En la sociedad en la que vivimos actualmente son muchas las personas que sufren problemas de sueño . El insomnio es un problema habitual que está presente en nuestra sociedad y aunque parece un problema insignificante es mucho más grave de lo que parece en un primer momento. Las personas que no duermen bien por la noche pueden tener consecuencias graves en su salud.
El sueño es necesario para todas las personas y cuando alguien lleva mucho tiempo sin dormir bien, querrá tener una buena noche de descanso casi de forma despegada. Y no es para menos. Cuando no se descansa bien los problemas de salud se agravan y pueden salir otros nuevos, como dolores de cabeza, de estómago, problemas emocionales, problemas de memoria, de metabolismo y un largo etc.
Si no puedes dormir y vas al médico por este motivo, es probable que te recete el medicamento denominado Zopiclona. A continuación vamos a hablarte sobre este medicamento y sobre los efectos secundarios que podría tener en tu organismo.
Zopiclona
Zopiclona es un medicamento utilizado para controlar el insomnio. En la Wikipdia podemos encontrar la siguiente descripción: "La zopiclona es un fármaco análogo de las benzodiazepinas, también conocidos como Fármacos Z, siendo ésta una ciclopirrolona, e imitando en parte la estructura del anillo piridínico. Se une al complejo GABA - Cl por un sitio distinto que las benzodiazepinas.".
La zopiclona pertenece a una categoría de medicamentos llamados depresores del sistema nervioso central, y funciona para ayudarlo a dormir mejor durante toda la noche. Por lo general, se suele recetar de 5 a 7'5 mg de zoplicona al ir a dormir, pero será tu médico quien ajustará tu dosis en función de tu edad y la intensidad del medicamento.
Efectos secundarios comunes
Los efectos secundarios comunes de la zopiclona incluyen:
- cambios de humor
- torpeza
- confusión
- falta de cordinacion
- ansiedad
- Inquietud
También puede causar los siguientes efectos secundarios:
- Mareo
- pérdida de peso
- poco apetito
- indigestión
- acidez
- estreñimiento
- problemas para dormir
- dolor de estómago
La zopiclona puede causar sequedad en la boca y pérdida de peso. Debes informar a tu médico si estos síntomas duran de 3 a 5 días, porque en este caso es más que probable que tenga que cambiarte la medicación.
Efectos secundarios más graves
Además de los efectos secundarios comentados más arriba, hay otros que aún son más graves que debes conocer. Estos efectos secundarios son los siguientes:
- opresión en el pecho
- respiración dificultosa
- jadeo
- agresividad
- cambios en el comportamiento
- somnolencia severa
- erupción cutánea
- problemas de memoria
- taquicardia (latidos cardíacos rápidos)
- vómitos
- inestabilidad
- aumento de la producción de saliva
- convulsiones
- nerviosismo
La zopiclona puede causar irritabilidad, diaforesis (sudoración), inquietud y calambres musculares. La zopiclona puede causar mal aliento, un sabor amargo en la boca e incluso la lengua puede tener una apariencia recubierta.No suspendas repentinamente la zopiclona sin la supervisión de tu médico. Tendrás que llamar a tu médico de inmediato cuando ocurran estos efectos secundarios.
Preocupaciones adicionales
Evita la zoplicona si tiene hipersensibilidad a esta. Puedes desarrollar urticaria, dificultad para respirar e hinchazón (edema) de la cara, labios, lengua o cara. Debes evitar combinar zopiclona con alcohol ya que puede aumentar y empeorar los efectos secundarios antes mencionados.
También se debe evitar tomar zopiclona con sedantes, tranquilizantes, narcóticos, barbitúricos, relajantes musculares o anestésicos. La combinación puede causar los efectos secundarios antes mencionados.
Como ves, son bastantes los efectos secundarios que presenta este medicamento, pero esto es algo bastante habitual en cualquier medicamento de hoy en día. Lo que importa es que cuando te tomes el medicamento te fijes en si desarrollas estos efectos secundarios o si por el contrario la medicación te va bien para el problema que quieres apaciguar. El descanso es fundamental.