Menú
Ventajas de hacer pruebas de inteligencia

SALUD MENTAL

Ventajas de hacer pruebas de inteligencia

Aunque las personas no nos tenemos que etiquetar con un número, existen algunas ventajas de hacer pruebas de inteligencia.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Existen pruebas para medir el cociente de inteligencia de las personas, pero esto, en realidad solo es un número ya que las personas somos mucho más que un número sobre un papel o unas respuestas dadas en un test de inteligencia. Existen muchos factores que pueden influenciar en la respuestas de las pruebas y hacer que los resultados varíen notablemente. Se supone que este número determina el nivel de inteligencia que posee cada persona. 

Casi todos, alguna vez en su vida, han realizado una prueba de Cociente Intelectual (CI). Si bien algunos críticos denuncian el uso de las pruebas de CI, en realidad tienen muchos beneficios y ventajas sobre otras formas de medición de inteligencia. ¿En qué pueden beneficiar estas pruebas?

Existen pruebas para medir el cociente de inteligencia de las personasExisten pruebas para medir el cociente de inteligencia de las personas

Pruebas de comportamiento

Una de las mejores cosas acerca de las pruebas de inteligencia en realidad no tiene nada que ver con la inteligencia. La prueba es una medida muy precisa del comportamiento humano debido a la forma en que se configura la prueba. La prueba de CI es una de las mejores maneras de obtener una visión general del comportamiento humano que luego puede analizarse por edad, raza y género. 

Esto permite a los científicos del comportamiento estudiar tendencias en varios grupos a medida que toman el examen. Al analizar los datos de esta manera, estos científicos pueden comprender cómo los diferentes grupos de personas aprenden según los resultados de sus pruebas. Esta visión ayuda a los educadores a adaptar su enseñanza para obtener los mejores resultados.

Logros académicos

La prueba de CI a menudo se administra a los niños al comienzo de las etapas educativas como una indicación de qué tan bien se desempeñarán en su educación. La prueba se usa como un indicador que permite a las escuelas, padres y maestros determinar qué tipo de entorno de aula ubicar a un niño.

Un niño que obtiene un alto puntaje en la prueba puede ser colocado en una situación de aprendizaje avanzado, que se hará cargo de su educación necesariamente. Sin embargo, un niño que tenga un puntaje bajo podrá ser colocado en una situación de aula que le dará el mayor beneficio. Sin esta prueba, los niños pueden ser colocados en el aula que no sea adecuado para ellos y que no puedan tener un mejor aprendizaje. Además, también se pueden detectar anomalías cognitivas que pueden estar ocasionados por problemas de salud del niño o niña.

Los niños pueden ser colocados en el aula que no sea adecuado para ellosLos niños pueden ser colocados en el aula que no sea adecuado para ellos

Beneficios sociales

Dado que las pruebas de CI pueden identificar el potencial de logro académico, las escuelas pueden comenzar a desarrollar estudiantes de una manera que aproveche sus talentos naturales. 

Si los talentos de un niño se desarrollan correctamente, él tiene el potencial de maximizar sus habilidades para ser beneficioso para la sociedad. Por ejemplo, si una prueba de CI muestra que el niño tiene algo de talento en matemáticas y ciencias, esos intereses y talentos pueden desarrollarse para ayudar al niño a ingresar a un campo médico, de investigación o de ingeniería. Esto ayuda a una sociedad a mantener un suministro constante de personas que pueden proporcionar beneficios, haciendo que la vida sea mejor para todos sus ciudadanos.

Una vez sabido esto se sabe la importancia que tienen estas pruebas para las personas, para su salud mental y emocional ya que se puede saber que todo marcha bien a nivel cognitivo, aunque es necesario remarcar, que no somos un número.

De hecho, la inteligencia emocional se conoce como más efectiva a la hora de tener éxito en la vida, es incluso más importante que el CI. Por este motivo, los expertos declaran la importancia de trabajar el intelecto, pero también la inteligencia emocional... porque ambos son igual de importantes para el desarrollo de las personas. Por lo que, si realizas una prueba de inteligencia y no sacas los resultados que esperabas, no te preocupes... Puedes entrenar tu mente y también, mejorar tus habilidades emocionales... ¡y seguro que te irá bien en la vida!

Artículos recomendados