Menú
Entrevista a Valle Sallés, de Juegaterapia, "La quimio jugando se pasa volando"

ENTREVISTA JUEGATERAPIA

Entrevista a Valle Sallés, de Juegaterapia, "La quimio jugando se pasa volando"

Entrevistamos a Valle Sallés, Directora General de Juegaterapia, fundación que se dedica a ayudar a los niños con cáncer.

Sara Menéndez Espina

"La quimio jugando se pasa volando", este es el lema de Juegaterapia, una fundación que, desde 2010, se dedica a ayudar a los niños hospitalizados con cáncer. Se fundó en 2010, con el objetivo de recoger consolas y videojuegos que la gente donara para entregárselas a estos niños, y así ayudarles a hacer más llevadera su estancia en el hospital.

Con el tiempo, Juegaterapia fue ganando más y más popularidad, hasta que, en la actualidad, además de haber llegado a repartir consolas en lugares fuera de España, ha conseguido que en el Hospital Materno Infantil del Hospital La Paz de Madrid una azotea sin utilizar se convirtiera en un jardín para que los niños pudieran jugar al aire libre. El Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Hospital de la Fe en Valencia son los próximos que contarán con este servicio.

Además, tienen en marcha una iniciativa para que a los niños con cáncer se acepten mejor a sí mismos y sean más felices. Son los Baby Pelones, una colección de muñecos que, como los niños, no tienen pelo, y lucen unos pañuelos diseñados por diferentes personalidades famosas de nuestro país, además de uno diseñado por una niña llamada María. Los Baby Pelones están fabricados en España por la empresa juguetera Berjuan, con sede en Alicante y se pueden comprar en las tiendas Juguettos, El Corte Inglés, Mothercare y deMartina.com. Su precio de venta al público es de 11,90 euros y los beneficios obtenidos con su venta irán destinados íntegramente a la Fundación Juegaterapia.

Entre los proyectos de Juegaterapia se encuentra la construcción de jardines para los niños Entre los proyectos de Juegaterapia se encuentra la construcción de jardines para los niños

Para conocer un poco más la fundación y sus campañas, Valle Sallés, cofundadora y Directora General de Juegaterapia, ha concedido a Bekia Salud una entrevista, donde nos habla del origen de Juegaterapia, cómo trabajan y cómo colaborar con ellos.

1. Aunque tenéis en marcha diversos proyectos para mejorar el bienestar de los niños hospitalizados, Juegaterapia se hizo popular por la idea original de animar a la gente a donar consolas y videojuegos para estos niños. ¿Cómo surgió la idea?

Juegaterapia nace de una forma espontánea. Hace cinco años, Mónica Esteban, nuestra Presidenta, tenía en casa una PSP que no utilizaba y decidió llevársela al hijo de una amiga del trabajo que estaba en el hospital enfermo de cáncer. Resulta que él ya tenía una pero le dice que en la habitación de al lado hay un niño que está muy triste y que seguro que le encantará. Se la da y ve cómo se le ilumina la cara, le da las gracias, se pone a jugar y se anima muchísimo. A los médicos y a las enfermeras les pareció una buena idea.

En ese momento, decide hacer algo para intentar ayudar a más niños. Pide consolas en desuso a cambio de cafés en su trabajo, era directora creativa de una agencia de publicidad. Y a la mañana siguiente tenía tres encima de la mesa. A la siguiente diez... y es ahí cuando empieza, con la ayuda de compañeros a organizar esta idea. Un compañero le pone nombre, Juegaterapia, y luego surge el eslogan: "La quimio jugando se pasa volando".

2. Podemos leer en la web de juegaterapia.org un artículo escrito por un pediatra titulado "La importancia del juego como elemento curativo". No gustaría profundizar en ese tema, ¿en qué medida el tener estos materiales de recreo influye en la evolución de la enfermedad en un niño?

Los niños son niños en todas las circunstancias. Y lo que les gusta es jugar. En el caso de los niños hospitalizados con una enfermedad tan complicada como es un cáncer y un tratamiento como la quimioterapia es muy, muy importante que estén distraídos, jueguen y sean felices.

Nuestro lema es "La quimio jugando se pasa volando" y con los videojuegos lo conseguimos y los niños se evaden y se convierten en princesas y guerreros, monstruoso, héroes... y se olvidan de que están en una habitación, malitos, aislados, y sus familias disfrutan viendo a su hijos sonreír y pasárselo bien, incluso en la habitación de un hospital.

Mario Alonso Puig, médico cirujano y conferenciante, nos explicaba hace poco la importancia del juego en los pacientes pediátricos porque "cuando el niño juega, se divierte, y consigue abstraerse por completo, su cerebro libera unas sustancias, las endorfinas, que son analgésicos naturales y algunas llegan a ser hasta 300 veces más potentes que la morfina".

