Menú
Qué es el ayuno de la dopamina

DOPAMINA

Qué es el ayuno de la dopamina

La dopamina es una sustancia química de placer liberada por el cerebro que juega un papel en la motivación.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay personas que afirman que no sienten placer ante los estímulos placenteros de la vida diaria, es como que su cerebro se ha acostumbrado y se ha vuelto demasiado tolerante a todo esto. Personas dicen que el ayuno de la dopamina es lo único que les permite tener un reinicio completo de la mente y el cuerpo, y que el cerebro vuelva a disfrutar de esos pequeños placeres diarios a los que se había acostumbrado.

Todo comenzó en Silicon Valley pero comienza a extenderse a todo el mundo. El ayuno de dopamina es cada vez más popular entre las personas que quieren sentir algo más. Estas personas se abstienen de las cosas adictivas (tecnología, café, sexo) durante una semana (o incluso meses) para restablecer sus mentes, recargar sus cuerpos y recuperar sus vidas.

¿Qué es exactamente la dopamina?

La dopamina es una sustancia química de placer liberada por el cerebro que juega un papel muy importante en la motivación y la recompensa. (Si tú te das el gusto de tomar una copa o dos de Cabernet en un mal día, tu cerebro comienza a vincular ese vino como un método de escape para sentirte bien). Pero con el tiempo, esa recompensa se opaca y se necesita más para avivarla.

La dopamina es una sustancia química de placer liberada por el cerebro que juega un papel muy importante en la motivación La dopamina es una sustancia química de placer liberada por el cerebro que juega un papel muy importante en la motivación

Las personas que realizan el ayuno de dopamina, pueden dormir 8 horas, hacer yoga y permanecer conectado con el entorno. De esta manera sienten que sintonizan más con el cuerpo y escuchan sus verdaderos deseos y necesidades internos, en lugar de solo reaccionar ante ellos.

Antes de hacer el ayuno de dopamina

Hay algunas cosas que debes saber antes de realizar un ayuno de dopamina. Si crees que este tipo de "ayuno" te puede ir bien para encontrar de nuevo el placer en las cosas, lo primero antes de ponerte en marcha, es tener en cuenta lo que te comentamos a continuación.

Podrás desestresarte

Si eres de las personas que se nutre de la emoción continua (o el estrés), el ayuno de dopamina podría ayudarte a recalibrar o encontrar más equilibrio en tu vida. El objetivo es disminuir los comportamientos o abstenerse por completo de los comportamientos que causan estrés o tendencias adictivas, ya sea pornografía y masturbación o juegos de azar y compras.

Al frenar estas indulgencias, reprogramamos nuestros cerebros. No se supone que tengamos todo lo que deseamos todo el tiempo porque atenúa la emoción de tener ese artículo deseado. Cuando estás en ayunas con dopamina, estás esencialmente creando espacio para una desaceleración y las conductas limitantes te mantienen sintiéndote 'encendido' todo el tiempo.

No tienes que cortar con todo en tu vida

Como el ayuno de dopamina ha recibido más atención, también se ha malinterpretado y sensacionalizado. No necesitas abstenerte de una lista estricta de comportamientos durante un largo período de tiempo para restablecer tu salud mental y equilibrio. 

Solo necesitas abstenerte de comportamientos que son personalmente problemáticos para tiSolo necesitas abstenerte de comportamientos que son personalmente problemáticos para ti

Solo necesitas abstenerte de comportamientos que son personalmente problemáticos para ti. Eso se define como comportamientos que causan angustia (te molesta cuándo lo haces), impedimento (interfiere con tu desempeño social o escolar / laboral óptimo) y adicción (quieres reducir, pero no puedes hacerlo constantemente).

Puedes hacer "mini" ayunos de dopamina

El objetivo es programar descansos específicos que te permitan reequilibrar. Lo ideal es que las personas encuentren de una a cuatro horas al final del día para hacer un ayuno de dopamina dependiendo de las demandas laborales o familiares. También se puede elegir un día de fin de semana y pasarlo al aire libre, un fin de semana por trimestre o una semana por año.

El ayuno de dopamina es cada vez más notorio en la sociedad, una sociedad que debido al exceso de estímulo cada vez sienten menos placer por las cosas. El deseo de volver a sentir ese placer es lo que te ayudará a comenzar con el ayuno de dopamina.

 

Artículos recomendados