Menú
El duelo no solo se trata de la pérdida ante la muerte

MUERTE

El duelo no solo se trata de la pérdida ante la muerte

El dolor del dolor también puede alterar su salud física, lo que dificulta dormir, comer o incluso pensar claramente.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El duelo es una respuesta natural a la pérdida. Es el sufrimiento emocional que sientes cuando te quitan algo o alguien que amas. A menudo, el dolor de la pérdida puede ser abrumador. Puede experimentar todo tipo de emociones difíciles e inesperadas, desde conmoción o ira hasta incredulidad, culpa y profunda tristeza. 

El dolor del duelo también puede alterar su salud físicaEl dolor del duelo también puede alterar su salud física

El dolor del duelo también puede alterar su salud física, lo que dificulta dormir, comer o incluso pensar con claridad. Estas son reacciones normales a la pérdida, y cuanto más significativa sea la pérdida, más intensa será la pena.

El duelo más allá de la muerte

Hacer frente a la pérdida de alguien o algo que amas es uno de los mayores desafíos de la vida. Puede asociar el duelo con la muerte de un ser querido, que a menudo es la causa del tipo de dolor más intenso, pero cualquier pérdida puede causar dolor, que incluye:

  • Divorcio o ruptura de relaciones
  • Pérdida de salud
  • Pérdida de un trabajo
  • Pérdida de la estabilidad económica
  • Aborto involuntario
  • Jubilación
  • Muerte de una mascota
  • La pérdida de un sueño preciado
  • La enfermedad grave de un ser querido
  • La pérdida de una amistad
  • Perdida de seguridad después de un episodio traumático
  • Venta o pérdida de una casa familiar

Las pérdidas más sutiles también pueden provocar duelo

Incluso las pérdidas sutiles en la vida pueden provocar una sensación de dolor. Por ejemplo, puedes llorar después de mudarte de casa, graduarte de la universidad o cambiar de trabajo. Sea cual sea tu pérdida, es algo personal para ti, así que no te avergüences de cómo te sientes, ni creas que de alguna manera solo es apropiado lamentarse por ciertas cosas. 

Si la persona, el animal, la relación o la situación fueron importantes para ti, es normal lamentarse por la pérdida que estás experimentando. Sin embargo, sea cual sea la causa de tu dolor, existen formas saludables de lidiar con el dolor que, con el tiempo, pueden aliviar tu tristeza y ayudarte a aceptar la pérdida, encontrar un nuevo significado y, finalmente, seguir adelante con tu vida.

El proceso de duelo

El duelo es una experiencia altamente individual; no hay forma correcta o incorrecta de llorar. La forma en que lloras depende de muchos factores, incluyendo tu personalidad y estilo de afrontamiento, tu experiencia de vida, tu fe y cuán significativa fue la pérdida para ti.

Inevitablemente, el proceso de duelo lleva tiempo. La curación ocurre gradualmente; no puede ser forzado, y  no existe un calendario "normal" para el duelo . Algunas personas comienzan a sentirse mejor en semanas o meses. Para otros, el proceso de duelo se mide en años. Cualquiera sea tu experiencia de duelo, es importante ser paciente contigo mismo y permitir que el proceso se desarrolle naturalmente.

Lidiar con el proceso del duelo

Cada persona lidiará con el proceso de duelo de manera diferente teniendo en cuenta su propia idiosincrasia, pero a pesar de esto, existen algunos puntos en común que merece la pena tener en cuenta para poder procesar mejor el dolor independientemente de las circunstancias.

Si bien sufrir una pérdida es una parte inevitable de la vida, hay formas de ayudarte a sobrellevar el dolorSi bien sufrir una pérdida es una parte inevitable de la vida, hay formas de ayudarte a sobrellevar el dolor

Si bien sufrir una pérdida es una parte inevitable de la vida, hay formas de ayudarte a sobrellevar el dolor, aceptarlo y, finalmente, encontrar una manera de recuperar las piezas y seguir adelante con su vida

Reconoce tu dolor

  • Acepta que el dolor puede desencadenar muchas emociones diferentes e inesperadas.
  • Comprende que tu proceso de duelo será exclusivo para ti. Cada persona vive el proceso de duelo de diferente manera y todas las formas son correctas.
  • Busca apoyo personal con las personas que se preocupan por ti.
  • Mantente emocionalmente fuerte cuidándote físicamente.
  • Reconoce la diferencia entre el dolor y la depresión y busca ayuda profesional en caso de que sea necesario.

Artículos recomendados