Menú
La ansiedad y la adicción a las redes sociales

SALUD

La ansiedad y la adicción a las redes sociales

Navegar por internet se ha vuelto algo normal en la vida diaria de un gran número de personas y está presente desde que amanece hasta llega la noche

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay una serie de hábitos que son esenciales a la hora de rebajar los altos niveles de ansiedad que pueda sufrir una persona. De esta forma se aconseja dormir lo mejor posible, hacer deporte de manera regular y comer lo más saludable posible. Aparte de tales hábitos, se ha podido demostrar también que dejar por completo las redes sociales ayuda a tratar la ansiedad y a mejorar el bienestar emocional de la persona en cuestión. En el siguiente artículo te vamos a mostrar la relación que existe entre la ansiedad y las redes sociales.

Son muchas las personas las que pasan horas y horas al día en las redes socialesSon muchas las personas las que pasan horas y horas al día en las redes sociales

La adicción a las redes sociales

Son muchas las personas las que pasan horas y horas al día en las redes sociales. Hay cifras que indican que los españoles pasan unas dos horas de media en tales redes. Se estima que casi un 20% de los usuarios de internet sufren adicción a las redes sociales. En el caso del género, el abuso de tales redes se da sobre todo en las mujeres mientras que en el caso de los hombres hay una mayor adicción a los videojuegos.

Hay una serie de factores que inciden de manera directa en la adicción a las redes sociales:

  • Factores psicológicos como la baja autoestima, inseguridad, falta de confianza y poca motivación.
  • Factores personales como el acoso escolar o la falta de afecto dentro de la familia.
  • La gran accesibilidad que hay en torno al mundo de internet es otros de los factores que pueden favorecer dicha adicción.

Las redes sociales en el día a día de las personas

Navegar por internet se ha vuelto algo normal en la vida diaria de un gran número de personas y está presente desde que amanece hasta llega la noche. Este es uno de los grandes problemas de la posible adición y de la ansiedad que puede llegar a causar en muchas personas. El tiempo que se pasa frente a una pantalla navegando es bastante superior a lo que los expertos aconsejan. No es lo mismo pasar unos minutos al día que pasar horas y horas navegando llegando a perder la noción del tiempo.

Qué beneficios tiene desconectar de las redes sociales

No cabe duda que cada vez hay más personas que se vuelven adictas a internet, algo que acarrea serios problemas mentales y emocionales como es el caso de la ansiedad o de la depresión. Redes sociales como Facebook, Instagram o Tik Tok cada vez tiene más adeptos en la sociedad de hoy en día. Ante ello es importante desconectar durante un tiempo y olvidarse de las redes sociales.

Se ha podido comprobar a través de diversos estudios, que olvidarse durante una semana de todo lo que rodea internet y a las redes sociales ayuda a mejorar el ánimo y a reducir los niveles de ansiedad. Hay que recordar que internet se ha vuelto indispensable en la vida de muchas personas, pero no hace falta abusar ya que el bienestar emocional puede resultar seriamente dañado. En muchas ocasiones los altos niveles de ansiedad que sufren ciertas personas vienen provocados por el tiempo que pasan en las redes sociales.

Navegar por internet se ha vuelto algo normal en la vida diaria de un gran número de personasNavegar por internet se ha vuelto algo normal en la vida diaria de un gran número de personas

En definitiva, no cabe duda que existe una relación directa entre el estado de ansiedad y depresivo y el tiempo que pasa dicha persona sentada frente a una pantalla. En muchos casos la ansiedad sufrida se debe en gran medida a la adicción que existe frente a las redes sociales. No es nada bueno para la salud mental y emocional de la persona, el pasar horas y horas delante de una pantalla navegando por las redes sociales. Los expertos en el tema aconsejan frente a ello, llevar una vida lo más saludable posible con buenos hábitos y apartarse de manera temporal del mundo de las redes sociales.

Artículos recomendados