3. ¿Trabajáis por toda España?

Sí, hacemos entregas de videoconsolas en hospitales con sección de Oncología Pediátrica de toda España.

Podemos colaborar con Juegaterapia comprando un Baby PelónPodemos colaborar con Juegaterapia comprando un Baby Pelón

4. Hablábamos antes de otros proyectos que tenéis en marcha, además de la donación de videoconsolas, como "El Jardín de mi Hospi" o los encantadores Baby Pelones, a los que en el Día Internacional del Niño con Cáncer las redes sociales se han llenado de fotos dando besos a estos muñecos. ¿Podríais hablarnos un poco de estas iniciativas?

Nosotros, como sabes, empezamos trabajando con los niños en las habitaciones para que puedan jugar y ser felices como cualquier otro niño. Y cuando los pequeños ingresados están un poquito mejor y quieren salir a jugar al aire libre ahora pueden ir al Jardín de mi Hospi, el proyecto de Juegaterapia con el que construye jardines en los hospitales. Esta es una iniciativa pionera en España que lleva a cabo la fundación y que consiste en recuperar azoteas en desuso en los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños jueguen en un entorno verde, al aire libre, como cualquier niño, mientras dura su tratamiento.

El primer Jardín de mi Hospi, construido por Juegaterapia, está en el Hospital La Paz de Madrid, tiene 800 metros cuadrados y disfrutan de él todos los niños y sus familias desde julio del 2013. El segundo estará ubicado en la azotea del Hospital Materno Infantil del Hospital 12 de Octubre y se inaugura en la primavera de este año. El tercero se construirá en el Hospital La Fe de Valencia.

Los Baby Pelones es nuestro último proyecto que ayuda a la fundación pero que sobre todo, hace felices a nuestros peques pelones que se ven como ellos, sin pelo y a muchos otros que les enseña el valor de la solidaridad y la empatía. La idea surge de nuestro día a día con los niños enfermos de cáncer que sufren cuando se les cae el pelo porque no se ven bien y además les marca mucho. Y en una de las visitas que Mónica hace al hospital con una niña preciosa a la que se le había vuelto a caer el pelo por una recaída pensó: "Tenemos que hacer algo con este tema. Vamos a crear un muñeco, un símbolo para todos los niños que se quedan sin pelo por la quimio y les vamos a hacer un homenaje. Para que ellos se vean tan bonitos como los vemos los demás. Los más bonitos del mundo". Y además, conseguimos el apoyo de muchas personas famosas que nos ayudaron a difundir la idea y a que fueran 100% solidarios. Pablo Ibáñez, el Hombre de Negro, que es nuestro Presidente de Honor, Alba Carrillo, Amelia Bono, Vicky Martín Berrocal y Rossy de Palma. Todos los beneficios van destinados a la Fundación Juegaterapia, para que podamos seguir haciendo felices a nuestros niños en los hospitales.

Y efectivamente, hemos estado recibiendo besos para nuestros niños durante diez días, de mucha gente famosa y de miles de personas famosas que no querían dejar de enviarles un beso y todo su cariño a estos peques que sufren cáncer el 15 de febrero. Estamos encantadas y abrumadas por la respuesta de la gente. Ha sido una acción solidaria preciosa que ha inundado las redes de besos y que a nuestros niños les han llegado en forma de cariño y apoyo, que es muy importante.

5. Estamos seguros de que muchas personas están ahora mismo deseando aportar su granito de arena para ayudar a los niños con cáncer. ¿Cómo podemos colaborar con Juegaterapia? ¿Dónde podemos donar nuestras consolas, juegos, etc., y qué otros materiales podemos enviarles?

Para donar videoconsolas lo único que hay que hacer es consultar en la página web de la empresa Envialia qué oficina hay más cercana para llevar allí sus videoconsolas. Envialia colabora con nosotros desde el principio y realiza todos los envíos de forma gratuita. Sólo hay que entregarla allí y dejar un nombre y forma de contactar para que el peque que la reciba pueda dar las gracias al donante.

O bien, comprando un Baby Pelón cuando se tenga que hacer un regalo, por ejemplo. ensamos seguir vendiéndolos permanentemente. O haciéndose socios. Nosotros los llamamos "Juegaterapeutas" porque los reclutamos para este ejército particular del que formamos parte todos los que ayudamos a que estos niños sean felices y jueguen a todas horas como cualquier niño. A partir de 10 euros al mes le hacemos una chapa personalizada con el nombre de uno de nuestros niños, que pasa a ser un nuevo amigo. Toda la información está en nuestra página web: www.juegaterapia.org

Artículos recomendados