Menú
Los motivos o causas más frecuentes del insomnio crónico

DORMIR

Los motivos o causas más frecuentes del insomnio crónico

Vivir estresado o con mucha ansiedad todos los días puede repercutir de una manera negativa a la hora de poder conciliar el sueño de una manera óptima

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El insomnio se ha convertido por desgracia en algo normal y habitual en muchas personas de esta sociedad. Vivir estresado o con mucha ansiedad todos los días puede repercutir de una manera negativa a la hora de poder conciliar el sueño de una manera óptima y poder dormir de una manera óptima. El organismo necesita descansar una serie de horas al día para poder rendir tanto a nivel físico como mental. En el siguiente artículo te hablamos de las causas más frecuentes del insomnio y qué hacer ante ello.

El insomnio se ha convertido por desgracia en algo normal y habitual en muchas personasEl insomnio se ha convertido por desgracia en algo normal y habitual en muchas personas

Cuáles son las causas más frecuentes del insomnio

  • Diversos trastornos como el estrés o la ansiedad suelen provocar que la persona no sea capaz de desconectar de manera completa a la hora de dormir, dificultando que pueda dormir las horas necesarias.
  • Los viajes largos causados por el trabajo hacen que los ritmos circadianos se alteren de tal manera que sea verdaderamente complicado el poder conciliar el sueño.

  • Dormir bien y las horas que el cuerpo necesita implica el seguir una serie de hábitos que ayuden a conciliar el sueño sin apenas problema. La falta de tales hábitos suelen ser una causa frecuente y habitual de las personas que sufren insomnio.
  • La cena debe ser la comida más ligera del día. Un exceso de comida antes de irse a dormir dificulta la digestión y hace que sea mucho más difícil el poder conciliar el sueño
  • .

  • Hay ciertas enfermedades como la diabetes, el Alzheimer o el asma que dificultan el buen sueño y provocan que la persona que las padece tenga serias dificultades a la hora de dormir de una manera adecuada.
  • La ingesta de ciertos medicamentos o fármacos como los antidepresivos pueden hacer que la persona llegue a sufrir insomnio y le cueste mucho el poder conciliar el sueño.
  • Hay una serie de sustancias que no ayudan a conciliar el sueño. De esta manera hay que evitar ciertos estimulantes tales como la cafeína o la nicotina del tabaco.
  • Por último hay que indicar que con el paso de los años se van a producir unos cambios importantes en los patrones del sueño, que no ayudan a la hora de dormir lo bien que se querría.

Qué hacer si se sufre insomnio

Si una persona sufre de insomnio crónico es importante el tratar tal problema ya sea incorporando nuevos hábitos a su vida, tomando una serie de medicamentos o sometiéndose a terapia. El cambiar de estilo de vida y seguir una serie de hábitos antes de irse a dormir es esencial a la hora de poder dormir el número de horas que el cuerpo necesita. Es importante el cenar de una manera ligera o el no tomar ciertos estimulantes como el café o el té.

La terapia es otro de los tratamientos más eficaces frente al insomnio. Dicha terapia puede ayudar a la persona a controlar la ansiedad antes de irse a dormir y alejar de su mente posibles pensamientos negativos que puedan dificultar el sueño óptimo.

En relación a los fármacos, existen algunos que pueden ayudar a la persona dormir mucho mejor. En la gran mayoría de los casos hace falta una receta del médico para poder tomarlos. El gran problema de dichos medicamentos es que suelen generar adicción, de ahí que sea muy importante el seguir un buen tratamiento.

 Resulta clave y esencial el dar con la causa de dicho insomnio Resulta clave y esencial el dar con la causa de dicho insomnio

En definitiva, el insomnio es un trastorno del sueño que cada vez afecta a un mayor número de personas. Resulta clave y esencial el dar con la causa de dicho insomnio y comenzar el mejor tratamiento posible con el fin de poder dormir de la manera más óptima posible. Acudir a un buen profesional es esencial a la hora de encontrar solución a los problemas del sueño y comenzar a dormir las horas que el organismo necesita.

Artículos recomendados