Menú
Cómo tener un hogar más saludable sin tóxicos

HOGAR

Cómo tener un hogar más saludable sin tóxicos

Es fundamental realizar una profunda limpieza en tu hogar para eliminar cualquier sustancia que sea tóxica.

Antonia Torres Gutiérrez

Muchos de los productos que se tienen en todos los hogares, contienen sustancias tóxicas que pueden resultar muy perjudiciales para tu salud, la de tu familia, e incluso, la de tus mascotas. La mayoría de esos productos pueden sustituirse por otros más saludables. Tan solo tienes que acostumbrarte a cambiar ciertas costumbres y podrás vivir en un hogar libre de tóxicos.

Agentes tóxicos en el hogar

Hoy en día, la mayor parte de la población es consciente de la importancia de adquirir hábitos saludables para vivir más y mejor. Practicar deporte regularmente, tomar alimentos lo más naturales posibles, eliminar el tabaco y otras sustancias nocivas, son las prácticas más habituales entre las personas que buscan una vida saludable.

Pero ¿te has parado a pensar en el interior de tu hogar? Porque es dentro de tu casa donde más agentes tóxicos puede haber. Entre ellas, ácaros, el pelo de las mascotas, esporas de moho producidas por la humedad, detergentes, productos de limpieza, ambientadores y así, una larga lista de agentes tóxicos comunes en muchas casas. Sustancias que son muy peligrosas para tu salud y muy perjudiciales para el medio ambiente.

Una limpieza profunda del hogar

La mejor manera de conseguir un hogar completamente saludable, es partir de cero. Es decir, es fundamental realizar una profunda limpieza en tu hogar para eliminar cualquier sustancia que pueda resultar tóxica. Especialmente ahora que se acerca la primavera y con ella, las alergias estacionales.

Durante el invierno, el frío y el uso de las calefacciones provoca que en muchos rincones de tu hogar se condense la humedad y aparezcan focos de moho. Las esporas del moho quedan suspendidas en el aire, en cualquier rincón de tu hogar, esporas que respiras cada día y que pueden dañar terriblemente tu salud.

La mejor manera de conseguir un hogar completamente saludable, es partir de ceroLa mejor manera de conseguir un hogar completamente saludable, es partir de cero

Para eliminar completamente estas sustancias tóxicas, debes realizar una limpieza profunda de tu hogar. Revisa bien los rincones donde se suele condensar la humedad, como en los marcos de las ventanas, en las esquinas de las paredes, en el interior de la lavadora o en los cuartos de baño. Eliminar el moho de tu hogar con remedios caseros es posible, prueba esta mezcla y eliminarás el problema.

  • Cómo limpiar el moho sin productos químicos: Puedes usar muchos remedios caseros como el vinagre de manzana o el agua oxigenada. El bicarbonato también es una buena opción, ya que además no deja olor. Mezcla bicarbonato sódico con agua y aplica la solución sobre las zonas con moho, deja actuar unas horas y retira frotando la zona. Después, termina de limpiar con un paño húmedo.

Trucos para conseguir un hogar más saludable

Los productos de limpieza, los detergentes y los ambientadores, están repletos de sustancias químicas muy tóxicas y perjudiciales para la salud. Para mantener tu hogar limpio, no necesitas usar este tipo de productos. Ya que existen infinidad de trucos caseros mucho más saludables y respetuosos con el medio ambiente.

El vinagre es un limpiador natural muy efectivoEl vinagre es un limpiador natural muy efectivo
  • Limpiador de superficies: El vinagre es un limpiador natural muy efectivo, aunque el olor puede resultar algo fuerte. Para mitigar el olor tan fuerte del vinagre, puedes mezclar 500 ml de vinagre, un vaso de agua, unas gotas de esencia de lavanda, unas gotas de aceite de árbol de té y unas gotas de zumo de limón. Conserva la mezcla en un envase con spray, puedes utilizarlo para limpiar superficies como encimeras o el interior de los muebles de la cocina, por ejemplo.
  • Friegasuelos de limón: Esta mezcla es perfecta para fregar el suelo y dejar un refrescante olor a limón en tu hogar. La mezcla lleva dos litros de agua, el zumo de dos limones y tres cucharadas soperas de bicarbonato. Conserva en una botella grande y utiliza la mezcla para fregar los suelos, aunque si tu suelo es de madera deberías eliminar el limón para no correr riesgos.
  • Repelente de mosquitos casero: Los insecticidas, repelentes de mosquitos y demás, contienen productos químicos altamente contaminantes y perjudiciales para la salud. En tu despensa puedes encontrar un remedio casero mucho más saludable y efectivo. Solo tienes que cortar un limón y clavar algunos clavos de especia. Coloca varios limones con clavo en cada habitación, tendrás antimosquitos realmente efectivo.

Ambientadores caseros para perfumar el hogar

Un hogar limpio y perfumado es un hogar confortable y acogedor. Sin embargo, los ambientadores que se comercializan contienen sustancias químicas que los convierten en poco saludables y muy contaminantes. Con elementos naturales puedes preparar ambientadores caseros para perfumar tu hogar, sin necesidad de utilizar tóxicos que perjudiquen tu salud.

Un hogar limpio y perfumado es un hogar confortable y acogedorUn hogar limpio y perfumado es un hogar confortable y acogedor
  • Ambientador de canela: El aroma de canela ayuda a mejorar la concentración y reduce el cansancio mental. Perfecto para colocar en tu zona de trabajo o en el escritorio de los niños. Solo tienes que atar unas ramitas de canela y colocar en un recipiente bajo para que su aroma se esparza con facilidad.
  • Olores cítricos: El olor de los cítricos es inconfundible, es un olor refrescante que inmediatamente se asocia con el aroma a limpio. Tener tu ambientador de cítricos natural es muy sencillo. Solo necesitas la cáscara de una naranja o un limón, media taza de vinagre blanco, medio litro de agua, una rama de canela y media cucharada de azúcar. Hierve el agua con la canela, la piel de la fruta y el azúcar. Retira del fuego y añade el vinagre y coloca la mezcla en un recipiente con pulverizador. Deja enfriar y ya tienes listo un ambientador cítrico perfecto para cualquier estancia de tu hogar.

Limpiar con agua

Para limpiar algunas superficies no necesitas utilizar más que agua, por lo que el uso de productos de limpieza resulta innecesario. La limpieza de superficies como muebles de madera, ventanas, azulejos y muchas de las superficies que tenemos en casa, no necesita más productos que agua. Para ello, solo necesitas una bayeta ecológica y otra específica para limpiar cristales y ventanas.

Los aparatos de limpieza al vapor también resultan muy útiles y efectivos. Aunque son algo costosos, podrás utilizar la máquina para limpiar cualquier superficie de forma profunda y desinfectada. Además, el dinero que ahorrarás en productos de limpieza compensa el coste de la máquina de limpieza a vapor.

Eliminar las sustancias tóxicas de tu hogar es esencial para evitar problemas de salud continuados, especialmente si tienes niños en casa, personas mayores o con el sistema inmunitario debilitado e incluso, para tus mascotas.

Artículos recomendados