicado los grupos de edad que suelen sufrir diabetes. Por lo tanto, esta puede aparecer a cualquier edad y este mito es completamente falso.

La diabetes puede aparecer a cualquier edad, no sólo en personas mayoresLa diabetes puede aparecer a cualquier edad, no sólo en personas mayores

Mito 5: No se puede prevenir la diabetes.

Corrección: La diabetes tipo 2 puede prevenirse en un 80% con un cambio de estilo de vida, el que implica un cambio de dieta, aumento de la actividad física y, en general, mejorar las condiciones de vida.

Mito 6: Las personas que sufren obesidad o tienen sobrepeso tendrán diabetes tipo 2.

Corrección: existen muchos factores de riesgo en la enfermedad de la diabetes, entre ellos el sobrepeso. Sin embargo, muchas personas no les dan importancia a otros como son la raza, edad o antecedentes familiares. Muchas de las personas que tienen diabetes tipo 2 están en un peso normal. Además, la mayoría de las personas que sufren sobrepeso no tienen diabetes tipo 2.

Mito 7: Las personas que sufren diabetes tiene que comer alimentos especiales para diabéticos.

Corrección: Es cierto que las personas con diabetes tiene que seguir una alimentación adecuada, pero los alimentos de estas no son especiales ni diferentes a los que hay en una dieta equilibrada: alimentos bajos en grasa, integral, moderado consumo de azúcar y sal, verduras, hortalizas y fruta. Además de que la mayor parte de los alimentos para diabéticos son caros y elevan igual el nivel de azúcar en la sangre, estos en general no ofrecen ningún beneficio especial.

El sobrepeso es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, pero no es ni mucho menos el únicoEl sobrepeso es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, pero no es ni mucho menos el único

Mito 8: Los dulces y el chocolate están prohibidos para personas con diabetes.

Corrección: Las personas que tienen la enfermedad de diabetes pueden comer dulces y chocolate, siempre y cuando tenga una dieta saludable y lo combinen con ejercicio. Para nadie es bueno abusar de estos alimentos, lo sano es comer una porción pequeña de dulces y enfocar la comida en alimentos más sanos.

Mito 9: La diabetes afecta más a los hombres.

Corrección: No sólo afecta por igual a hombres y mujeres, sino que además está aumentando entre la población femenina.

Mito 10: Los niños con la edad pueden superar la diabetes.

Corrección: Este mito es completamente falso. La diabetes no se supera con la edad, independientemente del tipo que sea. En el tipo 1, una vez destruidas las células productoras de insulina, estas no se vuelven a reproducir. En el tipo 2, la persona siempre será vulnerable a sufrir altas concentraciones de glucosa en sangre, en especial aquella que físicamente esté inactiva o gane demasiado peso.

Estos son sólo alguno de los mitos que surgen alrededor de la enfermedad de la diabetes. Es una enfermedad complicada, que no sólo afecta a la persona que la padece, sino a toda la familia, puesto que el apoyo y la comprensión que puedan ofrecer a la persona diabética supone un gran impacto en su día a día. Por ello, debemos ser críticos con los estereotipos o prejuicios que surgen alrededor de enfermedades tan graves como esta, y contrastar todo tipo de información antes de hablar sobre la enfermedad.

Artículos recomendados