Menú
Cómo tener una desintoxicación digital

DESINTOXICACIÓN

Cómo tener una desintoxicación digital

Si aprendes a tener una desintoxicación digital, entonces tu salud física y mental lo agradecerán.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es posible que tu mente esté abarrotada de plataformas y publicidad, ventanas y vídeos que claman tu atención y no te permiten concentrarte en condiciones. Dar el salto cognitivo de ingerir información a aplicar ese conocimiento requiere la disciplina para silenciar las distracciones. Sin embargo, las distracciones siguen creciendo por todas partes. Por lo tanto, no debería sorprenderte que muchos de nosotros necesitemos una desintoxicación digital. Si crees que esto te ocurre, sigue leyendo... ¡será bueno para tu salud!

[img=La capacidad de multitarea puede afectar a tu capacidad de filtrar la información]https://img.bekiasalud.com/articulos/95000/95160/1.jpg[/img]

Pasar un tiempo sin conexión

La capacidad de multitarea puede afectar a tu capacidad de filtrar la información. También puede inhibir tu capacidad de relacionarte con los demás. ¿Cómo, entonces, puedes mejorar tu capacidad de concentración? Lo ideal es que te concentres en solo una cosa a la vez y si puedes, sería ideal que te recompenses un tiempo sin conectarte... ¡te darás cuenta que hay mucho más mundo fuera de las pantallas de lo que recordabas!

Descanso 20-20-20

Si notas que tu visión se vuelve un poco borrosa después de unas horas mirando internet, esto no es bueno para ti. Los dispositivos digitales son una parte importante de nuestra vida cotidiana, desde negocios y recreación hasta socialización e incluso educación, pero este comportamiento plantea un riesgo potencial para nuestros ojos.

Si tiene síntomas como ojos rojos, picazón o sequedad, visión borrosa, fatiga general, dolor de espalda, dolor de cuello y dolores de cabeza, es hora de reevaluar el uso de su dispositivo. Lo ideal es tomar un descanso "20-20-20". Eso es tomar un descanso de 20 segundos cada 20 minutos y mirar algo a 20 metros de distancia.

Mente activa

La accesibilidad inmediata de contactos, textos, compras, navegación, aplicaciones y juegos no siempre es algo bueno. Una mente activa es un aspecto importante para mantener una vida sana. Como tal, alentamos encarecidamente a las personas a que sigan pensando de forma analítica en su vida diaria ... aunque ahora podemos buscar en Google una gran cantidad de información... puedes jugar a juegos como crucigramas que puede ayudar a mejorar las habilidades de pensamiento crítico.

Camina sin mirar al móvil

Entonces, ¿usar tu teléfono puede hacerte más torpe? Cuando caminas y escribes, sí. Los peatones que están absortos en sus teléfonos tienen un 61% más de probabilidades de desviarse del rumbo. La solución simple: no camines y escribas al mismo tiempo, e incluso ten cuidado al caminar y hablar por teléfono.

Una mente activa es un aspecto importante para mantener una vida sanaUna mente activa es un aspecto importante para mantener una vida sana

Visualiza lo que lees en los libros

Los escáneres cerebrales han revelado múltiples cambios neurológicos como resultado de la adicción a Internet. Las imágenes sugieren que pasar demasiado tiempo frente a la pantalla puede causar atrofia y contracción de la materia gris del cerebro, que rige las funciones ejecutivas como la planificación y la organización. 

La materia blanca "irregular" que también se ve en los escáneres cerebrales indica que el "síndrome de pantalla electrónica" puede afectar las conexiones entre el cuerpo y el cerebro, así como entre los hemisferios cerebrales y los centros cerebrales superiores e inferiores.

¿Qué puedes hacer para combatir esto? Leer libros y visualizar lo que estás leyendo puede ayudar en la función cerebral positiva y la inteligencia espacial.

Piérdete

Hasta no hace mucho era posible viajar sin GPS. Exigía referirse a un mapa físico, señalar puntos de referencia y ejercer inteligencia espacial y razonamiento deductivo. Esa falta de premeditación y perseverancia causada por la confianza de los teléfonos inteligentes nos impide tener agilidad mental. Para reencontrarte con esas cualidades, emprende una aventura y piérdete a propósito. O coge un mapa de ruta de papel real y realiza una caminata donde no haya cobertura. Puede que te sorprendas de lo incómodo que te sentirás...

Y recuerda, ¡apaga el teléfono cuando estés en compañía!

Artículos recomendados