Menú
Alimentos que ayudan a hidratar el organismo

SALUD

Alimentos que ayudan a hidratar el organismo

Se aconseja el beber casi tres litros de agua al día y seguir una dieta rica en alimentos que contengan mucha agua

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es bastante normal el perder más líquido de lo normal durante los meses de verano. Es por ello que los expertos aconsejen el beber mucho líquido para evitar ciertos problemas de deshidratación. Algunos de los síntomas más claros en relación con la deshidratación son una mayor sequedad en la boca, poca elasticidad de la piel o el orinar poco.

Mucha gente descuida el hecho de beber mucho líquido, con el peligro que ello conlleva para la salud y el organismo. Acto seguido te mostramos una serie de alimentos que te van a ayudar a estar perfectamente hidratado y a combatir las altas temperaturas propias del verano.

Es bastante normal el perder más líquido de lo normal durante los meses de veranoEs bastante normal el perder más líquido de lo normal durante los meses de verano

Zumos y batidos caseros de fruta y verduras

Un zumo natural o un batido casero a base de fruta o de verduras va a proporcionar un 95% de agua. Este tipo de bebidas son esenciales a la hora de hacer frente al calor y a las altas temperaturas. El azúcar presente en la fruta aporta una buena cantidad de vitaminas y de energía que viene perfecto al organismo.

En el caso de los batidos caseros elaborados a base de verduras y leche aportan una buena cantidad de proteínas y de vitaminas. A la hora de elaborarlos es importante evitar el añadir azúcar y optar por otro endulzante más saludable como la stevia.

Frutas y verduras

Tanto las frutas como las verduras son perfectas a la hora de mantener el organismo bien hidratado. Frutas de temporada como el melón o la sandía contienen más de 90% de agua. En el caso de las verduras su contenido es de un 85% de agua. A la hora de tomarlas es mejor hacerlo de forma cruda o al vapor y aprovechar de esta manera todo su valor nutricional.

Otros alimentos que también aportan agua

Aparte de la fruta y de las verduras, hay otra serie de alimentos que aportan una buena cantidad de agua al cuerpo, manteniéndolo perfectamente hidratado:

  • En el caso del arroz y la pasta su contenido suele ser de un 70% de agua.
  • El pescado y el marisco pueden llegar a aportar hasta un 80% de agua.
  • Las carnes suelen tener de un 50 a un 60% de agua.
  • Hay una serie de alimentos considerados como secos que también contienen algo de agua. De esta manera el jamón puede contener hasta un 40% de agua.

Productos que van a favorecer la deshidratación

De igual manera que hay que comer una serie de alimentos para favorecer la hidratación del organismo, hay otra serie de productos que están prohibidos cuando el organismo no tiene demasiada agua:

  • Las bebidas gaseosas azucaradas son uno de los productos que hay que evitar consumir en el caso de que el organismo esté deshidratado. Las altas dosis de azúcar provocan que los tejidos del cuerpo pierdan más agua de la normal.
  • Otra de las bebidas que se deben evitar en verano son las que contienen alcohol. Beber altas dosis de alcohol favorece que el cuerpo deshidrate con todo lo que ello conlleva.
  • Los alimentos procesados suelen contener mucha sal y glutamato, algo que no es nada bueno a la hora de conseguir que el organismo de hidrate de una manera correcta.
Tanto las frutas como las verduras son perfectas a la hora de mantener el organismo bien hidratadoTanto las frutas como las verduras son perfectas a la hora de mantener el organismo bien hidratado

En definitiva, el ejercicio, el calor y el sudor hacen que en verano el organismo se deshidrate con mucha facilidad. Es por ello que se aconseja el beber casi tres litros de agua al día y seguir una dieta rica en alimentos que contengan mucha agua. En verano es importante por tanto el comer mucha fruta y verduras y líquidos sanos como zumos o batidos caseros. La pérdida de líquido en los meses de verano es bastante importante, de ahí que sea esencial el conseguir que el cuerpo esté perfectamente hidratado.

Artículos recomendados