Menú
¿Se puede evitar el sonambulismo?

SONAMBULISMO

¿Se puede evitar el sonambulismo?

Es importante hablar con tu médico si padeces sonambulismo, ya que es probable que vuelvas a hacerlo sin saberlo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Habitualmente es más frecuente que los niños sean sonámbulos a que lo sean los adultos. Aunque cuando ocurre en la infancia, al entrar en la adolescencia suele desaparecer por sí solo. Existen muchas causas que pueden provocar sonambulismo en las personas, desde el estrés diario, como pocas horas de sueño, enfermedades o la toma de algunos medicamentos.

Cuando una persona es sonámbula no significa que tenga algún problema físico ni mental... simplemente que su cerebro despierta en parte durante la noche, y la otra parte del cerebro queda dormido. Aunque una persona con sonambulismo no significa que tenga ningún problema de salud perjudicial, lo que si es cierto es que puede ser peligroso si se caen o si realizan algún comportamiento de riesgo.

Las personas que padecen esto, no son conscientes que le ocurren, no tienen recuerdos de ello y solo se dan cuenta de que realmente son sonámbulos si otros se lo dicen porque les han visto o porque despiertan en un lugar diferente al que se fueron a dormir. En este sentido es importante saber si eres o no sonámbulo para poder tener idea de lo que te está pasando.

Cómo evitar el sonambulismo

Es importante hablar con tu médico si experimentas sonambulismo, ya que es probable que vuelvas a hacerlo sin saberlo. La mayoría de las personas no requieren tratamiento para el sonambulismo, pero tu médico puede descartar otras afecciones médicas, como convulsiones. 

Es importante hablar con tu médico si experimentas sonambulismoEs importante hablar con tu médico si experimentas sonambulismo

Si eres un adulto mayor, el sonambulismo puede estar relacionado con un trastorno neurocognitivo como la demencia. Recibir tratamiento para otros trastornos del sueño como la apnea del sueño y el insomnio también puede eliminar el sonambulismo. Asegúrate de decirle a tu médico qué medicamentos estás tomando, si consumes drogas o si bebes alcohol y/o si hay antecedentes de sonambulismo en tu familia. 

Los médicos no suelen recetar medicamentos para sonambulismo, pero a veces pueden recetar un tranquilizante de acción corta. Tu médico también puede derivarte a un profesional de salud mental que pueda trabajar contigo para ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad.

Si vives con otra persona, hazles saber que eres un sonámbulo y diles que te mantengan a salvo de dañarte accidentalmente y que te guíen de regreso a la cama si son testigos de tu sonambulismo. Es un mito que un sonámbulo no debe despertarse

Es mucho mejor estar un poco confundido o desorientado durante unos minutos cuando alguien te despierta que seguir moviéndote mientras duermes. Si vives solo, limpia el suelo de desorden y considera instalar puertas de seguridad en las escaleras. Si corres el riesgo de conducir, esconde las llaves en un lugar seguro.

Es un mito que un sonámbulo no debe despertarseEs un mito que un sonámbulo no debe despertarse

Incluso una buena idea es instalar una cámara en tu hogar para saber qué haces cuando despiertas durante la noche mientras estás siendo sonámbulo. De esta manera podrás enseñar a tu médico cuál es tu comportamiento cuando estás teniendo un episodio de sonambulismo. También podrás ver si tienes algún patrón de comportamiento, y si sueles hacer siempre lo mismo en tus episodios de sonambulismo, podrás preparar tu hogar para que sea menos peligroso en caso de que te "despiertes" por la noche.

Los cambios en el estilo de vida también pueden reducir el riesgo de sonambulismo. Limita tu consumo de alcohol e intenta dormir al menos siete horas todas las noches. Realiza actividades de relajación diarias o semanales (la meditación puede ser útil) para reducir el estrés, o considera reunirte con un profesional de salud mental para tratar tu ansiedad. Sobre todo, es importante no desanimarte en tus esfuerzos. Hay ayuda disponible y, con los esfuerzos correctos, puedes dormir bien por la noche, de manera saludable y segura.

Recuerda que si eres sonámbulo no hay nada malo contigo, aunque hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que te ocurra o que te pase algo malo.

Artículos recomendados